Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

SM Entertainment: Desde el nacimiento del K-Pop hasta hoy

by Helen Bosch
2021 Winter SM Town: SMCU Express poster: all artists
2021 Winter SM Town: SMCU Express poster: all artists

K-Pop Blog > Overview > Entertainments

SM Entertainment es un líder de la ola hallyu que ha dado forma significativa a la industria del K-pop desde el principio y sigue siendo pionera hoy en día, especialmente cuando se trata de conceptos inusuales e innovadores. La discográfica fue fundada en 1998 por Lee Soo-Man y es conocida por artistas populares como Girls Generation, EXO, NCT y Aespa. ¡Sin embargo, SM ya tuvo un gran éxito en 1996 con el primer grupo de ídolos de K-pop H.O.T! ¡En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la historia de uno de los mayores entretenimientos de la industria musical surcoreana!

Los idols del K-pop, ya sean grupos o solistas, llevan muchos años deleitando a sus fans con una música polifacética que evoluciona de año en año. Detrás de las idols que tanto nos gustan están los animadores que son responsables de su éxito en la mayoría de los casos. Deciden el estilo, la música y el concepto de sus artistas; los promocionan y se ocupan de su agenda. Además, entrenan a los artistas, a veces con años de antelación, hasta que están listos para actuar en el escenario.

Y eso no es todo, ni mucho menos. El propio género del K-pop fue cofundado por los Entertainments. ¡Gracias a sus esfuerzos desde los años 90, el género se ha convertido en lo que conocemos hoy!

¡Por eso no queremos dejar de presentarte a algunos de los gigantes de la industria del entretenimiento! Así que en este artículo y en los siguientes, echaremos un vistazo a la historia de SM Entertainment, YG Entertainment, JYP Entertainment y HYBE Corporation.

SM Entertainment

SM Entertainment (korean label) logo: black on light pink background

Rara vez hay un fan del K-pop que no conozca a NCT, Red Velvet, EXO o Girls Generation. Algunos de estos nombres pueden incluso ser conocidos por los no aficionados hoy en día. Por lo tanto, no creo que nadie pueda negar que cada uno de estos grupos es una parte esencial de la escena del K-pop. ¡Todos ellos pertenecen, como no podía ser de otra manera, a la familia de SM Entertainment! Entre sus compañeros de agencia se encuentran muchos más grandes nombres como BoA, TVXQ y SHINee.

Pero, ¿dónde se originó todo? Bueno, si queremos contar la historia desde el principio, hay una persona que no podemos obviar:

El fundador de SM Entertainment, Lee Soo-man.

korean label SM Entertainment founder: Lee Soo-Man

La mayoría de la gente lo conoce como hombre de negocios, mánager y productor, pero también tuvo una carrera como cantante. Lee Soo-man debutó en 1972 en una banda llamada "April and May (4월과 5월)". Más tarde lo dejó por motivos de salud. Sin embargo, hasta principios de los años 80 siguió activo como parte del grupo indie "Sand Pebbles", el trío "Masamtrio" y la banda "Lee Soo-Man and the 356 Days (이수만과 365일)". Finalmente, decidió dejar la industria del entretenimiento para estudiar ingeniería informática y para ello se fue al extranjero. Sin embargo, allí se inspiró en el ascenso de estrellas como Michael Jackson para cambiar la industria musical coreana y cambió sus planes.

Regresó a Corea en 1985 y trabajó como DJ y maestro de ceremonias durante 4 años, hasta que ganó suficiente experiencia y dinero para crear una empresa.

En 1989, Lee Soo-Man fundó una empresa de entretenimiento llamada "SM Studio".

("SM" son las iniciales de Lee Soo-Man).

El primer artista que contrató SM Studio fue el cantante, bailarín y rapero Hyun Jinyoung. Debutó en 1990 y dejó SM unos cuatro años después.

En ese tiempo, SM desarrolló un completo sistema interno. Así, desde el concepto hasta la producción, el control sigue siendo "In-House"/dentro de la empresa. Esto sentó una base importante.

