Ir a contenido
10% de descuento para nuevos clientes - Código: «10NOLAE» - Envío gratuito a partir de 120 €
10% de descuento para nuevos clientes - Código: «10NOLAE» - Envío gratuito a partir de 120 €

¡Sobre el ascenso de JYP al liderazgo de la industria del K-Pop!

by Helen Bosch
JYP Entertainment logo: blue lettering on white background
JYP Entertainment logo: blue lettering on white background

K-Pop Blog > Overview > Entertainments

En 1997, J.Y. Park fundó una empresa de entretenimiento llamada JYP Entertainment, sentando las bases de una magnífica carrera. En los primeros años, JYP produjo actos de K-pop de gran éxito como g.o.d, Rain y Wonder Girls, dando forma activamente a la industria del K-pop. En la actualidad, JYP es una empresa multinacional que no sólo actúa como sello discográfico y agencia de talentos, sino que también abarca áreas como la gestión de eventos, la producción de conciertos y la publicación de música. Al igual que en el pasado, sigue siendo uno de los líderes del sector y ahora puede contar con muchos otros ídolos de K-pop de éxito, como Twice y Stray Kids, en su familia.

Especialmente en los últimos años, el K-Pop ha traspasado las fronteras de Asia y se ha extendido a todo el mundo, dejando de ser un nicho. Si quiere saber más sobre los orígenes de este popular género, ha llegado al lugar adecuado. Vamos a presentarte a algunos de los mayores artistas coreanos, ¡porque ellos hicieron del K-Pop lo que es hoy!

Primero les contamos la historia de SM Entertainment, un veterano de la industria del K-Pop. Hoy nos ocupamos del próximo líder del K-Pop:

JYP Entertainment

¡Reconozcámoslo, si escuchas K-Pop, no puedes evitar grupos como Twice, Stray Kids e Itzy, que asaltan regularmente las listas de éxitos y tienen cientos de miles de fans en todo el mundo! Todos ellos debutaron con JYP Entertainment. Pero no menos famosa que estos grupos de ídolos es la persona que está detrás de todo ello:

J.Y. Park, fundador de JYP Entertainment.

Park Jinyoung / J.Y. Park - founder of JYP Entertainment

Algunos le llaman por su nombre real, Park Jinyoung, mientras que otros utilizan su nombre artístico, J.Y. Park, o la abreviatura JYP. ¡Estamos hablando de una leyenda que no sólo es conocida como el fundador de uno de los mayores entretenimientos de la industria coreana del entretenimiento, sino también como un exitoso cantante, compositor y productor!

Park Jinyoung comenzó su carrera en 1992, cuando debutó en el trío "Park Jin Young and the New Generation". Sin embargo, el álbum de debut "Floating Time" no tuvo éxito y el trío se disolvió. Durante los dos años siguientes, Park Jinyoung se presentó a innumerables agencias de talentos, pero recibió un rechazo tras otro y trabajó como bailarín de apoyo entre medias. Una de las agencias con las que probó suerte fue SM Entertainment, entonces conocida como "SM Studio"! Allí también fue rechazado, pero el fundador Lee Soo Man le preguntó después a Park Jinyoung si podía quedarse con la canción de su autoría que éste cantó en la audición. Sin embargo, Park no le vendió su canción "Don't Leave Me", y eso fue algo bueno. En su lugar, la lanzó en 1994 en su primer álbum en solitario, "Blue City", ¡y encabezó las listas de éxitos! Ese fue el comienzo de una larga y exitosa carrera musical que continúa hasta hoy.

Ya en 1997, se atrevió a dar un nuevo paso y fundó su propio sello discográfico: "Tae-Hong Planning Corp".

Ese mismo año, la agencia SidusHQ -entonces aún llamada "EBM"- le pidió a Park Jinyoung que se ocupara de su nuevo grupo de chicos g.o.d como mentor y productor. Acabó produciendo el primer álbum del grupo - Chapter 1 - junto con Bang Si Hyuk, que más tarde sería conocido como el fundador de Big Hit Entertainment (ahora "Hybe Corporation").

Bang Si Hyuk y Park Jinyoung se conocieron a mediados de los 90. Cuando Park fundó su sello, Bang Si Hyuk se incorporó como compositor y productor. Sin embargo, dejó el sello en 2005 para fundar el suyo propio. Al menos desde el éxito de g.o.d -el grupo de chicos se convirtió en uno de los grupos de K-pop más populares y con más ventas de principios de la década de 2000-, tanto Park Jinyoung como Bang Si Hyuk eran conocidos como creadores de éxitos. A día de hoy, hacen honor a ese título.

