Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

¡Todo sobre la 3ª generación de K-Pop: 2012 - 2019!

by Helen Bosch
kpop boygroup BTS
kpop boygroup BTS

K-Pop Blog > Overview > Generaciones de K-Pop

Ahora que te hemos dado una breve visión general de las cuatro generaciones de K-Pop y de lo que son, es hora de echar un vistazo más de cerca a cada generación, ¿verdad? ¡Hoy vamos a repasar la 3ª Generación, que incluye a BTS, Twice y Blackpink entre otros!

  • ¿Cuándo comenzó y terminó la 3ª Generación?
  • ¿En qué consiste la 3ª Generación?
  • ¿Qué bandas pertenecen a la 3ª Generación?

¿Cuándo comenzó y terminó la 3ª Generación?

Muchos dirán que el boy group EXO de SM Entertainment inició la 3ª generación. Debutaron el 8 de abril de 2012.

Para los grupos que debutan antes en el año como B.A.P en enero o EXID en febrero, hay desacuerdos sobre si todavía son parte de la segunda generación o ya son parte de la tercera generación. Uno o dos incluso contarían un par de bandas de 2011 como tercera generación ya, pero en general la mayoría ha coincidido en 2012 y EXO como punto de partida.

El punto final es una discusión completamente diferente. Ningún cambio generacional se discute tanto como éste: Mientras algunos afirman que la cuarta generación no empezó hasta 2020, otros sostienen que ya empezó en 2019, 2018 o incluso a mediados de 2017. Sin embargo, lo más probable es que el corte sea en 2018/ 2019.

En nuestro artículo sobre la cuarta generación, analizamos la cuestión con un poco más de detalle.

¿En qué consiste la 3ª Generación?

Durante la tercera generación, el K-pop hizo su irrupción internacional principalmente gracias a BTS. Aunque los artistas coreanos ya tenían fans en todo el mundo, los medios de comunicación globales finalmente conocieron el K-pop. Además, se produjo una clara evolución en la música: Si bien antes se percibían fuertes influencias estadounidenses, el K-pop había evolucionado hasta convertirse en algo propio.

Además, ¡se produjeron más programas de Supervivencia que nunca!

No se preocupe, ahora entraremos en más detalles para que ninguna pregunta quede sin respuesta:

La irrupción internacional

SNSD

Girls' Generation

La llamada Hallyu Wave (Ola coreana) se refiere a la creciente popularidad de la cultura coreana, como el K-pop y los K-dramas en particular. La ola Hallyu comenzó con las primeras generaciones. Despegó principalmente en la segunda generación , cuando grupos y solistas coreanos de K-pop como Rain, Girls' Generation y Big Bang dieron conciertos fuera de Asia por primera vez, por ejemplo, en Estados Unidos o en países europeos como España y Francia. Pero, aunque cada vez más fans de todo el mundo conocieron el K-pop, la música no consiguió aún la atención internacional en la segunda generación.

La tercera generación, sin embargo, produjo un grupo de chicos que finalmente dio el salto. Estamos hablando de BTS, ¡por supuesto!

Girls' Generation

La carrera de las actuales estrellas mundiales comenzó con bastante lentitud. Las primeras canciones y álbumes de 2013 no duraron mucho en las listas de éxitos, el tercer álbum Skool Luv Affair de 2014 fue el primero de BTS, que encabezó las listas coreanas y solo en 2015 el grupo de chicos ganó un trofeo en un programa musical por primera vez con el sencillo "I Need U". Incluso ocupó el tercer puesto en las listas de ventas de canciones digitales de Billboards World.

A partir de entonces, la popularidad de BTS siguió aumentando, pero no fue hasta 2017 cuando el grupo de chicos dio oficialmente el salto a la fama. De hecho, el álbum "You Never Walk Alone", que salió a la venta en febrero de 2017, se conoce generalmente como el detonante. Ocupó el primer puesto en las listas de álbumes mundiales de Billboard de Estados Unidos y la canción que da título al disco, "Spring Day", se situó en el primer puesto de las listas de canciones digitales mundiales de Billboard, seguida de otras tres canciones del álbum en el número 2, 3 y 4. Aunque no era la primera vez que BTS encabezaba las listas de Billboard -por ejemplo, el anterior álbum "Wings" (octubre de 2016) también logró un gran éxito-, fue en 2017 cuando el éxito internacional de BTS se hizo realmente patente.

