Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

Todo sobre la 4ª generación del K-Pop: ¡2018/ 2019 hasta hoy!

by Helen Bosch
TXT (Tomorrow x together) 3rd photobook H:OUR in suncheon poster
TXT (Tomorrow x together) 3rd photobook H:OUR in suncheon poster

K-Pop Blog > Overview > Generaciones de K-Pop

En relación con el K-Pop, siempre se habla de las "generations" en las que se dividen las distintas bandas. De qué se trata exactamente, ya lo hemos explicado con más detalle en nuestro blog. Si te perdiste ese artículo o quieres refrescar tus conocimientos, ¡este es el lugar adecuado para ti!

Hoy nos gustaría profundizar en la 4ª Generación en la que nos encontramos:

  • ¿Cuándo comenzó la 4ª Generación?
  • ¿Qué define a la 4ª Generación?
  • ¿Qué bandas forman parte de la 4ª Generación?

¿Cuándo comenzó la 4ª Generación?

A menudo se discute cuándo empieza o termina una generación, pero en ningún lugar hay tantos desacuerdos como con la 4ª Generación. Mientras que algunos dicen que no empezó hasta 2019 o 2020, otros piensan que empezó ya a mediados de 2017. Dado que no hay una fecha o condición establecida que marque el inicio de una nueva generación, la transición suele ser borrosa. En algún momento, los medios de comunicación y la escena del K-pop comenzaron a referirse a los nuevos grupos como parte de la cuarta generación como algo natural, pero no hay un punto de partida oficial.

stray kids group image teaser for the album

La mayoría probablemente estaría de acuerdo en 2018.De hecho, por ejemplo, los populares grupos de chicos Stray Kids y Ateez, que debutaron en 2018, suelen ser calificados como líderes de la cuarta generación. Incluso el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea se refiere a Ateez como el líder de la cuarta generación.

A pesar de ello, los fans siguen debatiendo si Stray Kids ya forma parte de la cuarta generación o todavía no. Esto se debe, en parte, a que en el momento del debut de Stray Kid en 2018, la tercera generación aún prevalecía y apenas se empezaba a plantear la cuestión de si la cuarta generación ya había comenzado o no.

itzy the 1st worldtour checkmate seoul : poster

Sin embargo, grupos como ITZY y TXT que debutaron en 2019 se clasifican indudablemente como cuarta generación, por lo que el límite generalmente aceptado está probablemente en algún punto de 2018/ 2019.

De cualquier manera, la cuarta generación todavía tendrá mucho que ofrecernos, porque si tenemos en cuenta las generaciones anteriores, ¡durará unos cuantos años más!

¿Qué define a la 4ª Generación?

La cuarta generación se caracteriza por un uso mucho más fuerte de los medios digitales, como los canales de las redes sociales, y los grupos también se dirigen al mercado global de la música desde muy pronto. También, por supuesto, la generación estuvo muy influenciada por la pandemia del Corona. Entre otras cosas, dio lugar al desarrollo y la promoción de los conciertos en línea.

A continuación, explicaremos los diferentes aspectos con un poco más de detalle. Como verás, están estrechamente relacionados.

Mayor uso de los medios digitales

nmixx instagram feed screenshot @nmixx_official

Por supuesto, las generaciones anteriores ya han utilizado los medios digitales para comercializar su música y ponerse en contacto con los fans. Esto se refiere principalmente a la tercera generación, que fue la primera en recurrir al marketing online. Pero la cuarta generación está haciendo mucho más en línea:

En la actualidad, los nuevos grupos de ídolos abren una cuenta en Youtube, Instagram, Twitter y compañía incluso antes de su debut y suben allí vídeos y fotos suyas. De este modo, suelen reunir seguidores por adelantado que los animan desde el principio. Dado que los fans de todo el mundo pueden acceder fácilmente a estos contenidos, los grupos de K-pop también están creando una base de fans internacional mucho más rápido en estos días. Por eso no es raro que las nuevas estrellas tengan incluso más fans internacionales que coreanas.

Hoy en día, los ídolos también utilizan regularmente Tiktok o Instagram para los desafíos de baile y muchos otros eventos. ¡Además, siguen apareciendo nuevas plataformas como Universe, a través de las cuales los fans pueden incluso chatear con sus ídolos de K-pop favoritos!

En general, los nuevos grupos están ampliando su alcance mucho más rápido que los de generaciones anteriores gracias a los medios digitales, logrando grandes hitos en los primeros años de sus carreras.

Fama mundial

popular kpop group bts poster: dynamite

Gracias a la popularidad del K-pop en todo el mundo, que debemos en gran medida a la irrupción internacional de BTS, entre otros, la cuarta generación se dirige con fuerza al mercado musical mundial. Por supuesto, varias estrellas del K-pop han intentado antes hacerse un hueco, por ejemplo, en Estados Unidos, y han dado conciertos fuera de Asia, pero no ha sido hasta los últimos años cuando el K-pop ha llamado realmente la atención de los medios internacionales.