1st generation k-pop group: g.o.d

Park Jinyoung no sólo compuso un éxito tras otro para los artistas de su sello, sino también para muchas otras estrellas. ¡Incluso colaboró con celebridades occidentales como Will Smith y Jackie Chan, entre otros!

Aunque Park se centró más en la producción musical después de fundar su sello, sigue lanzando con éxito canciones originales como "Who's Your Mama" (2015), "Still Alive" (2016), "Fever" (2019) y "When We Disco" (2020).

J.Y. Park es uno de los compositores más prolíficos de Corea del Sur y gana más que casi nadie con sus canciones. De 2011 a 2013, según un informe de ingresos de la "Korea Music Copyright Association", ¡se situó en el primer puesto de ingresos por derechos de autor!

Ahora que hemos conocido a J.Y Park con más detalle, volvamos a su empresa:

Tae-Hong Planning Corp alcanzó sus primeros hitos durante la primera generación del K-Pop.

El K-Pop se ha dividido en generaciones desde su aparición en los años 90. Cada una se distingue por ciertas características. El año exacto en que comenzó o terminó una generación difiere según la fuente, ya que las opiniones difieren al respecto. En general, se considera que la primera generación comenzó en 1996 con el debut del grupo de chicos H.O.T. de SM Entertainment.

En 1997, Tae-Hong Planning Corp fichó a su primera artista, la cantante solista "Pearl". Debutó ese mismo año. Pearl dejó la discográfica tres años después, pero sigue en activo. ¡En 2001, Tae-Hong Planning Corp cambió de nombre y desde entonces se conoce como JYP Entertainment! Como se puede adivinar, el nombre proviene de las iniciales de Park Jinyoung.

korean singer/ asian star Bi Rain: It's Raining

En 2000, JYP firmó un contrato con el aprendiz Rain , y dos años después, ¡tuvieron un gran éxito con su debut! El álbum de debut de Rain, "Bad Guy", ya fue un éxito y le valió al cantante muchos premios de novato.

Desde el año 2000, JYP ha producido a varios otros artistas, como el primer grupo de chicos de la discográfica, Noel (2003), el dúo One Two (2003), los cantantes Park Jiyoon (2000), Byul (2002) o el dúo de gemelos Ryanga Rhanga (2000). Sin embargo, no alcanzaron la misma popularidad que Rain u otras estrellas de la primera generación.

2003 - 2011: JYP se estableció como líder de la escena durante la 2ª Generación del K-Pop.

En 2004, Rain se convirtió en una de las mayores estrellas de Asia con su tercer álbum "It's Raining", llevando el nombre de JYP más allá de las fronteras de Corea del Sur y Japón. Ese mismo año, g.o.d cambió su anterior agencia por JYP Entertainment. En 2005, la cantante solista Lim Jeonghee debutó, pero fue el nuevo grupo de chicas de cinco miembros Wonder Girlsel que dio a JYP su siguiente gran avance en 2007. Wonder Girls, el primer grupo de chicas del entretenimiento, se convirtió rápidamente en un éxito masivo. ¡Fueron el primer grupo coreano en entrar en las listas estadounidenses "Billboard Hot 100" ! ¡Ese mismo año, en 2009, las Wonder Girls fueron también teloneras de la gira mundial de los Jonas Brothers!

En 2008, se emitió el primer programa de supervivencia de JYP, "Hot Blood Men". En el programa, los aprendices masculinos competían entre sí para debutar al final. Once de ellos finalmente se quedaron y formaron el grupo "One Day". JYP dividió entonces a One Day en dos grupos. El grupo de balada de cuatro miembros 2AM debutó en julio de 2008 y el grupo de hip-hop de siete miembros 2PM debutó sólo un mes después, en agosto. Ambos grupos gozaron de un éxito temprano y aún hoy tienen una base de fans leales que los respaldan. 2PM atrajo la atención en su momento con una imagen masculina que era bastante inusual en ese momento. JYP no dudó en arriesgarse y, como podemos ver, ¡a menudo les dio resultado! Por cierto, 2AM fue producido conjuntamente por JYP y Big Hit Entertainment.

