Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

Conceptos del K-Pop: de lo clásico a lo innovador

by Helen Bosch
Aespa & tripleS
Aespa & tripleS

K-Pop Blog > Overview > Conceptos del K-Pop

En el colorido mundo del K-Pop no sólo confluyen melodías pegadizas y coreografías impresionantes, sino también una variedad de conceptos que definen la identidad y el estilo de cada grupo.

Desde los conceptos clásicos y familiares como "Innocent" y "Girl Crush" hasta los enfoques innovadores de grupos como NCT o aespa, a lo largo de los años la escena del K-Pop ha desarrollado un espectro aparentemente interminable de conceptos creativos.

En este artículo del blog te daremos una visión general de los diferentes conceptos del K-Pop. Sobre los clásicos, pero especialmente sobre los desarrollos más inusuales e innovadores de los últimos años:

  • ¿Qué son los conceptos y qué papel desempeñan en el K-Pop?
  • Conceptos clásicos/tradicionales
  • Conceptos innovadores
  • ¿Cómo han cambiado los conceptos a lo largo de los años?

¿Qué son los conceptos y qué papel desempeñan en el K-Pop?

Un concepto es el tema general que sigue un grupo o un artista individual. Influye en el estilo musical y a menudo determina incluso la imagen de los artistas. Además, el concepto también afecta a las letras de las canciones, el estilo de los vídeos musicales y la indumentaria.

StayC 'TEENFRESH' Album Image Teaser

Los conceptos suelen ser fijados por los entretenimientos que producen los ídolos. Sin embargo, los propios idols a veces tienen algo que decir, sobre todo los que se dedican a escribir y producir canciones (como BTS o Seventeen).

Los grupos de chicas, en particular, suelen empezar su carrera con un concepto inocente y dulce y sólo cambian a temas más maduros unos años más tarde. Pero hay otros ejemplos, como Blackpink, que debutó directamente con el concepto Girl Crush.

Dreamcatcher 'Because' Group Photo

Los grupos de K-pop pueden ceñirse sistemáticamente a un único concepto o explorar diferentes temas.

El grupo Dreamcatcher ha seguido un concepto oscuro y a veces incluso espeluznante desde su debut. Blackpink también se ha mantenido fiel a su primer y poderoso concepto. El mundialmente conocido grupo de chicos BTS, en cambio, se alejó relativamente pronto de su concepto original de hip-hop.

Además, también hay muchos artistas que cambian regularmente su concepto y siempre prueban algo nuevo. Ejemplos conocidos de ello son Red Velvet, SHINee o SF9.

Conceptos clásicos/tradicionales

Ya hemos mencionado diferentes conceptos como "Innocent" o "Girl Crush". ¿Qué más hay? A continuación, te presentamos algunos de los conceptos más populares y te explicamos qué los hace funcionar:

Bad Boy: Los conocemos por películas, series y libros: "chicos malos" que no siempre lo hacen todo bien. Se meten en peleas o incluso roban un banco. Y sin embargo, ¡nos encantan! Por eso este concepto siempre cae bien entre las fans del K-Pop. A menudo, el concepto de chico malo también se asocia estrechamente con "sexy" u "dark".

TXT - “Good Boy Gone Bad” / ATEEZ - “Guerrilla”

Dark: Oscuro: este concepto casi se explica por sí mismo. Suele ir de la mano de ropa oscura, temas serios y un estado de ánimo generalmente sombrío. En casos extremos, "dark" también puede significar "espeluznante/horror". Al igual que con el concepto de "bad boy", "sexy" no está muy lejos.

Taemin (SHINee) - “Want” / Dreamcatcher - “What”

Fantasy: El concepto de fantasía en el K-Pop incluye no sólo hadas y vampiros, sino también todo lo místico, de cuento de hadas y mágico. El concepto es muy amplio: Los vídeos musicales de este estilo pueden ser tanto dulces y mágicos como oscuros.

Oh My Girl - “Closer” / Enhypen - “Given-taken”

Girl Crush: Este concepto es lo contrario de inocente y dulce. Girl Crush es sexy, guay ¡y atrevido! A menudo trata sobre la confianza y la fuerza femenina. Los grupos que siguen el concepto Girl Crush quieren ser un modelo para otras mujeres. El concepto suele incluir sonidos fuertes y coreografías potentes.

Blackpink - “How You Like That” / ITZY - “Mafia In The Morning”

Innocent, Cute: Este es probablemente el concepto más común entre los grupos de chicas, y algunos grupos de chicos también han sido pioneros en él. Los grupos de chicas suelen empezar con temas inocentes y monos, e incluso los que debutaron directamente con conceptos más maduros lo han intentado al menos una vez.

