Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

Lo que debe saber sobre el BTS - una visión general

by Helen Bosch
bts members wearing brown suits; sitting on a bench smiling
bts members wearing a dark suit white background photoshoot image

K-Pop Blog > Artists > BTS

BTS es sin duda la banda de K-Pop más famosa del mundo. Desde su irrupción mundial en 2017, los chicos se han mantenido continuamente en el primer puesto, estableciendo nuevos récords y ganando nuevos fans incluso después de años. A estas alturas, ¡BTS está considerada una de las boy bands más exitosas de la historia!

Nos gustaría ofrecerte aquí una visión general de la historia de BTS:

  • Antes de su debut
  • Los miembros
  • Debut
  • 2014-2017
  • El avance global
  • De 2017 hasta hoy: los mayores récords e hitos
  • El servicio militar

Antes de su debut

korean street at night shopping street

Antes de hablar del debut y los primeros álbumes de BTS, vamos a resumirte cómo surgió la boy band en primer lugar.

El primer futuro miembro de BTS que se unió a Big Hit Entertainment (ahora Hybe Corporation) fue el líder RM. RM era un conocido rapero underground que participó en una audición para "Big Deal Records" en 2009, pero no fue aceptado. Sin embargo, allí llamó la atención del rapero Sleepy, quien le animó a presentarse a Bang Si Hyuk, fundador de Big Hit Entertainment, un año después. Bang Si Hyuk se convenció inmediatamente y aceptó a RM como aprendiz.

En aquella época, Big Hit Entertainment era aún muy joven. De hecho, Bang Si Hyuk había fundado la discográfica en 2005 y sólo había fichado al trío vocal 8Eight (2007) y al grupo de baladas 2AM (2008).

Bang Si Hyuk planeaba hacer debutar a RM en un grupo de hip-hop, así que no es de extrañar que los siguientes miembros de BTS que reclutara fueran los raperos Suga y J-Hope.

korean street at night shopping street

Suga participó en un concurso de rap organizado por Big Hit, donde quedó en segundo lugar. Big Hit le contrató como productor y aprendiz. Anteriormente, Suga trabajaba como rapero underground bajo el nombre de "Gloss" y ya había adquirido experiencia en composición y arreglos musicales. En realidad, Suga pensaba trabajar como productor, pero Bang Si Hyuk le convenció para unirse a BTS y debutar como ídolo. Por eso hoy al rapero le gusta bromear diciendo que le engañaron.

J-Hope participó en una audición de Big Hit y posteriormente firmó un contrato con la discográfica. Por aquel entonces, formaba parte de un equipo de baile llamado Neuron y ya había ganado varios concursos de baile.

Así, Big Hit Entertainment ya había reunido a tres miembros de BTS en tan solo un año. Y al año siguiente (2011), ¡añadieron tres más!

korean street at night shopping street

Jin fue visto por un director de casting de Big Hit en la calle y le pidió que acudiera a una audición. Jin estaba planeando convertirse en actor en ese momento, así que se presentó a Big Hit como actor. Sin embargo, como sabemos, ¡se convirtió en aprendiz y más tarde debutó como ídolo!

Jungkook quería competir en el concurso de talentos Superstar K en 2011, pero por desgracia no fue seleccionado. Sin embargo, ciertamente no estaba decepcionado, porque después, siete agencias diferentes se pusieron en contacto con Jungkook, ¡deseosas de reclutarlo! La razón por la que eligió Big Hit es probablemente uno de los hechos más conocidos entre los fans. Jungkook quedó tan impresionado con RM tras ver una actuación suya que quiso unirse a la misma agencia que él.

korean street at night shopping street

V asistió a una audición, pero sólo por casualidad. En realidad, sólo acompañaba a un amigo para apoyarle. Sin embargo, un empleado de Big Hit le convenció para que también se apuntara. V fue el único que pasó la audición ese día y se convirtió en aprendiz poco después.

El séptimo miembro se unió en 2012: Jimin. Estudiaba danza moderna y era el mejor alumno de su departamento. Un profesor le sugirió que hiciera una audición para un espectáculo. Jimin siguió esa sugerencia y acabó en Big Hit Entertainment.

Finalmente, se reunieron los siete miembros de BTS. Y sólo un año después, ¡debutaron juntos!

