Todo sobre la 2ª generación del K-Pop: ¡2003 - 2012!


K-Pop Blog > Overview > Generaciones de K-Pop
La segunda generación del K-pop también se conoce como la "Golden Age of Kpop" y ha dado lugar a muchos artistas ya casi legendarios, como SHINee, Girls' Generation o IU. ¡Vamos a analizar juntos esta época!
Si no estás familiarizado con el término "Generations", primero puedes obtener una breve visión general en nuestro artículo sobre las cuatro generaciones del K-Pop .
Hoy responderemos a estas preguntas:
- ¿Cuándo empezó y terminó la 2ª generación?
- ¿En qué consiste la 2ª generación?
- ¿Qué bandas pertenecen a la 2ª generación?
¿Cuándo empezó y terminó la 2ª generación?
En general, se cree que la 2ª generación comenzó en 2003 con el debut del grupo de chicos de cinco miembros TVXQ de SM Entertainment.
En realidad, siempre se discute cuándo empiezan o terminan exactamente las generaciones, pero el comienzo de la 2ª generación se discute relativamente poco. Aunque unos y otros prefieren considerar 2004/2005 como el punto de partida, en general todo el mundo está de acuerdo en que TVXQ pertenece a la 2ª generación. Así que, dado que el grupo de chicos debutó en diciembre de 2003, podemos ser bastante concretos.
Las opiniones tampoco están muy alejadas cuando se trata del final de la generación.
La mayoría coincide en que el boy group EXO, que también pertenece a SM Entertainment, fue uno de los primeros grupos de la tercera generación . EXO debutó en abril de 2012, pero en el caso de los grupos que surgieron incluso antes en el año, los fans no se ponen de acuerdo sobre quiénes forman ya parte de la tercera generación y quiénes siguen formando parte de la segunda. Lo mismo ocurre con algunos grupos de 2011, pero como todo el mundo está de acuerdo con EXO, el límite aceptado es principios de 2012.
¿En qué consiste la 2ª generación?
Durante la segunda generación, los artistas ayudaron al florecimiento del K-pop: Empezaron a experimentar más con su música, su estilo y su concepto, extendiendo el género por toda Asia y más allá. También iniciaron una nueva cultura de coleccionismo y cambiaron la experiencia de los conciertos para ellos mismos y sus fans con las primeras tarjetas fotográficas y los lightsticks.
Con todos estos avances, que sentaron las bases para las generaciones futuras y tuvieron un gran impacto en la industria musical coreana, no es de extrañar que los fans se refieran a la segunda generación como la "Golden Age of K-Pop" y recuerden con cariño esa época.
A continuación, analizaremos los distintos aspectos para que no te pierdas ningún detalle interesante:
Experimentos con la música, el estilo y los conceptos

Tras el la primera generación desarrollara los fundamentos del K-pop - bailes coreografiados y sincronizados + trajes coordinados + música pegadiza + enfoque en la buena apariencia - los artistas de la segunda generación experimentaron cada vez más con la música y sus conceptos. Por ejemplo, grupos como f(x) y SHINee incorporaron elementos de electro-pop y synth-pop en sus canciones. Los experimentos de los artistas llevaron a que, desde la tercera generación , el K-pop se componga de una gran variedad de géneros musicales como el tecno y el rock, mientras que la música, especialmente en la primera generación y parte de la segunda, seguía pareciéndose mucho al pop clásico y se caracterizaba por las influencias estadounidenses.
Además, los grupos de chicos y chicas probaron cada vez más nuevos conceptos. A veces dulces, a veces sexys y a veces bastante alocados. Mientras que A-Pink, por ejemplo, se ciñó a un solo concepto durante muchos años (el de dulce), otros grupos cambiaban de concepto con cada regreso.
Cada regreso también iba acompañado de nuevos estilos de moda icónicos.

Por ejemplo, SHINee inició la llamada SHINee trend: ¡de repente todo el mundo llevaba vaqueros pitillo de colores y tops altos!
¡En 2006 se fundó la primera subunidad! Hoy en día es normal que dos o tres miembros de un grupo formen la llamada subunidad y lancen sus propios álbumes con mayor o menor regularidad. Algunos ejemplos serían Irene & Seulgi (Red Velvet), EXO - CBX, SVT BSS (Seventeen) o 3RACHA (Stray Kids).
La primera subunidad "Super Junior-K.R.Y" se fundó en 2006. Como su nombre indica, es una subunidad del grupo de chicos Super Junior, que entonces contaba con 13 miembros. Está formada por las tres voces principales, Kihyun, Ryeowook y Yesung. La subunidad se formó quizás porque Super Junior tenía un número de miembros inusualmente grande para aquella época. Hoy en día, más de 10 miembros en un grupo no es demasiado inusual, pero Super Junior fue el primer grupo de K-pop de ese tamaño.
¡Se extienden por toda Asia y más allá!
Poco antes del inicio de la segunda generación, el K-pop celebró sus primeros grandes éxitos fuera de Corea del Sur. Entre otras cosas, la cantante BoA fue la primera artista coreana en encabezar las listas japonesas de Oricon con su álbum debut japonés "Listen to My Heart". ¡En los años siguientes, se produjeron otros grandes hitos en toda Asia: por ejemplo, el álbum "It's Raining" del cantante Rain se convirtió en 2004 en uno de los mayores lanzamientos en Asia, y el grupo de chicos TVXQ provocó el entusiasmo por los grupos de chicos de K-pop en todo el continente!