Twice - “Cheer Up” / Red Velvet - “Russian Roulette”

Retro: Con conceptos retro, estrellas del K-pop como SHINee y Everglow nos transportan a épocas pasadas. Desde el swing jazzístico de los años 20 hasta la música disco de los 80, pasando por el hip-hop actual de los 90.

SHINee - “1 of 1” / Everglow - “La Di Da” / NCT U - “90’s Love”

Sci-Fi: A menudo, la ciencia ficción trata de los avances técnicos y científicos del futuro o de un mundo alternativo. Esto incluye viajes espaciales, viajes en el tiempo, robots y mucho más.

VIXX - “Error” (Roboter) / EXO - “MAMA” (Superkräfte)

Sexy: Miradas profundas a la cámara, vestidos ajustados y coreografías provocativas son características del concepto Sexy. Normalmente, sólo los grupos que ya tienen algo de experiencia y quieren mostrar una imagen más madura se atreven con ello.

Troublemaker - “Troublemaker” / Sunmi - “24 Hours”

Traditional: De vez en cuando, los grupos de K-pop prueban un concepto tradicional. Llevan "hanboks" (túnicas tradicionales coreanas) y/o utilizan instrumentos tradicionales como tambores o instrumentos de cuerda.

Oneus - LIT / Stray Kids - “Thunderous”

Aunque los conceptos que acabamos de mencionar describen un determinado estado de ánimo y pueden interpretarse de muy diversas maneras, también hay algunos temas muy específicos, como "Militar" o "High School". Como su nombre indica, en estos conceptos los ídolos llevan uniformes militares o escolares. A menudo, estos conceptos están relacionados con otros. Por ejemplo, los uniformes escolares se suelen llevar en conceptos monos o juveniles, mientras que los uniformes militares se ven en conceptos de chico malo, enamoramiento de chica o sexy, entre otros.

¿Qué conceptos te gustan más?

Conceptos innovadores

¡En el mundo del K-Pop, la innovación es la clave para conquistar los corazones de los fans y destacar en la feroz competencia! Cada vez con más frecuencia, los grupos de idols debutan con conceptos inusuales y se desmarcan del resto. Entre ellos están aespa, NCT o tripleS:

Aespa

Aespa SMCU Culture Universe Poster

aespa es un grupo de K-pop con un concepto especial que conecta elementos virtuales y reales. El nombre del grupo es una combinación de las palabras inglesas "avatar", "experience" y "aspect". "Aspect" en este caso significa "dos lados". Simboliza el "encuentro con otro yo y la experiencia del Nuevo Mundo".

El concepto gira en torno a un universo conectado en el que el mundo virtual y el real están entrelazados. Cada miembro de aespa tiene un avatar virtual, y sus interacciones se desarrollan en una trama a través de vídeos musicales, redes sociales y juegos. Los vídeos musicales cuentan una historia continua en la que la dimensión alternativa "Kwangya" desempeña un papel, al igual que el villano "Black Mamba", que gobierna Kwangya. ¡Los avatares forman parte de esta historia e incluso aparecen en álbumes de fotos y otros productos de merchandising para fans! Llevan el nombre de su homólogo humano, así que, por ejemplo, el homólogo virtual de Karina se llama ae-Karina.

Aespa ' Better Things' Concept Photo

¡Puedes saber más sobre Aespa aquí!

NCT

NCT 'The Resonance Pt.2' Poster

NCT, abreviatura de "Neo Culture Technology", es un grupo de chicos de SM Entertainment conocido por su concepto innovador. NCT está dividido en diferentes subunidades que se centran en regiones, idiomas y conceptos específicos.

La idea original era que el grupo estuviera formado por un número infinito de miembros que estuvieran constantemente activos en diferentes subunidades de todo el mundo. Esto significa que los miembros de NCT no están siempre activos en la misma constelación como los grupos normales. Los miembros pueden cambiar de subunidades y volver a abandonarlas, lo que debería garantizar una frescura y un desarrollo constantes.

NCT 127 'Regulate' Concept Photo

De 2016 a 2023, debutaron cinco unidades diferentes: NCT U, NCT 127, NCT Dream, WayV y NCT DoJaeJung. Aunque algunos miembros están activos en más de una unidad, también se han ido incorporando otros nuevos. Ahora el grupo tiene 20 miembros, ¡lo que lo convierte en el mayor grupo de K-Pop de la historia! Cada pocos años, todas las unidades lanzan un álbum juntas.

Sin embargo, a principios de 2023, SM Entertainment anunció que la expansión interminable terminará y sólo debutará una unidad más llamada "NCT Tokyo".