¡En la actualidad, SM Entertainment es una empresa multinacional de entretenimiento que opera como sello discográfico, agencia de talentos, productora musical, empresa de gestión de eventos, productora de conciertos y editorial musical!

¡Por último, en febrero de 1995, el estudio SM fue rebautizado oficialmente y desde entonces se llama SM Entertainment! "Jung Hae Ik" fue nombrado director general y sustituido varias veces a lo largo de los años. Lee Soo-Man es miembro del consejo de administración y es el mayor accionista de SM Entertainment hasta hoy (2022) con una participación del 18,72%. Esto significa que posee los derechos de gestión.

¡Las cosas realmente despegaron con el debut del grupo de chicos de cinco miembros H.O.T en 1996! H.O.T se considera el primer grupo de ídolos del K-pop. Siguieron al éxito de la boy band de tres miembros "Seo Taiji and Boys", que debutó en 1992. Seo Taiji and Boys revolucionó la música coreana. Mezclaron el pop coreano con elementos de la música americana. Entre otras cosas, incorporaron el rap a su música y añadieron líneas en inglés a las letras de sus canciones. También combinaron el nuevo estilo de música con coreografías de hip-hop y así nació el K-pop. Seo Taiji y Boys inspiraron a los artistas posteriores a experimentar más con su estilo y su música.

1996 - 2002: H.O.T y la primera generación de K-Pop

H.O.T. se considera el primer grupo de ídolos del K-pop porque siguió el nuevo estilo de música y, además, una "fórmula" desarrollada por SM Entertainment que los grupos de ídolos siguen utilizando hoy en día: Bailes coreografiados y sincronizados + trajes coordinados + música pegadiza (melodías sencillas y fáciles de recordar) + ¡buen aspecto! Mira su vídeo musical de debut:

¡Así que ya ves por qué se puede llamar a SM Entertainment el cofundador del K-Pop sin exagerar! SM Entertainment dio el pistoletazo de salida oficial a la "1ª Generación del K-Pop" con H.O.T, que duró desde 1996 hasta 2002. Para 2002, SM produjo varios ídolos más con gran éxito, como el primer grupo de chicas de K-pop S.E.S. (1997), el grupo de chicos de seis miembros Shinhwa (1998), el dúo Fly To The Sky (1999) y la cantante solista BoA (2000), lo que la convirtió en líder de la primera generación hasta el final.

En 1997, SM fue el primer grupo de entretenimiento de la industria que se expandió a mercados musicales extranjeros, como Japón. La empresa también introdujo el ahora famoso sistema de aprendices, en el que los talentos se seleccionan mediante audiciones y luego se someten a una formación intensiva durante varios años.

2003 - 2011: TVXQ es el comienzo de la segunda generación del K-Pop

five-member K-Pop Boygroup TVXQ: jaejoong, yoochun, yunho, changmin, junsu

Con el debut en 2003 del grupo de chicos de SM Entertainment TVXQ, que se convirtió en uno de los actos de K-pop más vendidos de su época, se cree que comenzó la segunda generación de K-pop, que terminó alrededor de 2011. Ahí es donde las opiniones difieren. Algunos dicen que terminó ya en 2009, mientras que otros citan 2010. Como el comienzo y el final de una generación no se proclaman oficialmente, las fechas suelen ser imprecisas. Así que no te sorprendas si ves ligeros cambios de fechas en otros artículos. Así que SM siguió adelante y continuó dominando la escena -junto con JYP y YG Entertainment- con grupos de éxito como Super Junior (2005), Girl's Generation (2007), SHINee (2008) y f(x) (2009).

Mientras tanto, el entretenimiento debutó con otros actos como Isak N Jiyen (2002), Shinvi (2001) y Black Beat (2002), pero la mayoría de ellos se disolvió después de 5 o menos años con poco éxito y por lo tanto no son recordados. La banda de rock TRAX (2004) y el grupo de chicas acapella The Grace (2005) pueden resultarte más familiares si llevas mucho tiempo en la escena del K-pop. Pero aunque los dos grupos han durado más, sus actividades se fueron apagando poco a poco hasta que se disolvieron.

