Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

¡Aquí encontrarás respuestas a tus preguntas sobre los fandoms del K-Pop!

by Helen Bosch
Fans waving their hands at a concert // prexel stock iamge
Fans waving their hands at a concert // prexel stock iamge

K-Pop Blog > Overview > K-Pop Fandoms

¿Qué son los fandoms del K-Pop, qué significa pertenecer a un fandom y cómo surge el nombre del fandom? ¿Te has hecho alguna vez alguna de estas preguntas? ¡Entonces estás en el lugar adecuado! Hoy te respondemos a algunas preguntas sobre el "K-Pop Fandom" a las que nosotros mismos solíamos buscar respuesta. ¡Diviértete leyendo!

  • ¿Qué es el fandom del K-Pop?
  • ¿Cuál es la diferencia entre fandom y club de fans?
  • ¿Qué significa formar parte de un fandom?
  • ¿Qué pueden conseguir juntos los fandoms?
  • Prejuicios contra los fandoms
  • ¿Deja de gustarte un artista por culpa de un fandom?
  • Nombres de fandoms de K-Pop
  • ¿Cuándo se anuncian los nombres de los fandoms?
  • ¿Quién crea el nombre del fandom?
  • Nombres de fandom y su significado
  • ¿Desde cuándo existen los nombres de fandom en el K-Pop?
  • ¡Estos grupos de K-Pop tuvieron que cambiar su nombre de fandom!

¿Qué es el fandom del K-Pop?

Seventeen 4th Album Sector 17 Image Teaser

Esta pregunta es fácil de responder porque los fandoms existen en todo el mundo y no sólo en la industria musical. Un fandom es un grupo de personas que colectivamente son fans de algo. Puede tratarse de una serie, un actor, un club de fútbol o incluso un grupo de K-Pop.

Por supuesto, cada artista y grupo de K-Pop tiene su propio fandom. Normalmente también tiene un nombre oficial. ¡Más sobre esto en un momento!

¿Cuál es la diferencia entre fandom y club de fans?

La mayoría de los artistas de K-Pop no sólo tienen su propio fandom, sino también un club de fans oficial. Para formar parte del fandom, no tienes que hacer nada especial. Por ejemplo, si eres fan del grupo de chicos BTS, eres automáticamente miembro del fandom llamado "A.R.M.Y.". Así que puedes llamarte ARMY.

Blackpink Lisa

Sin embargo, por simple que sea, hay muchas discrepancias al respecto. Algunos fans piensan que si sólo te gusta escuchar la música, no perteneces al fandom. Para ser aceptado por ellos, tienes que interesarte por el artista de K-pop en cuestión más allá de la música, y en el caso de BTS, por ejemplo, tienes que saber todos los nombres de los miembros y otros datos generales sobre el grupo de chicos. Pero estamos hablando de información muy general, y no hace falta mucho para que los demás miembros del fandom te den la bienvenida.

Por desgracia, todavía hay fans muy groseros que desprecian a quienes no apoyan lo suficiente al artista de K-Pop en su opinión. Los que no compran álbumes o transmiten permanentemente los nuevos vídeos musicales para aumentar el número de visitas no son "verdaderos fans". Pero no dejes que eso te afecte, ¡los artistas de K-Pop aprecian a todos los que les gusta su música y les animan!

A diferencia de los fandoms, normalmente sólo puedes unirte a los clubes de fans del K-Pop pagando una cuota.

Blackpink Lisa

Te haces socio durante un año y, a cambio, obtienes varias ventajas. Por ejemplo, puedes comprar entradas para conciertos o reuniones de fans antes que los demás y acceder a productos exclusivos. Algunos grupos de K-pop ofrecen estas afiliaciones de forma regular y otros sólo cada pocos años.

Sin embargo, los clubes de fans y los fandoms son muy parecidos. Tienen el mismo nombre y, aunque las afiliaciones oficiales a los clubes de fans no siempre se ofrecen con regularidad, los fans siempre forman parte del fandom.

Por supuesto, también se puede pertenecer a muchos fandoms diferentes. ¡Nosotros mismos animamos a muchos artistas de K-Pop diferentes y no sentimos que pertenezcamos a un solo fandom!

¿Qué significa formar parte de un fandom?

Ser un fan internacional es sobre todo una buena forma de presentarse a otros fans del K-Pop y entrar en contacto con ellos. En general, los fandoms y los clubes de fans tienen ahora muchos más miembros internacionales que antes. Por supuesto, esto se debe a que el K-Pop se ha hecho más conocido y el contenido es más accesible.