BTS ganó atención porque fueron los primeros ídolos coreanos en aparecer en programas de entretenimiento internacionales como "The Late Late Show" o "Good Morning America". Hoy en día, es casi normal que las bandas populares de K-pop sean invitadas por estos programas. Esto se aplica tanto a las bandas de segunda o tercera generaciónque llevan tiempo en el negocio como a las de cuarta generación que acaban de debutar.

Incluso los grupos que no actúan en este tipo de espectáculos ganan fama internacional mucho más rápido hoy en día, simplemente porque el K-pop en general tiene ahora un estatus muy diferente al que tenía antes, ¡y millones de fans del K-pop en todo el mundo ven los vídeos y buscan nuevas canciones cada día!

Además, animaciones coreanas como JYP, SM, YG o HYBE colaboran cada vez más con sellos discográficos occidentales, promoviendo las carreras de sus estrellas fuera de Asia.

La influencia de Corona

Por supuesto, la pandemia mundial también afectó a Corea del Sur y con ella a los Idols. De repente, los grupos tuvieron que actuar ante auditorios vacíos y no tuvieron oportunidad de conocer a sus fans.

starship girlgroup

Los nuevos grupos que empezaron su carrera en 2020 e incluso más tarde no experimentaron lo que era ser aclamados en directo por los fans hasta meses o años después de su debut. Esto se debe a que el mundo tardó en controlar la pandemia de Corona lo suficiente como para permitir que los espectadores volvieran a asistir a los espectáculos bajo estrictas restricciones.

Aunque la escena del K-pop fue sorprendida por la pandemia y se puso patas arriba, algunos han encontrado la manera de afrontar la situación de la mejor manera posible.

¡En abril de 2020, por ejemplo, SM Entertainment lanzó el primer servicio de streaming de conciertos de pago del mundo en colaboración con la plataforma online "Naver"! El servicio de streaming se llama Beyond Live y ofrece a los fans la posibilidad de ver a sus estrellas en directo, aunque no puedan estar allí en persona. Pero Beyond Live es más que un simple sustituto de los conciertos tradicionales, ya que cuenta con elementos que sólo pueden ofrecer los conciertos en línea. Entre otras cosas, utiliza tecnologías modernas como la realidad aumentada para hacer que los eventos sean únicos. Además, Beyond Live permite interacciones en tiempo real entre los ídolos y el público frente a la pantalla.

En agosto de 2020, JYP Entertainment se unió a la recién creada Beyond Live Corporation y, en la actualidad, otros entretenimientos también están produciendo sus propios conciertos en línea. Los conciertos online continúan hoy en día, cuando los conciertos normales son posibles de nuevo, porque son mucho más accesibles que los eventos en Corea, especialmente para los fans internacionales.

Por supuesto, los Idols y sus fans también se comunican en línea mucho más que antes. Por eso en 2021, entre otras cosas, se desarrolló la plataforma Universe, a través de la cual los fans y los Idols pueden chatear entre sí.

Así que Corona ha ido avanzando en los desarrollos tecnológicos, creando nuevas plataformas que podremos seguir utilizando en el futuro.

Por último, podemos decir que la cuarta generación es más competitiva que las anteriores. Hoy en día, hay tantos grupos y solistas nuevos que debutan en un año que es difícil abrirse paso y tener éxito. Aunque hay más grupos que antes que llegan a la cima de las listas, otros tantos se hunden y se disuelven al poco tiempo.

¿Qué bandas forman parte de la 4ª Generación?

Entre los representantes más famosos están:

Debutaron en 2018 o a finales de 2017 y suelen contarse como cuarta generación, pero algunos los ven más bien como últimos representantes de la tercera generación.

  • ITZY
  • TXT
  • Aespa
  • Enhypen
  • Treasure
  • StayC
  • Oneus
  • Everglow
  • AleXa
  • Los ejemplos enumerados son, por supuesto, solo una fracción de la cuarta generación. Podríamos continuar la lista con muchos más artistas como fromis_9, Loona, Cherry Bullet, IZ*ONE, AB6IX, Rocket Punch o Weeekly casi sin fin, pero al menos ya tienes una pequeña visión general.

    Los ejemplos enumerados son, por supuesto, solo una fracción de la cuarta generación. Podríamos continuar la lista con muchos más artistas como fromis_9, Loona, Cherry Bullet, IZ*ONE, AB6IX, Rocket Punch o Weeekly casi sin fin, pero al menos ya tienes una pequeña visión general.

    ¿Pertenece tu grupo favorito a la 4ª generación del K-Pop? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Esto también te puede interesar

Random Photocard - Mystery Nolae Kpop
Random Photocard - Mystery Nolae Kpop

Random Photocard - Mystery

€3,99
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop

STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album)

€28,99
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop

STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.)

€26,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published