En febrero de 2010, el fundador de SM Entertainment, Lee Soo-man, abandonó el consejo de administración de la empresa para centrarse más en los negocios de SM en el extranjero y en el desarrollo de artistas.

Antes de que terminara el año, se formó el primer grupo de proyectos de la discográfica: SM the Ballad. Como su nombre indica, es un grupo de baladas compuesto por cantantes de SM Entertainment. Jay de TRAX, Kyuhyun de Super Junior, Jonghyun de SHINee y un aprendiz llamado Jino lanzaron un álbum titulado "Miss You" en noviembre de 2010. ¡Jino dejó SM en 2015 y debutó un año después en el grupo de chicos "Pentagon" bajo Cube Entertainment!

2011 - 2020: Tercera generación de K-Pop

En marzo de 2012, SM Entertainment mostró muy claramente que ve a sus artistas como una familia. Kangta (antes H.O.T), BoA, y la mayoría de los miembros de Super Junior y Girls Generation recibieron cada uno 680 acciones de la compañía - ¡690 acciones valen unos 27.700 $! Los miembros de grupos más jóvenes como SHINee o f(x) recibieron 340 acciones cada uno, con un valor de unos 13.600$. En total, ¡47 artistas de la agencia se convirtieron así en accionistas de SM Entertainment!

sm entertainment korean-chinese boygroup EXO

Un mes después, en abril de 2012, debutó el grupo de chicos coreano-chino EXO, con el que SM se dirigió desde el principio no solo al mercado coreano, sino también al chino. No está del todo claro quién lanzó la 3ª generación, precisamente porque hay desacuerdos sobre el año exacto en el que empezó, pero no son pocos los que ven a EXO como el preludio. Sea como fuere, podemos decir que SM Entertainment no bajó el ritmo y siguió sabiendo cómo emocionar a los fans del K-Pop de todo el mundo después de unos buenos 15 años.

nombre de "SM The Performance" en el festival musical anual "SBS Gayo Daejeon" el 29 de diciembre. El grupo del proyecto, formado por U-Know de TVXQ, Eunhyuk y Donghae de Super Junior, Taemin y Minho de SHINee, y Kai y Lay de EXO interpretaron una versión de la canción "Spectrum" del productor musical ruso-alemán Zedd. Volvieron a grabar la canción con las voces de U-Know, Donghae y Taemin. Sin embargo, la atención se centró en la coreografía; después de todo, la mayoría de los miembros del grupo del proyecto son conocidos por su talento para el baile. "Spectrum" fue la primera y última canción del grupo, que no ha tenido más actividades desde entonces.

SM The Ballad, por su parte, ¡regresó en 2014! Sin embargo, la alineación fue cambiada. Jonghyun, de SHINee, fue el único miembro del cuarteto original que volvió a unirse. Esta vez, se le unieron Changmin (TVXQ), Yesung & Zhou Mi (Super Junior), Taeyeon (Girls Generation), Krystal ( f(x) ), Chen (EXO) y la cantante china Zhang Liyin. Juntos, lanzaron el segundo álbum de SM The Ballad "Breath" en febrero de 2014.

sm entertainment five-member girlgroup red velvet: the red album cover

Al éxito masivo de EXO le siguió el debut de Red Velveten agosto de 2015. ¡Red Velvet fue el primer grupo de chicas nuevo de SM desde la formación de f(x) en 2009 y rápidamente ganó popularidad! A estas alturas, SM Entertainment se consideraba una garantía de éxito y los fans tenían grandes expectativas para cada nuevo artista de la agencia. Éstas se cumplieron en su mayoría, por lo que no es de extrañar que, a día de hoy, siempre se mencione a SM como parte del "Big 3". Los fans del K-pop utilizan este término para referirse a SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment, ya que los tres sellos producen continuamente artistas de éxito. No está claro exactamente cuándo surgió el término, pero se sigue utilizando hasta el día de hoy, lo que sigue demostrando la gran influencia que tienen estos tres sellos.

