Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

¡Esto es SHINee! ¡Onew, Jonghyun, Minho, Key y Taemin!

by Helen Bosch
shinee group photo, replay
shinee group photo, replay

K-Pop Blog > Artists > SHINee

SHINee lleva casi 14 años en la industria del entretenimiento y siempre ha sido relevante. ¡El grupo de chicos es conocido por sus fuertes voces, sus complejas coreografías y su estilo musical único que los diferencia de otros grupos de K-Pop!

¡Puedes encontrar algunos de los álbumes de SHINee en nuestra tienda aquí!

¡A SHINee se le conoce como los "Princes of K-Pop" desde el principio de su carrera y siempre han marcado tendencias en la música, el baile y la moda! ¡Te daremos una pequeña visión de su impresionante carrera para que puedas unirte a la conversación!

SHINee siempre serán cinco.

El nombre "SHINee" está compuesto por la palabra inglesa "shine" y el sufijo "ee". Se supone que esto significa que SHINee recibe la luz de sus fans.

shinee album: the story of light ep.1 cover image

Incluso aquellos que no conocen bien al grupo probablemente hayan escuchado que Kim Jonghyun se quitó la vida el 18 de diciembre de 2017. La noticia conmocionó no solo a las de Shawol, como se llama a las fans de SHINee, sino en general a las del K-pop de todo el mundo. Por supuesto, los miembros de su banda se vieron especialmente afectados. Los cuatro siempre dejan claro que SHINee siempre serán cinco ahora y en el futuro. A mediados de 2018, por ejemplo, dedicaron la canción "Our Page" a Jonghyun. En el vídeo musical se pueden ver cinco soportes de micrófono al final, uno de los cuales está vacío. Además SHINee suele dejar la posición de Jonghyun vacía en sus antiguas coreos en lugar de cambiar la actuación y lo más importante es que aún hoy hablan de "cinco" miembros. Onew, Key, Taemin y Minho nos pidieron que no olvidáramos a Jonghyun y no lo haremos.

Cómo empezó todo:

El 25 de mayo de 2008, Onew, Key, Minho y Taemin y Jonghyun debutaron oficialmente con una actuación con su tema principal "Replay". El álbum del mismo nombre con cuatro canciones más fue lanzado tres días antes. ¡Incluso puedes ver esta primera actuación en Youtube!

¡El más joven Taemin tenía sólo 14 años en ese momento! Los demás tenían entre 16 y 18 años. El álbum alcanzó el número 8 en las listas musicales coreanas y SHINee ya ganó los premios Newcomer en junio y agosto. En agosto, el grupo también lanzó su segundo álbum, "The SHINee World", que alcanzó el número 3 en las listas. ¡La canción "Love Like Oxygen" también les proporcionó su primera victoria en un espectáculo musical!

Al menos desde entonces, los miembros también tienen sus icónicos apodos, con los que se presentaron durante años. "Bling Bling Jonghyun", "Maknae Taemin", "Dubu Leader Onew", "Almighty Key" y "Flaming Charisma Minho". Estos apodos también se pueden escuchar en el rap de Minho en la canción "The SHINee World (doo.bop)".

shinee album: amigo cover image

Dos meses más tarde, se lanzó un álbum de repaso titulado "Amigo" y a finales de año, ¡SHINee ganó otros dos Premios Rookie y un premio al Mejor Álbum Revelación! En los dos años siguientes se sumaron muchos más premios y SHINee lanzó canciones de éxito como "Ring Ding Dong" y "Lucifer".

Luego, en junio de 2011, el boy group debutó en Japón con una versión japonesa de "Replay". Vendió más de 91.000 copias en su primera semana y, posteriormente, la Asociación de la Industria Musical de Japón le concedió el premio de oro por vender más de 100.000 copias. ¡Como resultado, SHINee ostentó el récord de álbum debut coreano más vendido en las listas japonesas de Oricon en ese momento! A día de hoy, ¡SHINee es uno de los grupos de K-pop más populares de Japón!

Ese mismo año, en noviembre de 2011, SHINee se convirtió en el primer artista coreano en dar un concierto independiente en Londres. ¡Las entradas se agotaron en cuestión de minutos! Como puedes imaginar, ¡las cosas siguieron siendo igual de exitosas en los meses y años siguientes!

shinee lightstick product image

SHINee continuó construyendo su carrera en Japón y ahora puede echar la vista atrás con 21 álbumes japoneses, algunos de los cuales son singles, y 17 álbumes coreanos. Además, hay varias bandas sonoras y, por supuesto, álbumes en solitario.