Como miembro de un fandom, formas parte de una comunidad. Encontrarás muchos amigos y contactos, gracias a los cuales probablemente nunca te perderás un acontecimiento importante. Si quieres tomártelo con calma, también puedes disfrutar de tu pasión tú solo. ¿De qué manera disfrutas de tu vida de fan? ¿Ve regularmente vídeos musicales y otros contenidos como programas de variedades o vídeos de prácticas de baile? ¿Coleccionas álbumes? ¿Se reúne con otros fans?

¿Qué pueden conseguir juntos los fandoms?

Empieza por el hecho de que los fans coreanos, en particular, se reúnen a menudo para celebrar fiestas de cumpleaños. Por ejemplo, cuando uno de sus idos cumple años, alquilan restaurantes enteros para reunirse.

Blackpink Lisa

También alquilan todo tipo de vallas publicitarias para que el cumpleañero o cumpleañera pueda verse en estaciones de tren, paradas de autobús, en autobuses y otros carteles por todo Seúl.

¡Pero la cosa no acaba ahí! Por ejemplo, en Corea del Sur hay un montón de "Celebrity Forests". Bosques que los fans plantan en honor de sus estrellas para hacer algo bueno en su nombre. Hace unos años, ¡los fans de EXO reunieron unos 10.000 dólares para plantar un bosque de este tipo para Chen de EXO! En estos proyectos suelen participar fans internacionales que contribuyen al éxito con sus donaciones.

Blackpink Lisa

A finales de 2022, los fans de Loona boicotearon con éxito el último álbum del grupo de chicas. Exigen que la agencia de Loona trate mejor a las cantantes y les permita cancelar su contrato. Para dejar claro su punto de vista, decidieron no comprar el nuevo álbum "The Origin".

En la primera semana, sólo se reservaron 93 copias en la importante tienda online de K-pop "Ktwon4u". En comparación, el álbum anterior, "Flip That!", se reservó más de 5.000 veces en el mismo periodo. Muchas otras tiendas ni siquiera vendieron el álbum. Los fans de Loona, que por cierto se llaman "Orbit", se pusieron en contacto con todas las tiendas conocidas de K-Pop para informarles de la situación y pedirles que se unieran al boicot. ¡El llamamiento fue seguido por innumerables tiendas de todo el mundo! Finalmente, incluso se pospuso indefinidamente el lanzamiento del álbum.

El club de fans de la boy band TVXQ entró incluso en el Libro Guinness de los Récords en 2008. ¡En aquel momento, contaba con más de 800.000 miembros y se consideraba el club de fans oficial más grande de la historia!

¿De qué logro de los fandoms del K-Pop has sido testigo? ¡Cuéntanoslo!

Prejuicios contra los fandoms

A menudo hay prejuicios contra ciertos fandoms o hábitos que están muy extendidos en el fandom. ¡Esto puede ser bastante gracioso a veces!

Mamamoo Moonbyul

Por ejemplo, se suele decir que a los Shawols (fans de SHINee) les gusta especialmente el color de los fans de SHINee: el perla-agua. Ya sean agendas, joyas o estuches de lápices, si es perla-agua, lo quieren.

Por desgracia, también hay prejuicios negativos. Por ejemplo, los fans de A.R.M.Y. (BTS) suelen ser descritos como molestos e irrespetuosos. Aunque sólo sea un pequeño porcentaje del fandom el que se comporta mal, estos prejuicios suelen aplicarse a todos los miembros.

Y, por supuesto, muchos piensan que los fandoms de las estrellas del K-pop están formados principalmente por chicas adolescentes. Por supuesto, esto no es cierto, al fin y al cabo, en todo el mundo hay fans tanto femeninos como masculinos, y no sólo jóvenes, sino también adultos. ¡La pasión los une a todos!

¿Deja de gustarte un artista por culpa de un fandom?

Mamamoo Moonbyul

Por desgracia, es posible; nosotros también hemos tenido esa experiencia. Si de verdad te gusta un ídolo y ves sus vídeos o sigues sus noticias en las redes sociales, tarde o temprano entrarás en contacto con el fandom correspondiente. Además, si ves los vídeos del ídolo B, puede que te topes con comentarios del ídolo A.

Pero, ¿y si te molestan totalmente los miembros? Por supuesto, los fans no son lo mismo que el artista, pero en nuestra mente están conectados en algún punto. Cada vez que piensas en el ídolo A, piensas simultáneamente en los fans del ídolo A y en las interacciones que hayas podido tener con ellos. Esto puede hacer que no quieras relacionarte con el ídolo A tanto como antes para evitar a los fans.