¡El 6 de noviembre de 2015, exactamente 10 años después del debut de Super Junior, SM Entertainment anunció que a partir de ahora el grupo de chicos tiene su propio sello exclusivo! Label SJ fue creada por SM para crear un sistema de gestión ideal para Super Junior. Label SJ es una filial de SM Entertainment, pero opera de forma independiente y se encarga exclusivamente de la gestión del grupo de chicos y de sus miembros individuales, así como de la producción de sus álbumes. Label SJ fue el primer sello que SM creó en exclusiva para un grupo o artista.

Unos meses después, en enero de 2016, Lee Soo-Man anunció un nuevo boy group llamado NCT (Neo Culture Technology) . Lo que más llamó la atención fue la afirmación de que ¡NCT tiene miembros ilimitados! Comenzó con el debut de la unidad NCT U en abril de 2016, y solo en ese año, entraron en escena dos unidades más - NCT 127 (julio de 2016) & NCT Dream (agosto de 2016) - algunas de las cuales estaban formadas por miembros ya conocidos. Sin embargo, también siguieron incorporándose nuevos talentos. Así que en el futuro, NCT todavía puede crecer hasta el infinito con nuevas unidades. En 2019, debutó la unidad china WayV, que incluso está gestionada por su propia filial - Label V. Actualmente (2022), NCT tiene 23 miembros, ¡lo que la convierte en el grupo de K-pop más grande de todos! ¡Así que SM Entertainment ha conseguido una vez más crear algo nuevo y destacar así!

sm entertainment boygroup nct: 23 members

Entre 2018 y 2020, comenzó la 4ª Generación de K-Pop.

El año exacto es muy controvertido. Por ejemplo, algunos contarían a grupos como Stray Kids y Ateez, que debutaron en 2018, como parte de la cuarta generación. Otros siguen viéndolos como parte de la tercera generación.

Se cree que el primer grupo de la cuarta generación de SM Entertainment es SuperM. SuperM es un "supergrupo" que lanzó su álbum debut "SuperM" en octubre de 2019. Es un "supergrupo" porque está formado por miembros de los exitosos grupos de chicos existentes de SM: Taemin de SHINee, Baekhyun & Kai de EXO y Taeyong, Ten, Lucas & Mark de NCT. Así que SuperM es una especie de sección transversal de la historia de SM, especialmente porque dos generaciones diferentes de K-pop están representadas con Taemin de SHINee de la segunda generación.

Sin embargo, si los fans tuvieran que elegir quién es el representante de la cuarta generación de SM, seguramente estarían de acuerdo con el grupo de chicas de cuatro miembros Aespa , que debutó en noviembre de 2020. A través de Aespa, SM volvió a llamar la atención con un concepto inusual.

SMCU (sm culture universe) aespa season 1poster

A saber, las cuatro integrantes tienen cada una una contraparte virtual llamada "ae". Estos ae aparecen en los vídeos musicales y en los álbumes de fotos y forman parte del "SMCU (SM Culture Universe)".

El SMCU es una historia ficticia que pretende unir a todos los artistas de SM. El argumento dice básicamente que hay dos dimensiones: El mundo real, donde vivimos los humanos, y la dimensión alternativa "Kwangya", donde gobierna el villano "Black Mamba". Los miembros de Aespa cuentan partes de la historia en sus canciones, como su canción de debut "Black Mamba". Además, SM ha subido a Youtube dos episodios del SM Culture Universe hasta ahora, protagonizados por Aespa, su ae y la Black Mamba. Todavía no sabemos quién se unirá a SMCU, ¡pero no podemos esperar a ver lo que sucede!

¡Como puedes ver, SM Entertainment sigue desafiándose a sí misma y sigue siendo líder en la escena del K-Pop con nuevos e inusuales conceptos ahora y en el futuro! Más aún porque la discográfica no solo celebra éxitos rompedores con sus artistas, sino que también revoluciona la industria del entretenimiento en general.