El boy group es conocido por su sonido experimental y su capacidad para servir a una gran variedad de géneros. En consecuencia, la discografía de SHINee es muy colorida. Su género principal es el R&B contemporáneo, pero ya en el tercer álbum hay influencias de funk rock, música electrónica y rock. El deep house y el techno también se han colado en las canciones del grupo.

El último álbum con Jonghyun se publicó el 22 de febrero de 2017.

Se llama "Five" y es un álbum japonés. El título no podría ser más adecuado.

Sin embargo, a Jonghyun se le puede escuchar en realidad en tres álbumes más que se lanzaron después de 2017. Un día después de los trágicos acontecimientos, SM Entertainment anunció que el cantante ya ha grabado por completo su nuevo álbum en solitario e incluso ha filmado el vídeo musical de la canción principal "Shinin". "Poet/ Artist" fue lanzado tanto digital como físicamente a finales de enero de 2018. Los ingresos se destinaron a la madre de Jonghyun, que ha creado una fundación llamada "Shiny Foundation" en su nombre para apoyar a jóvenes artistas con dificultades.

El 26 de marzo, SHINee lanzó el mejor álbum japonés "SHINee The Best From Now On", que incluye versiones japonesas de las canciones de éxito de SHINee, así como el nuevo single "From Now On". La banda interpretó el sencillo allá por febrero durante su "SHINee World The Best 2018 Tour" en Japón. La canción fue grabada en 2017, por lo que se puede escuchar a los cinco miembros en ella.

A continuación, la primera parte de la serie de álbumes de tres partes "The Story Of Light" se lanzó en mayo. La tercera y última parte, que la banda lanzó el 25 de junio incluye la canción principal "Our Page", que como se mencionó al principio está dedicada a Jonghyun, así como una canción final de los cinco. "Lock You Down" también se había grabado ya en 2017 y finalmente había encontrado su camino en un álbum.

Servicio militar

En diciembre de 2018, Onew comenzó su servicio militar obligatorio; Key y Minho siguieron su ejemplo en la primera mitad de 2019. Taemin estuvo actuando en solitario durante ese tiempo, a la espera de que su grupo regresara. Onew fue dado de alta en julio de 2020 y los otros dos regresaron en septiembre y noviembre. Luego, para alegría de los fans, SM Entertainment anunció un nuevo álbum el 6 de enero de 2021; ¡el primero en dos años y medio! "Don't Call Me" fue lanzado a finales de febrero, seguido por el álbum de reposición "Atlantis" en abril. Luego, el 23 de mayo, SHINee presentó el single japonés "Superstar". Fue más o menos un regalo de despedida, porque seis días después Taemin comenzó su servicio militar.

Así que los fans tendrán que esperar hasta que SHINee esté completo de nuevo. Se espera que Taemin regrese en noviembre. Desde el pasado mes de mayo, Key ha lanzado un nuevo álbum, Onew ha protagonizado un musical y Minho ha presentado su primer single oficial en solitario "Heartbreak", entre otros. Recientemente, los tres, al igual que el resto de artistas de SM Entertainment, también participaron en el nuevo álbum de invierno de la agencia "2021 Winter SMTOWN: SMCU Express".¡Esperamos un nuevo año con el grupo y, con suerte, uno o dos álbumes más en solitario hasta que Taemin vuelva! De hecho, hay algo en particular que los fans han estado esperando ansiosamente desde el año pasado: ¡el segundo álbum en solitario del líder Onew! En abril, SHINee presentó un calendario para 2021. Según el mismo, Onew debería haber regresado en noviembre, pero eso no ocurrió. Sin embargo, el álbum en solitario de Key también salió más tarde de lo previsto originalmente, así que suponemos que es sólo cuestión de tiempo. ¡Estamos deseando que llegue!