TVXQ no sólo ha celebrado el éxito en Asia, ¡sino que también estableció dos récords mundiales en 2008 y 2009! En 2008, se registró en el Libro Guinness de los Récords que TVXQ tenía el mayor club de fans oficial (de pago) de todo el mundo. ¡Tenía más de 800.000 miembros en ese momento! En 2009, la boy band volvió a entrar en el Libro Guinness de los Récords. Ese año, el grupo de chicos y sus miembros individuales habían sido fotografiados más de 500 millones de veces, ¡más que cualquier otra celebridad del mundo!
Pero los chicos no fueron los únicos de la segunda generación que llevaron su nombre más allá de las fronteras de Asia: en 2006, por ejemplo, Rain realizó una gira no sólo por varios países asiáticos como parte de su primera gira mundial, sino también por Australia, Estados Unidos y Canadá. En 2009, el grupo de chicas Wonder Girls se convirtió en el primer grupo coreano en entrar en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, ¡y acompañó a los Jonas Brothers como teloneros en su gira mundial!
Aunque el K-Pop no dio oficialmente el salto internacional hasta la tercera generación , ¡varios artistas, como se puede ver, ya habían alcanzado un gran éxito internacional antes!
La aparición de las tarjetas fotográficas y los lightsticks
Las tarjetas fotográficas son probablemente el artículo más popular de los fans del K-Pop, con las que pueden llenar carpetas enteras. Abrir un nuevo álbum es especialmente emocionante porque no sabemos qué foto tarjeta nos espera dentro. ¡Algunos fans incluso cogen el mismo álbum varias veces para conseguir el mayor número posible de tarjetas fotográficas diferentes para completar su colección! Pero el popular extra no formó parte de la escena del K-Pop desde el principio.

¡De hecho, la tendencia no empezó hasta 2007, cuando el grupo de chicos TVXQ lanzó su álbum japonés "Summer Dream", que incluía tarjetas con fotos por primera vez! El primer álbum coreano con tarjetas fotográficas se publicó en 2010: "Oh!" del grupo de chicas Girls' Generation. Ambos grupos pertenecen a SM Entertainment.
Pero aunque a partir de entonces la discográfica incluyó tarjetas fotográficas con más frecuencia en los álbumes de sus artistas -por ejemplo, en el álbum "Lucifer" (2010) de SHINee-, todavía tardó un tiempo en que la tendencia fuera recogida por el resto de la escena del K-pop. Así que incluso los primeros álbumes de grupos de tercera generación como B.A.P seguían viniendo sin una tarjeta fotográfica en ellos. Hoy en día, ¡casi no hay un álbum sin tarjetas fotográficas! Además, ahora se incluyen muchos otros pequeños extras, como pegatinas y marcapáginas. Además del álbum de fotos, estos extras son algo que distingue a los álbumes de K-Pop hoy en día y los hace muy diferentes de los álbumes de otros países.
Los populares Lightsticks, que forman parte de todos los conciertos de K-Pop, también se crearon en la segunda generación. G-Dragon, del grupo de chicos Big Bang (YG Entertainment), diseñó el primer lightstick en 2006 porque quería tener algo con lo que los fans de Big Bang, llamados "V.I.P", pudieran identificarse.
De este modo, Big Bang podía reconocerlos directamente incluso en los festivales en los que actuaban varios artistas. Como probablemente sepas, ¡eso fue sólo el principio! Hoy en día, todos los artistas de K-Pop lanzan tarde o temprano su propio Lightstick. Hacen que la experiencia del concierto sea muy especial: Los fans agitan sus Lightsticks en el aire para animar a sus estrellas, creando juntos un océano de luces. ¡No podemos imaginar un concierto de K-Pop sin Lightsticks!
¿Qué bandas pertenecen a la 2ª generación?
Estos son algunos de los representantes más famosos:
- TVXQ
- Super Junior
- Girls' Generation
- SHINee
- BigBang
- 2NE1
- 4Minute
- Wonder Girls
- 2PM
- Kara
- T-ara
- Sistar
- A-pink
Al igual que la primera generación, ésta sigue estando muy dominada por las 3 grandes: SM Entertainment, JYP Entertainment & YG Entertainment . ¡Muchos de los grupos más populares y exitosos de la época fueron producidos por estas tres discográficas! Además, los principales hitos y los avances más significativos fueron conseguidos principalmente por artistas de estos tres sellos.
Por supuesto, la segunda generación ha producido muchos más grupos populares como Beast (hoy Higlight), C.N.BLUE, Infinite, B1a4, Girls Day o f(x). ¡Pero los ejemplos enumerados dan una buena visión de la época!
¿Empezaste a escuchar K-Pop durante la segunda generación?
También podría interesarle
5% DE DESCUENTO POR INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.