En mayo, el grupo de chicos ganó el premio al mejor artista social en la 24ª edición de los Billboard Music Awards. ¡Era la primera vez que un grupo de K-pop ganaba un premio Billboard! Además, BTS se impuso a la estrella mundial Justin Bieber, que había ganado el premio durante los últimos seis años. ¡A más tardar ahora, el grupo de chicos y, por lo tanto, el K-Pop en general, estaba seguro de llamar la atención de los medios de comunicación internacionales!

blackpink

Seguramente ya sabes lo que siguió: Además de BTS, otros grupos de K-Pop, como Blackpink , se hicieron cada vez más populares y se desató un verdadero revuelo en torno a la música y la cultura coreanas. Hoy en día, los nuevos grupos de K-pop están creando una base internacional de fans incluso antes de su debut, las giras mundiales de artistas coreanos ya no son una rareza, y cientos de miles de fans de todo el mundo están incluso aprendiendo coreano gracias a su nuevo entusiasmo por Corea del Sur.

¡El K-pop es ahora un fenómeno global!

La evolución musical

Las dos primeras generaciones de K-pop se asemejaban mucho al pop clásico y estaban claramente influenciadas por la música estadounidense. La segunda generación empezó a experimentar más con su música, sentando las bases para el futuro.

La tercera generación mostró los cambios que ya habían comenzado en la segunda: ahora, el K-Pop iba más allá del pop clásico y combinaba elementos de muchos géneros musicales diferentes, como el tecno, el rock o el tropical house.

La canción "View" de SHINee es una mezcla de deep house y pop

La escena del K-Pop había encontrado su estilo, las discográficas sabían qué conceptos funcionaban y se atrevían a seguir probando algo nuevo. Incluso hoy en día, la música está en constante evolución, aunque todavía se pueden encontrar los viejos elementos conocidos.

El auge de los espectáculos de supervivencia

Ya en la segunda generación, alguna que otra banda como 2PM, 2AM, VIXX o Big Band fue fundada por un programa de supervivencia . Sin embargo, estos programas seguían pareciendo documentales, que mostraban principalmente cómo los grupos se preparaban para su debut.

Yg Entertainment Show

Un año después del comienzo de la tercera generación, YG Entertainment emitió el programa de supervivencia "Win: Who is Next", a través del cual se formó el boy group Winner. Éste fue sólo el comienzo de una oleada de programas de supervivencia que se sucedieron en los años siguientes, dando lugar a varios grupos de K-pop ahora muy populares. He aquí algunos ejemplos:

2013
Win: Who is Next - Winner

2014
Mix & Match - iKON
Kara Project - Un nuevo miembro para Kara

2014 - 2015
No Mercy - Monsta X

2015
Sixteen - Twice

JYP Entertainment Show

2016
BOYS24 - IN2IT
Finding Momoland - Momoland
Pentagon Maker - Pentagon
Dance or Band - SF9 & Honeyst

2017
Stray Kids - Stray Kids
Idol School - fromis_9

2017 - 2018
The Unit - UNI.T & UNB

2018 - 2019
Under Nineteen - 1THE9

2016 - 2019
Produce Series - I.O.I, Wanna One, IZ*ONE & X1

Como se puede ver, la popularidad de los programas de supervivencia no ha disminuido. No sólo son entretenidos para los espectadores, sino que también ofrecen algunos beneficios para las discográficas, por lo que siguen produciendo nuevos programas. Lo más importante es que los participantes reúnen a sus fans desde el principio, por lo que el grupo resultante suele tener una gran base de seguidores antes de su debut, que lo apoya desde el principio.

Por supuesto, la cuarta generación seguirá produciendo más espectáculos de supervivencia, como "YG Treasure Box" (Tesoro) y "Nizi Project" (NiziU) en 2020 o "Girls Planet 999" (Kep1er) en 2022. ¡Estamos seguros de que seguirán muchos más!

¿Qué bandas pertenecen a la 3ª Generación?

Entre los representantes masculinos más famosos están:

  • EXO
  • BTS
  • >
  • Monsta X
  • Seventeen
  • NCT
  • WINNER
  • iKON
  • Wanna One
  • Los grupos de chicas más famosos de la época son:

    ¿Cuándo empezó a escuchar K-pop? ¿Conociste la música a través de BTS Breakthrough, o conociste primero a otro grupo? ¡No dudes en decírnoslo en los comentarios!

Esto también te puede interesar

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published