En 2010, debutó el grupo de chicas Miss A, tres años después de Wonder Girls. Después de que JYP produjera tres grupos populares en dos años, estaba casi garantizado que cualquier grupo nuevo del entretenimiento también cautivaría a las masas. ¡Y así fue! Ya la canción "Bad Girl Good Girl" del álbum de debut "Bad but Good" encabezó las listas de éxitos y le valió a Miss A su primera victoria en un programa musical el 22 de julio de 2010, 21 días después de su debut. Con esto, establecieron un récord en ese momento, ya que ningún grupo de chicas antes de ellas había ganado el primer puesto en un programa musical tan pronto después de su debut. Sus siguientes álbumes también les reportaron premios y altas posiciones en las listas.

2011 - 2020: Tercera generación de K-Pop

De diciembre de 2011 a abril de 2012, se emitió la primera temporada del programa de casting K-Pop Star . El programa causó un gran revuelo porque el jurado estaba formado nada menos que por representantes de los "3 grandes". Esto se refiere a SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment. Los tres son conocidos como los Tres Grandes porque han producido artistas de éxito continuamente desde los años 90 y han sido los líderes indiscutibles durante muchos años. Park Jinyoung y Yang Hyunsuk, fundador de YG Entertainment, formaron parte personalmente del jurado. En representación de SM Entertainment estaba la veterana cantante BoA, que debutó con SM en 2000. BoA fue sustituida posteriormente por You Heeyeol, fundador de Antenna Music.

Korean castingshow K-Pop Star Season 2 Poster: Yang Hyunsuk, Park Jinyoung & You Heeyeol

El ganador de la primera temporada fue el cantante de 15 años Park Jimin. Ganó un coche, dinero y pudo elegir con cuál de las tres compañías de entretenimiento quería firmar un contrato. Jimin eligió a JYP y debutó ese mismo año con el aprendiz de JYP Baek Yerin como un dúo llamado "15&".

¡En 2014, JYP produjo el primer boy group desde el debut de 2AM y 2PM 6 años antes! El grupo de chicos de siete miembros llamado Got7 explotó como una bomba. El álbum de debut "Got it?" se disparó al número 1 en las listas de álbumes mundiales de Billboard y alcanzó el segundo puesto en las listas de álbumes coreanos Gaon. Y así, ¡otra banda de éxito se sumó a la familia JYP! Ese mismo año, se emitió la tercera temporada de K-Pop Star y el ganador Bernard Park decidió unirse a JYP Entertainment al igual que Park Jimin dos años antes. Hizo su debut en solitario en octubre.

Con esto, el entretenimiento añadió dos artistas más a la industria del K-Pop en un año. Sin embargo, JYP no sería la discográfica que conocemos hoy en día si descansara en eso. En 2015, la lista de artistas bajo JYP siguió creciendo.

El 9 de enero de 2015, JYP lanzó el subsello "Studio J" con el objetivo de producir artistas que lanzaran música auténtica en lugar de la corriente principal habitual. Ese mismo día, el cantautor G. Soul debutó bajo el subsello. Ocho meses después, en septiembre, debutó la banda de rock Day6 . ¡La banda alcanzó altas posiciones en las listas de éxitos con su álbum de debut y sigue siendo una de las bandas de rock de la industria del K-pop que puede competir con éxito con los populares grupos de ídolos! Day6 también está dirigida por Studio J.

Twice 2nd album

Sólo un mes después, el nuevo grupo de chicas Twice lanzó su primer álbum, "The Story Begins". Las nueve integrantes fueron seleccionadas previamente a través del programa de supervivencia "Sixteen". Sixteen no fue el primer ni el último programa de supervivencia que produjo JYP para formar un nuevo grupo. Con éxito. Twice sigue siendo uno de los grupos más destacados de JYP hasta el día de hoy. ¡El grupo encabeza regularmente las listas de éxitos, ha ganado innumerables premios y es uno de los grupos de chicas de K-pop más vendidos de todos los tiempos! Así que JYP sigue emocionando a los fans del K-Pop de todo el mundo después de casi 20 años.

El entretenimiento definitivamente no se dio un respiro y presentó a los fans otra nueva banda en 2016. Esta vez, un grupo de chicos chino llamado "Boy Story" entra en escena. En 2017, estuvo "tranquilo" durante un tiempo antes de que se emitiera un nuevo programa de supervivencia a finales de año, de octubre a diciembre. En él, se formó el grupo de chicos "Stray Kids", que debutó en marzo de 2018 y, como era de esperar, rápidamente obtuvo un gran éxito. En la actualidad, el grupo es el número 1 en los corazones de miles de fans y es, sin duda, ¡uno de los grupos de chicos de K-pop más exitosos de la actualidad!