Moda

SHINee no sólo encabeza regularmente las listas de éxitos con su música, sino que también ha marcado tendencias de moda una y otra vez. Por ejemplo, tras el lanzamiento del álbum "Romeo" en mayo de 2009, la "SHINee Trend" se extendió por las calles. La gente empezó a llevar vaqueros pitillo de colores y zapatos altos como los chicos del vídeo musical de la canción Juliette. En los Style Icon Awards, SHINee fue incluso galardonado con el título de "Best Style Icon".

SHINee ha experimentado con su moda tanto como con su música a lo largo de los años. Key, en particular, tiene un gran interés por la moda y tuvo la oportunidad de trabajar en los trajes de escenario de la banda después de pedir una oportunidad para hacerlo. Más tarde, SHINee también lució los diseños de Key en los conciertos. Los trajes blancos que creó con adornos de estilo militar, que él y los demás miembros llevaron en un concierto en 2015, son probablemente los más legendarios. Debido al éxito del trabajo de Key, ¡incluso fue nombrado director de moda bajo la agencia de SHINee, SM Entertainment!

De todas formas, como estamos un poco en racha, ahora te presentaremos a cada uno de los miembros y sus actividades en solitario:

Onew

shinee onew image teaser: 1 and 1

Onew es el líder de SHINee, en parte porque es el mayor. Dos años después de su debut, Onew apareció por primera vez en un musical. (Brothers were Brave) También en 2010, apareció en el escenario del teatro por segunda vez para "Rock of Ages", ¡esta vez interpretando el papel principal! Sin embargo, después de eso, los fans de los musicales tuvieron que esperar mucho tiempo para su regreso. No fue hasta 2019 cuando aceptó papeles en los dos dramas militares "Shinheung Militäry Acadyemy" (papel principal) y "Return: The Promise of the Day" como parte de su servicio militar. ¡En este último coprotagonizó con Xiumin de EXO y D.O! Más recientemente, Onew fue visto en 2021 como protagonista masculino de "Midnight Sun".

¡Por supuesto que el talentoso cantante no sólo se dedica a los musicales! Lleva presentando programas musicales y de radio desde 2010 y a lo largo de los años también ha cantado algunas bandas sonoras. ¡Entre ellas "In Your Eyes" para "To the Beautiful You" protagonizada por Minho de SHINee! En 2016 Onew también protagonizó él mismo un drama K. ¡El título "Descendants of the Sun" probablemente dirá algo incluso a aquellos que ven pocos dramas porque la serie fue un éxito masivo! Onew recibió el premio "Newcomer Scene Stealer" por su papel de joven médico. Fue su primer y hasta ahora único papel. ¡Sólo podemos esperar que se le vea en otro drama en el futuro!

El 5 de diciembre de 2018, Onew, conocido por su inusual y hermosa voz, ¡finalmente lanzó su primer álbum en solitario "Voice"! Unos días después, comenzó su servicio militar. Desde su regreso a mediados de 2020, ha aparecido en un musical y en dos programas de Variety. Uno de ellos fue el programa "Sea of Hope", donde él y otras estrellas cantan y cocinan para los invitados.

Lo próximo es, con suerte, ¡su segundo álbum en solitario!

Key

shinee key image teaser: 1 and 1

Como ya se ha mencionado, Key tiene un gran interés por la moda. Es conocido por ir bien vestido; pero aunque sigue las tendencias, suele convertirlas en algo propio. Los atuendos inusuales no son, ni mucho menos, lo único que ofrece el polifacético cantante. Además sus fans lo conocen como muy abierto y descarado; siempre tiene una buena respuesta preparada y a menudo despotrica con cariño de sus compañeros de banda.

Key debutó en un musical en 2012 en "Catch Me If You Can". También apareció en el escenario teatral varias veces después de eso, la más reciente en "Save the Green Planet!" en 2016.

Ese mismo año se emitió su primer K-drama "Drinking Solo", ya que anteriormente solo había hecho apariciones como invitado en series de televisión. Ya en 2017 volvió a protagonizar un drama. ¡Por su papel de hacker en "The Guardians" Key incluso recibió el premio al "Best New Actor"!

Pero este es su último papel en una serie hasta ahora, porque en 2018 decidió centrarse en su debut en solitario con su primer álbum "Face" en noviembre. El cantante escribió él mismo cuatro de las 10 canciones. Solo un mes después, salió su primer álbum japonés "Hologram" y el 4 de marzo de 2019. Key lanzó entonces "I Wanna Be", una reedición de "Face". Ese mismo día comenzó su servicio militar como miembro de la banda militar, que terminó un año y medio después, el 24 de septiembre de 2020.