Con un artista que no conoces o que apenas conoces, unas cuantas experiencias negativas con los fans pueden ser suficientes para decidir que no quieres conocer mejor al artista en primer lugar.

Sin embargo, si realmente te gusta el ídolo A y su música, ¡seguro que volverás en algún momento!

Como ves, los fandoms desempeñan un papel más importante de lo que algunos creen. ¡Representan a su estrella!

Nombres de fandoms de K-Pop

Mamamoo Moonbyul

Los nombres de los fandoms también existen en todo el mundo. Quizá sepas que a los fans de Taylor Swift se les llama "Swifties" o que los fans de Lady Gaga se autodenominan con orgullo "Little Monsters".

De hecho, es frecuente, aunque no siempre, que los fans de estas estrellas internacionales se pongan nombres a sí mismos. Por ejemplo, las fans de Ed Sheeran empezaron en algún momento a llamarse Sheerios. En un tuit, el cantante explicó más tarde que le gusta y acepta el nombre.

¿Qué pasa con los nombres de fandom del K-pop? Los nombres de fandom son un elemento básico en la industria del K-pop y ¡casi no hay ningún artista de K-pop que no tenga un nombre oficial para sus fans!

¿Cuándo se anuncian los nombres de los fandoms?

Algunos anuncian el nombre fandom sólo unos días o semanas después del debut, mientras que para otros pueden pasar incluso años. Pero aunque tarde mucho, las fans esperan su nombre porque están seguras de que llegará algún día.

He aquí algunos ejemplos:

Mamamoo Moonbyul

El grupo de chicas de Hybe Le sserafim anunció su nombre oficial para el fandom "FEARNOT" el 8 de agosto de 2022, poco más de tres meses después de su debut el 2 de mayo. El ahora mundialmente famoso grupo de chicos BTS presentó su nombre de fandom "A.R.M.Y." poco menos de un mes después de su debut. NMIXX , de JYP Entertainment, incluso anunció el nombre de fandom "NSWER" una semana después de su debut.

Pero puede ocurrir incluso más rápido: El grupo de chicas aespa de SM Entertainment presentó su nombre de fandom "MY" ¡el día de su debut (17 de noviembre de 2020)! Lo mismo ocurre con el grupo de chicos TNX, que debutó el 17 de mayo de 2022, y al mismo tiempo nombró a sus fans "THX".

Otro grupo de chicos llamado ATBO lo superó incluso, nombrando a sus fans "BOAT" el 12 de julio, ¡15 días antes de su debut, el 27 de julio!

Sin embargo, como ya se ha mencionado, también hay grupos a los que les llevó años.

Mamamoo Moonbyul

Un ejemplo de ello es el grupo de chicas de SM Entertainment(fx). Aunque f(x) debutó en septiembre de 2009, el nombre oficial de fandom "MeU" no se anunció hasta enero de 2016. Así que tardaron ¡casi seis años y medio!

En marzo de 2015, estallaron acaloradas discusiones cuando SM Entertainment anunció que el grupo de chicas Red Velvet, que había debutado siete meses antes, anunciaría su nombre f(x) en abril. Esto se debe a que f(x) también fue producido por SM Entertainment. A los fans les molestó que Red Velvet tuviera un nombre de fandom después de sólo siete meses y f(x) aún no lo tuviera después de cinco años.

Como puedes ver, ni siquiera dentro de una agencia hay un sistema para anunciar los nombres oficiales de los fandom. Sin embargo, creemos que hoy en día se anuncian antes que hace unos años.

¿Quién crea el nombre del fandom?

El nombre del fandom, al igual que el del propio grupo de K-Pop, suele crearlo la discográfica a la que pertenece el artista o el grupo. ¡Pero no siempre es así!

Mamamoo Moonbyul

ATEEZ , de hecho, dejó que los fans enviaran sugerencias para el nombre del fandom.

El grupo de chicos eligió "Atiny". El nombre se compone de "ATEEZ" y "Destiny", la palabra inglesa para "destino". Representa que ATEEZ y sus fans estaban destinados a encontrarse. Otras sugerencias de los fans fueron AZEET, TREASURE o ZEETA.

En el caso de TVXQ, el nombre se le ocurrió a un miembro del grupo.

Maknae Changmin dio a los fans el nombre de "Cassiopeia". En chino, TVXQ significa Tong Vfang Xien Qi. El nombre también puede abreviarse como "TVfXQ". Si se siguen estas letras en el teclado, la forma dibujada da como resultado una W. Esta forma también se parece al signo zodiacal "Casiopea". Además, el signo del zodiaco tiene cinco estrellas. TVXQ tenía cinco miembros en ese momento.