En abril de 2020, por ejemplo, SM lanzó una serie de conciertos online llamados "Beyond Live" en colaboración con la plataforma online "Naver". ¡Beyond Live es el primer servicio de streaming de conciertos de pago del mundo! Los fans pueden ver los conciertos en directo por Internet. Beyond Live no es sólo un sustituto de los conciertos tradicionales, que era muy necesario debido a la pandemia mundial de Corona. Al utilizar tecnologías como la realidad aumentada, los eventos se convierten en algo único. En concreto, los conciertos en línea tienen elementos que los conciertos tradicionales no pueden ofrecer. Además, permite la interacción en tiempo real entre las estrellas que actúan y los fans sentados en directo frente a la pantalla. ¡El primer concierto "Beyond Live" fue celebrado por SuperM ante 75.000 espectadores de más de 109 países diferentes!

En agosto de 2020, SM Entertainment se asoció con JYP Entertainment. Los dos sellos formaron "Beyond Live Corporation", que se lanzó oficialmente en diciembre de 2021. Desde entonces, no solo se emiten en directo los conciertos de SM, sino también los de los artistas de JYP. Mientras tanto, otros entretenimientos también producen conciertos en vivo similares.

sm entertainment supergroup

Tras el éxito de SuperM, ¡SM Entertainment finalmente anunció un "supergrupo" femenino en diciembre de 2021! ¡"GOT the beat" tiene siete miembros: la artista solista BoA, Taeyeon y Hyoyeon de Girls Generation, Seulgi y Wendy de Red Velvet, y Karina y Winter de Aespa!

Más que SuperM, GOT the beat es un grupo intergeneracional. BoA es de la primera generación del K-Pop, Girls Generation de la segunda, Red Velvet de la tercera y Aespa de la cuarta. ¡Probablemente no hay mejor representación de la historia de SM Entertainment que este grupo de chicas! Debutó en enero de 2022 con "Step Back".

SM Town y SM Station

Todos los cantantes de SM Entertainment forman juntos el colectivo musical "SM Town". Bajo este nombre, todos los ídolos de SM han realizado varias giras mundiales juntos. ¡Desde 1999, también se han publicado 14 álbumes de verano e invierno de SM Town! El más reciente es el álbum navideño "2021 Winter SM Town: SMCU Express". ¡Fue el primer álbum de SM Town en 10 años!

SM Station es un proyecto de música digital que lanza un single digital cada viernes. El objetivo era principalmente mostrar a los artistas y productores de SM. También tuvieron la oportunidad de colaborar con artistas de otros entretenimientos. Hasta ahora, ha habido dos "temporadas" de SM Station. La primera duró de febrero de 2016 a febrero de 2017 e incluye 52 canciones. La segunda duró de marzo de 2017 a abril de 2018 e incluye 57 canciones.

Filiales

Como se mencionó anteriormente, SM Entertainment es ahora mucho más que un sello discográfico. Por supuesto, es más conocida por sus grupos de ídolos, pero SM también tiene un número de actores, personalidades de la televisión, modelos e incluso atletas bajo contrato. Entre los actores hay grandes nombres como Kang Hana, Moon Gayoung y Woo Dohwan, así como algunos ídolos con carreras de interpretación. Estos son, por ejemplo, D.O de EXO, Key de SHINee o Joy de Red Velvet.

Pero si investigas un poco, verás que Kang Hana, Moon Gayoung y compañía están representadas por la agencia de management "KeyEast". KeyEast es simplemente una de las muchas filiales de SM Entertainment. ¡SM casi ha construido un pequeño imperio a lo largo de los años!

Otras filiales incluyen otras agencias de entretenimiento como SM Japan y SM U.S.A, que se encargan de las actividades de los artistas de SM en el extranjero, entre otras cosas. En 2020, también se creó "SM Classics" en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Seúl. SM Classics publica versiones orquestales recién arregladas de canciones conocidas de los artistas de SM Entertainment. Por ejemplo, ahora hay versiones orquestales de End of a Day (SHINee Jonghyun), Red Flavor (Red Velvet) y Make A Wish (NCT U). Así pues, ¡el contenido que lanza SM es cada vez más variado!

¡Además, las filiales también incluyen una empresa de viajes, una empresa de venta al por mayor en la industria alimentaria y mucho más! Así que SM no sólo lidera la industria del entretenimiento, sino que la combina con la cultura y busca contribuir al crecimiento de la economía.