Desde noviembre, Key también ha vuelto como miembro del reparto en el programa de variedades "Amazing Saturday", al igual que antes de la mili, ¡porque también es entretenido y divertido! En septiembre de 2021 lanzó su tercer álbum coreano en solitario "Bad Love". La canción homónima le valió su primera victoria como solista en un programa musical.

Como se puede ver, siempre busca nuevos retos y los domina. Es un auténtico todoterreno y estamos seguros de que en el futuro le volveremos a ver en una serie y, tal vez, ¡en el escenario del teatro!

Minho

shinee minho image teaser: atlantis

Minho es un talentoso rapero que ha estado escribiendo casi todos sus propios raps desde el debut de SHINee. También le gusta hacer deporte y es conocido por ser muy ambicioso. Pone todo su empeño hasta en los juegos más pequeños porque está decidido a ganar, ¡haya premio o no! En 2019 se convirtió en un miembro habitual del reparto del programa de variedades "Let's Go! Dream Team", donde demostró sus habilidades atléticas en innumerables juegos. Desde septiembre de 2021, Minho incluso tiene su propio programa de radio titulado "Best Choice" en el que cubre principalmente noticias deportivas.

Tampoco hizo las cosas a medias durante su servicio militar en 2019/2020. Solicitó el ingreso en el Cuerpo de Marines, una de las divisiones más duras del ejército, y posteriormente fue reconocido como "marine ejemplar", entre otras cosas. En parte porque se negó a ser dado de baja antes de tiempo. De hecho, por culpa de Corona, podría haberse dado de baja 20 días antes, algo que muchos otros hicieron, comprensiblemente.

Aparte de eso, ha estado principalmente activo como actor y ha interpretado más papeles en K-dramas que los otros miembros de SHINee. Minho debutó como actor en 2010 en la película "Pianist". Dos años más tarde interpretó a un genio hacker, el papel principal en la serie "Salamander Guru and The Shadows". Hasta 2019 Minho protagonizó otras cuatro películas y cinco series. Entre ellas encarnó a un saltador de altura (El papel principal) en "To the Beautiful You" y a un luchador temperamental en la serie histórica "Hwarang: The Poet Warrior Youth".

Minho apenas ha lanzado música propia. En 2019, su sencillo "I'm Home" fue lanzado como parte de SM Station, un proyecto digital de SM Entertainment. Sin embargo, Minho no hizo su debut oficial en solitario hasta el 21 de diciembre de 2021 con el single "Heartbreak." Esperemos que esto sea una señal de que llegaremos a escuchar un álbum en solitario de él pronto. Es el único de SHINee que aún no ha lanzado uno.

Sabías que en 2017 Minho fue la única estrella del K-pop que fue incluida en la lista de "Sexiest Man Alive" de Vogue?

Taemin

shinee taemin image teaser: 1 and 1

¡Taemin es el Maknae, el más joven de SHINee que debutó a los 14 años! También se le llama "Evil Maknae" porque no es dulce e inocente, sino más bien audaz y rápido. El término no fue acuñado por él, sino que siempre es utilizado por las fans para los maknae que, como él, tienden a ser los descarados de la banda.

En SHINee, Taemin tiene ahora la mayor carrera musical en solitario. También fue el primero del grupo en debutar en solitario en 2014 con su primer álbum "ACE". En febrero de 2016 se lanzó el segundo álbum en solitario "Press It" antes de que el cantante debutara en solitario en Japón con el álbum "Sayonara Hitori" en junio de 2016.

Mientras tanto, Taemin puede mirar hacia atrás en 9 álbumes coreanos y 4 álbumes japoneses. Lanzó cinco de sus álbumes en solo los casi 2 años (2019/20) que sus compañeros de banda estuvieron en el ejército. Su canción "Move" del álbum del mismo nombre, que fue lanzado en 2017 es probablemente el más famoso. La canción se hizo viral por su distintiva coreografía, que Taemin ayudó a desarrollar. Los fans y las estrellas imitaron los movimientos. La tendencia fue incluso apodada "Move Disease". Por la actuación, Taemin recibió el premio a la mejor actuación de baile en solitario en los Mnet Asian Music Awards. Sobre todo Taemin es conocido como uno de los mejores bailarines del K-Pop, que además rompe los estereotipos de género con sus coreos.