Nombres de fandom y su significado

El significado que hay detrás del nombre de un fandom varía mucho.

En algunos casos, se basan en el nombre del artista.

Mamamoo Moonbyul

Un buen ejemplo es el grupo de chicos SHINee. Ellos han llamado a su fandom "SHINee World". También es el título de su álbum de debut. Los fans se llaman a sí mismos "Shawol" (SHINee World) para abreviar.

También el nombre del fandom de Blackpink está compuesto por el nombre del grupo de chicas. "BLINK" es simplemente una combinación de "Black" (negro) y "Pink" (rosa). Esto significa que los fans empiezan con Blackpink y terminan con Blackpink.

Si ves estos dos nombres de fandom, puedes adivinar muy rápidamente a qué artista pertenecen. Por supuesto, hay muchos más de este tipo y, por simples que parezcan, suelen tener un bonito significado detrás.

Estos son otros nombres de fandom muy distintos y sus significados:

Mamamoo Moonbyul
  • NCTzen (NCT)
    Los NCTzens son ciudadanos de N City (NCT). Los miembros de NCT también suelen usar el apodo "Czennies" (abreviatura de NCTzens), que suena como "Seasonies" al pronunciarlo.
  • ReVeluv (Red Velvet)
    ReVe se compone de las dos primeras letras de "Red" (rojo) y "Velvet" (terciopelo). La luv significa amor y simboliza el amor de Red Velvet y sus fans entre sí. "Reve" también significa "sueño" en francés y quiere decir que los fans están haciendo realidad los sueños de Red Velvet.
  • iGOT7 (>)
    El nombre significa que los fans tienen a GOT7. (En coreano, "iGOT7" también puede abreviarse como "AhGaSe", que se traduce como pajarito. El pájaro también se utiliza más a menudo como símbolo del grupo, por ejemplo en el Lightstick.
  • EXO-L (EXO)
    La L significa "Love" (amor) y quiere decir que EXO amará a sus fans para siempre.

Por otro lado, hay algunos nombres de fans que no tienen nada que ver con el nombre del artista.

  • Neverland ((G)-Idle)
    "Neverland" se basa en el cuento de Peter Pan. En el País de Nunca Jamás, los niños nunca envejecen. Con esto, el grupo de chicas quiere decir que ellas y sus fans nunca cambian y permanecen juntos para siempre.
  • SONE (SNSD)
    SONE se pronuncia como "So One" y significa que SNSD y sus fans serán uno para siempre. Además, la grafía coreana 소원 puede traducirse como "Deseo".
  • Bunnies (NewJeans)
    A primera vista, "Bunnies" no tiene nada que ver con NewJeans, pero los que conocen al grupo de chicas saben de dónde viene el nombre. Porque incluso antes del debut, se utilizaba un conejito como símbolo de NewJeans. También se puede ver en el álbum de debut.

Por supuesto, no sólo los grupos de chicos y chicas tienen un nombre para sus fans, sino también los solistas.

Por ejemplo, la cantante IU ha llamado a sus fans "Uaena". Combina la palabra inglesa "You" (U) con las coreanas "ae" y "na" y juntas significan "U love me".

El fandom del cantante Eric Nam se llama "NamNation".

Sabías que, además, algunos miembros de grupos de chicos o chicas también tienen su propio nombre de fandom para sus fans personales?

Mamamoo Moonbyul

En 2018, Tiffany, del grupo de chicas SNSD, anunció el nombre oficial de su fandom personal: "Young Ones". Por un lado, es una referencia a su nombre artístico Tiffany Young. Por otro, el nombre es muy parecido a la palabra coreana "Youngwon" (Hangul: 영원), que se traduce como "Para siempre". Así que Tiffany y sus fans ¡estarán juntos para siempre!

Sin embargo, rara vez es así. En la mayoría de los casos, son los fans los que inventan sus propios nombres de fandom para sus ídolos favoritos. Estos se extienden y acaban siendo aceptados por el resto de fans.

Uno de los ejemplos más conocidos son los nombres de los fans de SHINee. Los fans de Onew se llaman a sí mismos MVP (basado en una frase de Onew de la canción de debut Replay), los fans de Key se llaman Lockets o Lil' Freaks, los fans de Taemin se llaman Taemints, los fans de Jonghyun se llaman Blingers y los fans de Minho se llaman Flames. Estos últimos se basan en los nombres artísticos "Flaming Charisma Minho" y "Bling Bling Jonghyun".