Los miembros

Nombre artísticoNombre realCumpleaños
JinKim Seokjin04.12.1992
SugaMin Yoongi09.03.1993
J-HopeJung Hoseok18.02.1994
RMKim Namjoon12.09.1994
JiminPark Jimin13.10.1995
VKim Taehyung30.12.1995
JungkookJeon Jungkook01.09.1997

Debut

El 12 de junio de 2013, BTS lanzó su álbum sencillo debut "2 Cool 4 Skool" y sentó las bases de una carrera increíble. Sin embargo, esta comenzó de forma bastante lenta. "2 Cool 4 Skool" alcanzó el número 5 en las listas coreanas Gaon Album Charts (Today Circle Charts) y el número 12 en las listas americanas Billboard World Album Charts. Aunque no está mal, obviamente no se puede comparar con el éxito de los álbumes de BTS en la actualidad. A finales de año se habían vendido 24.441 copias. El álbum ocupa el puesto 65 en la lista de fin de año de Gaon.

korean street at night shopping street

Con el primer mini álbum "O!RUL8,2?" en septiembre, BTS siguió ascendiendo. El álbum se situó en el nº 4 de la lista de álbumes y aterrizó en el nº 55 de la lista de fin de año de Gaon de los álbumes más vendidos de 2013; ¡10 puestos por encima de 2 Cool 4 Skool!

BTS también ganó varios premios New Artist Awards a finales de año por sus éxitos iniciales.

2014 - 2017

Incluso con estos dos primeros álbumes, el grupo de chicos demostró de qué estaba hecho, ya que todos los miembros trabajaban más o menos en las letras. Especialmente RM, J-Hope y Suga escribieron la mayoría de sus raps desde el principio. Además, BTS ya abordó temas controvertidos con estos primeros álbumes y canciones, que es por lo que se les conoce hoy en día. En concreto, las canciones "No More Dream" y "N.O." hablan de jóvenes presionados y frustrados por la escuela y su entorno. Especialmente N.O. critica el sistema escolar y se rebela contra él.

2014 prometía ser un buen año desde el principio. El 12 de febrero, BTS lanzó el segundo mini álbum "Skool Luv Affair", que se considera la tercera y última parte de la "trilogía escolar". ¡Skool Luv Affair encabezó las listas de álbumes de Gaon y alcanzó el número 20 en la lista de álbumes más vendidos en 2014! Además, la canción que da título al álbum, "Boy In Luv", fue nominada al primer puesto en un programa musical. Sin embargo, pasaría otro año antes de que el boy group pudiera llevarse a casa el primer trofeo del Music Show. Pero el álbum alcanzó el número tres en la lista Billboard World Album Charts.

En abril, se estrenó el vídeo musical de la canción "Just One Day" de Skool Luv Affair. Por cierto, la canción se lanzó como single previo al álbum y se considera el single principal junto con "Boy in Luv".

El 29 de marzo, BTS celebró su primera reunión de fans titulada "BTS Global Official Fan Club A.R.M.Y 1ST Muster" con 3.000 fans. El nombre del club de fans "A.R.M.Y" se anunció en julio de 2013 y es la abreviatura de "Adorable Representative M.C. for Youth". Hoy en día, millones de fans de todo el mundo se refieren con orgullo a sí mismos como A.R.M.Y. ¡El canal oficial de Youtube y la cuenta de Instagram de BTS tienen incluso más de 70 millones de seguidores en la actualidad (enero de 2023)! ¿Eres tú uno de ellos?

Solo cuatro meses después, en julio de 2014, el boy group dio su primer concierto en América y en agosto los chicos actuaron en Los Ángeles en la KCON. KCON es una convención de Corea. ¡Puedes saber más sobre KCON y otros festivales de K-Pop aquí!

Por supuesto, Skool Luv Affair no fue el único álbum que BTS lanzó en 2014. Le siguió su primer álbum de estudio "Dark & Wild"en agosto, que también tiene dos singles principales, "Danger" y "War of Hormone." En primer lugar, BTS interpretó "Danger", y más tarde también se lanzó un vídeo musical de "War of Hormone".

Dark & Wild no encabezó la lista de álbumes de Gaon, pero se quedó muy cerca de la cima, en el nº 2. Superó a Skool Luv Affair en la lista de fin de año. De hecho, con 100.906 copias vendidas, Dark & Wild fue el 14º álbum más vendido del año. En enero de 2015, BTS incluso ganó el Bonsang, uno de los premios más importantes de la 29ª edición de los Golden Disc Awards, ¡por el álbum!

Pero incluso aparte de los álbumes, BTS logró varios hitos más en 2014: De octubre a diciembre, la primera gira "2014 BTS Live Trilogy Episode II: The Red Bullet" tuvo lugar en Asia y el primer álbum japonés "Wake Up" se publicó en diciembre.