¡En agosto de 2019, Maknae de SHINee debutó por tercera vez! Es miembro del grupo de proyectos SuperM, que también incluye a Kai y Baekhyun de EXO, Mark y Taeyeong de NCT 127, y Lucas y Ten de WayV. El grupo ha lanzado dos álbumes y varios singles hasta la fecha.

En abril de 2021, Taemin comenzó su servicio militar, que terminará en noviembre de este año.

Jonghyun

shinee jonghyun image teaser: 1 and 1

Jonghyun fue y sigue siendo un cantante y compositor de increíble talento que se ha dedicado por completo a la música. ¡Hizo su debut en solitario como el segundo miembro de SHINee, después de Taemin en 2015 con el álbum "Base" que encabezó las listas de Billboard y las listas de álbumes de Gaon! Ese mismo año lanzó "The Story Op.1", una colección de canciones grabadas durante su programa de radio "MBC Blue Night". Jonghyun escribió canciones para el programa sobre las historias que le enviaban sus oyentes. En mayo de 2016 el cantante presentó su tercer álbum "She Is" y casi un año después, abril de 2017, su segundo álbum recopilatorio "The Story Op.2".

Jonghyun escribió y compuso él mismo todas las canciones de todos sus álbumes, o al menos participó en ellas. Ha recibido muchos elogios y reconocimiento por su talento. De hecho, Jonghyun ha escrito repetidamente las letras de las canciones de SHINee desde 2009 y posteriormente para otros artistas. Por ejemplo, ha escrito y compuesto "Playboy" de EXO, "No More" de Lim Kim, "Gloomy Clock" de IU, "Breathe" de Lee Hi y "Already" de su compañero de banda Taemin.

En 2015, Jonghyun incluso publicó un libro - Skeleton Flower: Things That Have Been Released and Set Free - en el que habla sobre la composición de canciones y su inspiración.

Como se mencionó anteriormente, su quinto y último álbum "Poet/ Artist", que completó antes de su fallecimiento en diciembre de 2017, se publicó a finales de enero de 2018.

Bonus

Las pistas del primer álbum en solitario de cada miembro de SHINee están coordinadas. La diversión comenzó cuando Jonghyun admitió haber basado el logotipo y el título de su álbum debut "Base" en "Ace" de Taemin. Taemin le había acusado en broma de copiarle. Jonghyun quería expresar que SHINee pertenece a un grupo, aunque los miembros estén por su cuenta. Aunque él mismo no vivió para verlo, los demás continuaron con el "plagio", como dirían los fans de SHINee entre risas. Key llamó a su primer álbum "Face" y Onew al suyo "Voice".

No sólo los títulos de los álbumes suenan parecidos; las ediciones físicas también tienen el mismo formato y diseño. Cualquiera que no lo supiera probablemente asumiría que son todos del mismo artista. Y así es exactamente como debería ser.

Ahora sólo falta un álbum en solitario de Minho, que seguramente se unirá a esta serie. ¿Qué tal "Choice"?

Esto también te puede interesar

KEY - GASOLINE (2ND FULL ALBUM) Nolae Kpop
KEY - GASOLINE (2ND FULL ALBUM) Nolae Kpop
KEY - GASOLINE (2ND FULL ALBUM) Nolae
KEY - GASOLINE (2ND FULL ALBUM) Nolae
KEY - GASOLINE (2ND FULL ALBUM) Nolae
KEY - GASOLINE (2ND FULL ALBUM) Nolae

KEY - GASOLINE (2ND FULL ALBUM)

€31,99
TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) ARCHIVE BOX VER. Nolae Kpop
TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) ARCHIVE BOX VER. Nolae Kpop
TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) ARCHIVE BOX VER. Nolae Kpop

TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) ARCHIVE BOX VER.

€35,99
TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) PHOTO BOOK VER. Nolae Kpop
TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) PHOTO BOOK VER. Nolae Kpop
TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) PHOTO BOOK VER. Nolae Kpop
TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) PHOTO BOOK VER. Nolae Kpop

TAEMIN (SHINee) - GUILTY (4TH MINI ALBUM) PHOTO BOOK VER.

€28,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Tags:

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published