Es Stray Kids el final de la tercera generación de K-pop o el comienzo de la cuarta?

Más que cualquier otra generación, hay desacuerdos sobre el año en que comenzó la cuarta generación. El período en disputa es de 2018 a 2020, pero la mayoría prefiere llamar a Stray Kids parte de la cuarta generación.

En la primera mitad de 2018, las cifras también mostraron que los esfuerzos de JYP Entertainment han dado sus frutos. Por primera vez, ¡el valor total de la compañía superó al de YG Entertainment!

JYP debe esto principalmente al éxito de Twice y Got7. SM Entertainment se mantuvo en el primer lugar como los años anteriores. Sin embargo, en agosto de 2018, el valor de las acciones de JYP aumentó aún más, ¡ganando el entretenimiento la primera posición! Hoy (2022), sin embargo, Hybe Corporation, el sello de BTS, está por delante según las estadísticas. JYP, SM y YG le siguen en segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

¡En 2019, JYP debutó con un nuevo grupo de chicas cuatro años después de Twice! ¡La discográfica sabe bien que los fans del K-pop no se cansan de los nuevos talentos! El grupo de chicas de cuatro miembros Itzy rompió récords al igual que sus predecesores, y lo hizo ya en su primer año. La canción de debut "Dalla Dalla" alcanzó el número dos en la lista de ventas de canciones digitales de Billboard World, y además, al final del año, ¡Itzy ganó más premios de novatas en las ceremonias de premios anuales de Corea que cualquier otro grupo de chicas de K-pop antes!

Incluso antes del debut de Itzy, JYP también había anunciado que un nuevo programa de supervivencia crearía un grupo de chicas japonés al año siguiente. Así que los fans no tuvieron que esperar mucho para recibir noticias. El programa se llamaba "Nizi Project" y era un poco diferente de los anteriores programas de supervivencia de JYP. En lugar de hacer que los aprendices de la agencia compitieran entre sí como antes, Park Jinyoung realizó audiciones en varias ciudades japonesas para descubrir nuevos talentos. Tras la preselección inicial, otras rondas eliminaron de nuevo a algunos concursantes hasta que quedaron 20 aspirantes, que JYP llevó a Corea. ¡En la final, que se emitió a finales de junio de 2020, JYP seleccionó a nueve miembros que debutarán en Japón en diciembre bajo el nombre de "NiziU"! Su álbum digital de pre-debut, que fue lanzado sólo unos días después del final de Nizi Project, encabezó varias listas japonesas. Con este éxito, no es de extrañar que JYP produzca una versión masculina del programa ¡en 2023!

Sin embargo, los que disfrutan viendo programas de supervivencia de JYP no tuvieron que esperar hasta entonces. En 2021, ya hubo otro programa nuevo. Esta vez, JYP Entertainment se asoció con "P Nation", el sello del cantante de "Gangnam Style", Psy. Psy y Park Jinyoung reclutaron a talentosos cantantes masculinos en el programa "LOUD" y ambos seleccionaron miembros para un nuevo grupo de chicos en la final. El grupo de siete miembros de P Nation, "TNX", debutó en marzo de 2022, y el grupo de chicos de cinco miembros de JYP aún no ha debutado, ¡pero es probable que lo haga a finales de año!

Por supuesto, esto no significa que el año 2021 haya terminado para JYP después de LOUD. En diciembre, el grupo de rock Xdinary Heroes lanzó su primer sencillo digital "Happy Death Day". Pero la cosa no quedó ahí. Solo dos meses después, en febrero de 2022, se lanzó el primer álbum del nuevo grupo de chicas de siete miembros Nmixx. La familia JYP sigue creciendo y creciendo, y parece que el entretenimiento no tiene planes de parar.

¡Vale la pena! ¡En abril de 2022, las nuevas cifras mostraron que el valor de mercado de JYP aumentó en casi 772 millones de dólares sólo en los tres primeros meses de 2022! ¡Las acciones valen más que nunca!

JYP Nation

JYP Nation Bangkok 2014 Poster

Este es el nombre del colectivo musical que reúne a todos los artistas de JYP. A lo largo de los años, JYP Nation ha realizado varias giras conjuntas y ha lanzado singles navideños, entre otras cosas.