Nos acercamos a la gran irrupción mundial, pero antes BTS han consolidado su posición en Corea. Tras llamar la atención en 2014 y encabezar las listas por primera vez, los chicos demostraron en 2015 que no era casualidad. Asaltaron las listas con cada uno de sus álbumes ¡y establecieron nuevos récords personales!

korean street at night shopping street

En 2015 lanzaron dos álbumes, "The Most Beautiful Moments in Life, Pt. 1" (29 de abril de 2015) y "The Most Beautiful Moments in Life, Pt. 2" (30 de noviembre de 2015).

Pt.1 no solo encabezó las listas Gaon de Corea, ¡sino que fue galardonado con dos premios Bonsang en enero de 2016! (25º Seoul Music Awards & 30º Golden Disc Awards.) ¡La canción principal "I Need U" también le valió finalmente a BTS su primera victoria en un espectáculo musical! Sin embargo, la primera victoria no fue la única, ¡ya que I Need You ganó cuatro trofeos más de Music Show! El 24 de junio, también se subió un vídeo musical para el segundo single "Dope", ¡que ha sido visto más de 100 millones de veces!

Pt. 1 fue el sexto álbum más vendido en la lista anual de Gaon, con 274.135 copias vendidas. Pt. 2 le precedió en el nº 5, con 275.000 copias vendidas.

korean street at night shopping street

Las nueve canciones del Pt. 2 entraron en la Gaon Weekly Digital Chart, y del mismo modo las nueve entraron en la Billboard World Digital Songs Chart. El álbum se mantuvo en lo más alto de la lista Billboard World Albums Chart durante 22 semanas, ¡y BTS entró por primera vez en la lista Billboard 200!

BTS no solo publicó álbumes de éxito en 2015, sino que también dio conciertos por todo el mundo. Ya en febrero de 2015, BTS emprendió su primera gira japonesa. Además, los fans de fuera de Asia también tuvieron la oportunidad de animar a BTS en directo por primera vez. En junio, el boy group continuó su gira Red Bullet Tour de 2014 y visitó Australia, América, México y Brasil, entre otros. La gira terminó en agosto y ya en noviembre comenzó una nueva con el título 2015 BTS Live "The Most Beautiful Moment in Life: On Stage". Hasta marzo de 2016, BTS ofreció conciertos en Japón y Corea del Sur como parte de esta gira.

En 2016 le siguieron el álbum recopilatorio coreano "The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever" (mayo de 2016) y el segundo álbum japonés "Youth". A estas alturas, no sorprende que estos álbumes también hayan encabezado varias listas de éxitos. Lo que destacó especialmente de los logros de Young Forever fue que BTS ganó el Daesang (máximo galardón) por él por primera vez en la 8ª edición de los Melon Music Awards. Además, las canciones "Fire", "Save Me" y "Epilogue: Young Forever" ocuparon los tres primeros puestos de la lista Billboard World Digital Songs Chart, algo que ningún artista de K-pop había conseguido antes.

El tercer y último álbum que BTS publicó en 2016 fue un éxito aún mayor que sus predecesores. "Wings" salió a la venta el 10 de octubre y recibió 500.000 pedidos anticipados, un récord personal para BTS. Sin embargo, BTS no solo batió récords personales con el álbum. Entre otras cosas, el vídeo musical de la canción "Blood Sweet & Tears" alcanzó los 10 millones de visitas más rápido que cualquier otro vídeo musical de K-pop. "Wings" también alcanzó el puesto 26 en la lista Billboard 200, convirtiéndose en el álbum de K-pop más vendido en Estados Unidos. A finales de año, el álbum ganó varios premios coreanos y Billboard lo declaró ¡el mejor álbum de K-pop de 2016!

"Wings" es sin duda un hito especialmente grande de la carrera de BTS hasta el día de hoy, pero el gran avance del boy group llegó con el posterior álbum de repesca "You Never Walk Alone" (13 de febrero de 2017). ¡Pegó como una bomba e inauguró toda una nueva era de BTS!

El avance global

korean street at night shopping street

El álbum vendió 1,49 millones de copias a finales de febrero, encabezó las listas de éxitos en Corea, China y Estados Unidos, y lanzó a BTS a la fama. Con más de 300 millones de votos de fans de todo el mundo, BTS ganó el premio a la mejor canción social en la 24 edición de los Billboard Music Awards, superando a la superestrella Justin Bieber, que había ganado el premio los seis años anteriores. De repente, el mundo entero se fijó en el boy group surcoreano, el primer grupo de K-pop en ganar un premio Billboard.