Por supuesto, el sello también ha recibido premios por sus esfuerzos.

Por ejemplo, además del reconocimiento general, SM recibió el Premio a la Exportación de Contenido Cultural y Música del Ministerio de Cultura y Turismo. ¡El propio Lee Soo-Man fue nombrado una de las figuras más influyentes del mundo en la industria musical por Billboard en enero de 2020!

A lo largo de los años, SM Entertainment se ha visto envuelta en múltiples escándalos y demandas.

Probablemente uno de los más famosos es la demanda presentada contra la discográfica por tres ex miembros de TVXQ. Jaejoong, Yoochun y Junsu presentaron una demanda contra el contrato de 13 años que les obligaron a firmar antes de su debut. También alegaron haber sido tratados injustamente en términos de pago. Como resultado de la demanda, la Comisión de Comercio Justo de Corea emitió en 2009 una nueva norma según la cual los contratos podrían tener una duración máxima de siete años en el futuro. Por lo tanto, la mayoría de los ídolos actuales tienen un contrato de 7 años. Los tres ganaron el juicio, dejaron SM Entertainment y formaron el trío JYJ.

Han Geng, de Super Junior, también demandó a SM ese mismo año por la desproporcionada duración del contrato y el pago injusto.

Entre 2014 y 2015, tres de los miembros chinos de EXO demandaron de forma independiente por discriminación y pago injusto. Luhan citó específicamente el trato preferencial de SM a los miembros coreanos de EXO en su demanda.

former Girls Generation member Jessica Jung

Jessica Jung dejó Girls Generation y SM Entertainment en 2014 debido a los conflictos entre sus actividades comerciales y la agenda de Girls Generation. Jessica contó en las redes sociales en ese momento que la habían echado sin previo aviso, mientras que SM afirmó que habían estado en conversaciones con Jessica durante algún tiempo. Supuestamente, ella había abierto su negocio sin consultar, afectando a las actividades de su grupo.

En 2015, No Minwoo, de TRAX, también demandó por su contrato y dejó la discográfica. Desde entonces, las cosas han estado tranquilas en lo que respecta a las disputas legales.

Social Media

Además de las cuentas de medios sociales de los artistas individuales, SM Entertainment generalmente tiene sus propias cuentas donde se pueden encontrar noticias y videos de todos los artistas del sello:

Youtubey Co ahora para conocer un poco mejor a los diez miembros antes de su debut! // Instagram // Twitter // TikTok

Actualmente (junio de 2022) SM Entertainment tiene los siguientes artistas bajo contrato:

Grupos: TVXQ, Girls Generation, SHINee, EXO, Red Velvet, NCT y Aespa.
Por supuesto, si se sigue contando con el sello SJ, también se incluye a Super Junior.

BoA & kangta selfie: sm entertainment artists first k-pop generation

Cantantes en solitario:: Kangta (antes H.O.T), BoA y J-Min

Por supuesto, SM también incluye a todos los miembros de grupos de ídolos que han lanzado sus propios álbumes como cantantes en solitario. Esto incluye a todos los miembros de TVXQ y SHINee y algunos de Super Junior, Girls Generation, EXO, Red Velvet y NCT.
Tres miembros de Girls Generation -Tiffany, Sooyoung y Seohyun- siguen siendo miembros del grupo de chicas pero han dejado SM Entertainment. Sus actividades de grupo siguen siendo gestionadas por SM, pero sus carreras en solitario son gestionadas por sus respectivas agencias nuevas.

Como se puede ver, con Kangta y BoA, incluso los ídolos de la primera generación del K-pop siguen en activo. ¡SM Entertainment es un trozo de la historia del K-Pop y estamos deseando ver lo que la versátil discográfica nos depara en el futuro!

Esto también te puede interesar

Random Photocard - Mystery Nolae Kpop
Random Photocard - Mystery Nolae Kpop

Random Photocard - Mystery

€3,99
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop

STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album)

€28,99
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop

STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.)

€26,99

2003 - 2011: TVXQ es el comienzo de la segunda generación del K-Pop

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published