JYP se ha perdido algunas futuras estrellas.

Después de todos estos años, no creo que nadie pueda dudar de que JYP tiene buen ojo para el talento. Aun así, no siempre es fácil ver el potencial de los jóvenes. ¡Algunos de los aspirantes que la discográfica rechazó se han convertido en grandes estrellas! Por ejemplo, IU, Xiumin (EXO), Sungjae (BTOB), Yuju (antes GFriend), Hyolyn (antes Sistar), Hani (EXID) y J-Hope (BTS). En cuanto a IU en particular, el fundador de JYP, Park Jinyoung, ha destacado a menudo lo mucho que le gustaría incluirla en su familia JYP. En entrevistas, ha bromeado diciendo que le encantaría despedir a quien hubiera rechazado a IU en su audición de entonces. Pero como se dice, "no se puede tener todo".

Filiales

JYP Entertainment Building

Dado el tamaño de JYP, no es de extrañar que la empresa de entretenimiento también haya establecido una serie de filiales a lo largo de los años. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, tres empresas extranjeras. La empresa japonesa JYPE Japan Inc, que es la principal responsable de NiziU y presumiblemente también del grupo de chicos japonés previsto, y dos empresas chinas. Una de ellas gestiona a Boystory y la otra al cantante chino Yao Chen, que formó parte del proyecto de grupo "R1SE" de 2019 a 2021 tras ganar en un programa de supervivencia chino. Por supuesto, también está el subsello coreano "Studio J", que actualmente gestiona a artistas como Day6 y Xdinary Heroes, y el incipiente subsello "SQU4D", creado para Nmixx.

JYP también tiene dos oficinas en China (Pekín y Hong Kong), una en Japón y otra en Estados Unidos. Además, la discográfica tiene su propio departamento para productores y compositores, uno para la producción de películas y series, e incluso un bar y dos cafés en Seúl. Los cafés se utilizan principalmente para las reuniones de Park Jinyoung y los artistas de JYP.

Además, JYP ha establecido muchas asociaciones comerciales con otras empresas como SM Entertainment, Big Hit Entertainment, Sony Music Entertainment, China Music Corporation y el sello discográfico estadounidense Republic Records. Estas asociaciones ayudan principalmente a JYP a promocionar más a sus propios artistas.

Sin embargo, JYP también invierte en buenas causas y trabaja, por ejemplo, con la fundación coreana Make-A-Wish para promover campañas en beneficio de niños con enfermedades incurables. Así que, como se puede ver, la discográfica es desde hace tiempo algo más que una simple agencia de talentos.

Social Media

En Youtube, Twitter y Co se pueden encontrar las cuentas oficiales de todos los artistas de JYP Entertainment. Además, la discográfica tiene sus propias cuentas, muy completas, donde se recogen las noticias de todos tus ídolos favoritos de JYP.

Youtubey Co ahora para conocer un poco mejor a los diez miembros antes de su debut! // Instagram // Twitter

También puedes seguir al fundador y cantante J.Y. Park en las redes sociales!

Youtubey Co ahora para conocer un poco mejor a los diez miembros antes de su debut! // Instagram // Twitter // TikTok

Actualmente (junio de 2022), JYP Entertainment tiene los siguientes artistas bajo contrato:

Grupos: 2PM, Twice, Stray Kids, Itzy, Day6, Nmixx, Boystory, NiziU & Xdinary Heroes

korean Boygroup Stray Kids Poster: Clé : Levanter

Cantantes en solitario: Bernard Park, Yao Chen y el propio J.Y. Park.
Además, los miembros de los grupos de ídolos que han lanzado álbumes en solitario también son nombrados, por supuesto, como cantantes en solitario del espectáculo. Entre ellos se encuentran varios miembros de 2PM y Day6, y más recientemente Nayeon de Twice.

Los artistas actuales de JYP incluyen representantes de las cuatro generaciones del K-pop. La discográfica es un pedazo de la historia del K-pop y ya es una leyenda en la industria del entretenimiento coreano. Así que merece la pena seguir el desarrollo de JYP Entertainment. ¡Veremos qué más consigue la discográfica en el futuro!

Esto también te puede interesar

Random Photocard - Mystery Nolae Kpop
Random Photocard - Mystery Nolae Kpop

Random Photocard - Mystery

€3,99
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop

STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album)

€28,99
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop

STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.)

€26,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published