BTS había demostrado de forma impresionante que no era sólo una boy band coreana de éxito particular, sino un fenómeno con potencial para llegar a lo más alto del mundo de la música.

korean street at night shopping street

Ahora sería un buen momento para decir: "El resto es historia". La mayoría de la gente sabe lo que viene después, ya que BTS ha seguido acaparando titulares con nuevos éxitos rompedores en los años posteriores. Incluso quienes no son fans de BTS o del K-Pop están familiarizados con el boy group y algunos de sus logros.

Pero no queremos dejar los acontecimientos de los años siguientes enteramente a su memoria. A continuación, te resumimos los hitos más interesantes.

De 2017 hasta hoy: los mayores récords e hitos

18 de septiembre de 2017: el álbum coreano "Love Yourself: Her" salió a la venta.
Es el primer álbum desde "Chapter" del grupo de chicos de primera generación "g.o.d" que vende más de 1,2 millones de copias. También es el primer álbum de K-pop que entra en la lista Billboard Hot 100 (nº 85). El vídeo musical de la canción principal "DNA" fue visto más de 21 millones de veces en las primeras 24 horas.

19 de noviembre de 2017: BTS se convirtió en el primer grupo de K-pop en actuar en los American Music Awards.

2018

Mayo de 2018: el álbum de estudio "Love Yourself: Tear" salió a la venta. Debutó en la cima del Billboard 200 y es el primer álbum de K-pop en encabezar la lista de álbumes de Estados Unidos. BTS ganó el premio "Top Social Artist" por segunda vez en la 25ª edición de los Billboard Music Awards.

24 de agosto de 2018: el álbum recopilatorio "Love Yourself: Answer" sale a la venta. Hay una versión digital adicional feat Nicki Minaj de la canción titular "Idol". El álbum vendió más de 1,9 millones de copias.

Octubre de 2018: ¡todos los miembros de BTS firmaron un nuevo contrato con Big Hit Entertainment, que se extiende hasta 2026!

korean street at night shopping street

15 de noviembre de 2018: se estrena el documental "Burn the Stage: The Movie", que sigue a BTS entre bastidores durante la gira Wings de 2017, llega a los cines. Más de dos millones de fans de 19 países vieron la película en los cines.

Finales de 2018: BTS ganó el premio al "Artist of the Year" en la 20ª edición de los Mnet Asian Music Awards y se situó en el puesto número 8 de la lista Top Artists Chart de Billboard.

Bloomberg Media incluyó a la boy band en su lista de las 50 personas más influyentes que tienen el potencial de dar forma a la política y la economía. Bloomberg elogió a BTS por abordar temas sociales, de salud mental y política. Esto no es algo por lo que el género K-pop sea necesariamente conocido, por lo que BTS destaca.

2019

Abril de 2019: Se lanzó el mini álbum "Map of the Soul: Persona" . La canción principal "Boy with Luv" es cantada por BTS junto a la cantante estadounidense Halsey. El boy group se convirtió en el primer artista de K-pop en aparecer en "Saturday Night Live" con la canción.

Mayo de 2019: BTS ganó el premio "Top Social Artist" y "Top Duo/ Group" en la 26ª edición de los Billboard Music Awards.

Junio de 2019: BTS lanzó su propio juego para móviles llamado "BTS World".

24 de noviembre de 2019: BTS ganó tres premios en los American Music Awards 2019: "Best Tour," "Favourite Duo or Group - Pop/ Rock," y "Favourite Social Artist".

Diciembre de 2019: BTS se convirtió en el primer grupo en ganar los cuatro premios principales tanto en los Melon Music Awards como en los Mnet Asian Music Awards. En la 34ª edición de los Golden Disc Awards, el boy group se llevó los máximos galardones en las categorías física y digital. Antes de eso, ¡ningún artista había ganado ambos premios en un mismo año!

2020

26 de enero de 2020: ¡BTS se convirtió en el primer artista coreano en actuar en los Premios Grammy!

korean street at night shopping street

21 de febrero de 2020: sale a la venta el álbum de estudio "Map of the Soul: 7" . Vendió más de 4,1 millones de copias en solo nueve días y sigue siendo (enero de 2023) ¡el álbum más vendido de la historia en Corea del Sur! Actualmente, BTS ocupa nada menos que ocho de los 10 primeros puestos de la lista de álbumes más vendidos en Corea del Sur.