¿Qué nombres de fandom en solitario conoces?

¿Desde cuándo existen los nombres de fandom en el K-Pop?

Esta pregunta no es tan fácil de responder. Esto se debe a que, aunque algunos grupos de K-pop de primera generación también tienen nombres de fandom, no está del todo claro cuándo se crearon exactamente.

Mamamoo Moonbyul

Por ejemplo, el fandom de H.O.T, el primer grupo de chicos de K-pop, se llama "Club H.O.T" o "White Angels". Sin embargo, no se sabe exactamente cuándo se introdujo este nombre. Después de todo, como explica este artículo, un grupo de ídolos puede tardar años en anunciar un nombre de fandom.

Las opiniones son algo más claras sobre el nombre del fandom de "S.E.S", un grupo de chicas que debutó en 1997. El fandom se llama "Friend" y los fans suponen que el título del álbum "Friend" (2002) es una referencia a él.

El primer nombre de fandom del que sabemos exactamente cuándo se anunció es "Cassiopeia", del grupo de chicos TVXQ.

Mamamoo Moonbyul

Debutaron en 2003 y se las considera el inicio de la 2ª generación del K-pop. El club de fans oficial se fundó el 23 de abril de 2006. Los fans celebran el 23 de abril como el Día de Cassiopeia.

"Seo Taiji and the Boys", el trío que sentó las bases del K-Pop y que algunos consideran el comienzo de la 1ª generación, no tenía nombre de fandom.

Así que podríamos decir que los nombres de fandom del K-pop surgieron hacia el final de la 1ª generación y se convirtieron en la norma en la 2ª generación.

¡Estos grupos de K-Pop tuvieron que cambiar su nombre de fandom!

Sí, puede ocurrir que un nombre de fandom tenga que cambiarse después de haberse anunciado. ¿Y cuál puede ser la razón? Sencillamente, que coincida con el nombre de otro fandom o incluso con el nombre de un artista.

Mamamoo Moonbyul

Por ejemplo, el grupo de chicos de cinco miembros TXT tuvo que enfrentarse a este problema. Anunciaron el 25 de abril de 2019 que su fandom se llamaría "Young One". Sin embargo, era casi idéntico al nombre de Tiffany Young. A saber, la cantante había titulado su fandom "Young Ones" en septiembre de 2018.

Así que TXT anunció uno nuevo unos meses después, en agosto de 2020: MOA.
Se trata de un acrónimo de "Momentos de Siempre". Además, "mo" significa "reunir" en coreano. En la cuenta de Twitter de TXT, se subió el siguiente dicho a juego: "TOMORROW X TOGETHER and fans moa pieces of each other's dreams to complete one dream." (TOMORROW X TOGETHER y los fans juntan trozos de los sueños de los demás para completar un sueño.)

Otros ejemplos:

Mamamoo Moonbyul
  • El grupo de chicas CRAXY tuvo mala suerte. Anunció su nombre de fandom "CRAVITY" en marzo de 2020. Pero en abril de 2020, justo un mes después, debutó un grupo de chicos llamado Cravity. El grupo de chicas anunció su nuevo nombre de fandom "Crown" en octubre para evitar confusiones con el grupo de chicos.
  • El grupo de chicas Cignature retiró su nombre de fandom original "Ciluv" pocas horas después del anuncio porque se pronuncia igual que "Syrup", el nombre de fandom de otro grupo de chicas. Más tarde, las fans recibieron el nuevo nombre "SIGNFAN".
  • El grupo de chicas ANS cambió el nombre del fandom de "ANSWER" a "ANSer" porque otro grupo de chicas ya estaba llamando a sus fans "ANSWER".

Así que ya ves, a pesar de la investigación de los entretenimientos, siempre puede ocurrir que los nombres de fandom se solapen. Por supuesto, no todos estos artistas habrían tenido que cambiar el nombre del fandom, pero es simplemente una muestra de respeto. Además, los fans de estos grupos seguro que están contentos con el nuevo nombre siempre que les relacione con sus estrellas.

¿A qué fandom pertenece usted?

¿Tienes alguna pregunta sobre fandoms que no hayamos respondido? ¡Pregúntanos!

Esto también te puede interesar

Random Photocard - Mystery Nolae Kpop
Random Photocard - Mystery Nolae Kpop

Random Photocard - Mystery

€3,99
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop

STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album)

€28,99
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop

STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.)

€26,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

1 comment

  • LuzMar 17, 2023

    Ay! Yo soy Cassiopeia y siempre lo seré ❤

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published