Sin embargo, ¡NCT sigue siendo un grupo de K-pop extraordinario! No solo tiene más miembros que cualquier otro grupo de K-Pop, sino que también es casi el único grupo que está principalmente activo en subunidades.

Si quieres saber más sobre NCT, puedes seguir leyendo aquí.

tripleS

tripleS 'Assemble' Concept Photo

¡El grupo de chicas tripleS está reescribiendo las reglas y dando a los fans la oportunidad de dar forma a sus caminos!

En los grupos típicos de K-pop, el entretenimiento decide las actividades, la selección de canciones y los papeles de los miembros. tripleS se desvía de este modelo e introduce un sistema flexible en el que los miembros cambian de papel dentro del grupo. Pueden actuar en el grupo principal, en subunidades o en solitario.

Los fans están en el centro de este concepto. Ya no son observadores pasivos, sino participantes activos. Deciden qué miembros debutan en cada subunidad e incluso votan los títulos de las canciones de los álbumes.

TripleS App

Para ello, los fans utilizan las llamadas fichas COMO. Estos tokens se obtienen comprando y coleccionando "objetos" digitales o físicos únicos (tarjetas fotográficas). Un objeto digital se convierte en un NFT, que genera un token COMO, dando a los fans un importante poder de voto sobre las actividades de tripleS.

A diferencia de los NFT típicos, los objetos NFT de tripleS hacen hincapié en la sostenibilidad medioambiental. Consumen menos energía y contribuyen a reducir la huella de carbono.

Los aficionados no están obligados a participar en este proceso. Las tarjetas fotográficas físicas deben escanearse primero con la aplicación antes de convertirse en un NFT.

¿Quieres conocer mejor el tripleS? ¡Entonces has venido al lugar adecuado!

¡Estos grupos llaman la atención porque son diferentes!

Sus conceptos contrastan a menudo con las estructuras convencionales de los grupos de ídolos. Sin embargo, los elementos típicos del K-pop, como las canciones pegadizas, las coreografías sincronizadas y los vídeos musicales llenos de color, ¡se mantienen en!

¿Cómo han cambiado los conceptos a lo largo de los años?

Muchas de las afirmaciones siguientes se basan en nuestras propias observaciones y experiencias.

Girls Generation 'Oh!' Poster

Los conceptos son definitivamente más diversos ahora que al principio. En las primeras generaciones, la mayoría de las idols representaban una imagen alegre y adorable o presentaban conceptos más maduros, como sexy y enamoramiento de chica. Entonces, los grupos de chicas del K-pop se comercializaban para atraer sobre todo a los hombres, y los de chicos entusiasmaban sobre todo a las mujeres. Por tanto, la imagen inocente y adorable prevalecía especialmente en aquella época, porque se suponía que los ídolos debían parecer "la chica/chico de al lado" de la que te podías enamorar.

En la 3ª y sobre todo en la 4ª generación, los conceptos felices y dulces se hicieron cada vez más raros, y en su lugar se extendió el "Girl Crush".

Blackpink Lisa 'How You Like That' Concept Photo

Hoy en día, el Girl Crush está tan extendido que los conceptos dulces son un cambio refrescante y son bien recibidos por los fans.

Lo sexy tampoco está tan extendido hoy en día, principalmente porque los fans reaccionan de forma más crítica a que los jóvenes ídolos se aventuren en tales conceptos. Y aunque ya entonces las idols debutaban con sólo 14 años, hoy ocurre más a menudo y la edad media de los grupos está disminuyendo.

Si te interesa este tema, puedes leer más aquí: ¡Estos son los ídolos más jóvenes del K-Pop! ¿Son cada vez más jóvenes?

En la cuarta generación, también pudimos ver el auge de conceptos innovadores. Esto empezó con el debut de NCT en la tercera generación, pero por ejemplo aespa y tripleS se fundaron en la cuarta generación. Sus conceptos también se basan cada vez más en aspectos digitales, como avatares virtuales y monedas digitales.

Lo retro también es un concepto relativamente joven en el K-pop. Esto se debe, por supuesto, a que lo que hoy llamamos "retro" seguía siendo el estándar de la época en la primera y segunda generaciones. Hoy en día, muchas idols diferentes como las Wonder Girls, SHINee, NCT o J.Y. Park nos devuelven a aquellos tiempos una vez más con conceptos retro.

Aquí puedes encontrar un resumen de las cuatro generaciones del K-Pop: K-Pop Generations - 1992 until today

¿Hay algún concepto de antaño que te gustaría volver a ver?

Fuentes: Redes sociales

Esto también te puede interesar

Random Photocard - Mystery Nolae Kpop
Random Photocard - Mystery Nolae Kpop

Random Photocard - Mystery

€3,99
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop

STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album)

€28,99
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop

STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.)

€26,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published