Abril de 2020: en abril, BTS se ha convertido en el primer artista de K-pop en vender más de 20 millones de álbumes en total. En este momento, 2020 ya es un hito en la historia de BTS y de la industria musical coreana.

Agosto de 2020: BTS encabeza la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos con su single en inglés "Dynamite". Antes de ellos, ¡ningún artista coreano había alcanzado la cima de las listas estadounidenses con un sencillo! En los MTV Video Music Awards, el grupo gana cuatro premios: "Best Group," "Best Choreography," "Best Pop Video" y "Best K-Pop".

2021

21 de mayo de 2021: Se lanza el single en inglés "Butter". Fue la séptima canción más buscada en Google en 2021.

9 de julio de 2021: Se lanza el single en inglés "Permission to Dance", que encabeza la lista Digital Songs Chart de Billboard. Fue el octavo número 1 en la lista de éxitos de BTS. Con esto, ¡el boy group amplió su récord de más canciones número 1 en la lista!

24 de septiembre de 2021: BTS lanzó el sencillo "My Universe" junto con Coldplay. Encabezó la lista Billboard Hot 100. ¡Ninguna colaboración entre dos grupos lo había conseguido antes!

2022

15 de enero de 2022: BTS lanza su propio webtoon titulado "7 Fates: Chakho". En los primeros días, fue visto más de 15 millones de veces. Por lo tanto, ¡Ganó a todos los demás proyectos publicados en "Webtoon"!

8 de abril de 2022: BTS fue nominado a siete premios diferentes en los Billboard Music Awards. La boy band se llevó a casa tres de ellos. Esto convierte a BTS en el grupo que más veces ha sido nominado y premiado por la gala de premios.

korean street at night shopping street

Junio de 2022: El 10 de junio, BTS lanzó el álbum recopilatorio "Proof" y causó revuelo cuatro días después con un livestream para celebrar su noveno aniversario. Los miembros declararon que quieren centrarse más en proyectos en solitario y que se tomarán un tiempo para descubrir quiénes son realmente. Muchas fuentes informaron erróneamente de que BTS se disolvería, causando gran consternación entre los fans. Sin embargo, HYBE Corporation aclaró rápidamente el malentendido y aclaró que, aunque los miembros seguirán adelante con sus carreras en solitario por el momento, seguirán activos como grupo.

Desde entonces, varios miembros como J-Hope, Jin y RM han debutado oficialmente en solitario. Además, los siete publicaron un álbum de fotos juntos en noviembre. ¡Así que podemos esperar tanto proyectos en solitario como actividades conjuntas de BTS en el futuro!

El servicio militar

korean street at night shopping street

Durante meses, ciudadanos y políticos debatieron si los miembros de BTS tendrían que servir en el ejército durante 18 meses como todos los demás hombres de Corea del Sur. Gracias a la contribución de BTS a la economía coreana, muchos pidieron que se hiciera una excepción con las estrellas. No era tan descabellado; al fin y al cabo, también se hacen excepciones con los atletas que ganan medallas.

Sin embargo, el 22 de octubre, Big Hit Music anunció que todos los miembros de BTS servirían en el ejército, empezando por el mayor, Jin. Éste comenzó su servicio a mediados de diciembre. Los miembros han recalcado a menudo por adelantado que no quieren una excepción y que están encantados de servir. Todos los demás miembros planean empezar su servicio en los próximos años y terminarlo en 2025.

Así que los fans tendrán que esperar hasta 2025 para ver a los siete miembros reunidos. Pero mientras tanto, seguro que sacan algunos álbumes en solitario, ¡para que no tengamos que echarles completamente de menos!

Esto también te puede interesar

BTS - Love Yourself 'Answer'
BTS - Love Yourself 'Answer'
BTS - Love Yourself 'Answer'
BTS - Love Yourself 'Answer'
BTS - Love Yourself 'Answer'
BTS - Love Yourself 'Answer'

BTS - LOVE YOURSELF: ANSWER

€27,99
BTS - LOVE YOURSELF 'TEAR'
BTS - LOVE YOURSELF 'TEAR'
BTS - LOVE YOURSELF 'TEAR'
BTS - LOVE YOURSELF 'TEAR'
BTS - LOVE YOURSELF 'TEAR'
BTS - LOVE YOURSELF 'TEAR'
BTS - LOVE YOURSELF 'TEAR'

BTS - LOVE YOURSELF 'TEAR'

€24,99
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop
BTS - [Proof] Nolae Kpop

BTS - [Proof]

€29,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Tags:

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published