Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

¡YG Entertainment es un gigante de la industria musical coreana!

by Helen Bosch
YG Family - 15th Anniversary Poster: Se7en, Big Bang, 2NE1, Gummy, Psy, Tablo
YG Family - 15th Anniversary Poster: Se7en, Big Bang, 2NE1, Gummy, Psy, Tablo

K-Pop Blog > Overview > Entertainments

En 1996, YG Entertainment fue fundada por Yang Hyunsuk, que ya había allanado el camino para la aparición del K-pop con "Seo Taiji and Boys" en 1992. YG Entertainment se estableció pronto como líder de la industria musical coreana con estrellas como Jinusean, Seven y Wheesung. Más tarde, la discográfica también conquistó las listas de éxitos con grupos de ídolos como Big Bang y 2ne1, y sigue dominando la industria del K-pop en la actualidad. ¡Los éxitos más recientes de YG son Blackpink y Treasure! Pero además, la compañía también gestiona actores y modelos y tiene su propia marca de cosméticos, línea de moda y mucho más.

Seguro que ha oído hablar de las tres grandes: SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment. Las tres discográficas ostentan este título porque han producido continuamente artistas de K-pop de éxito desde sus inicios, dominando las listas de éxitos antes y ahora. También han ayudado a crear el propio género del K-Pop y han seguido influyendo en el desarrollo del género musical a lo largo de los años. Así que si te interesa la historia del K-Pop, ¡no puedes evitar a los Entertainments! Por eso te los presentamos pieza a pieza.

Hasta ahora te hemos dado una visión de la evolución de SM Entertainment y JYP Entertainment , y ahora nos ocuparemos de la tercera del grupo:

YG Entertainment

Este sello es el hogar de Big Bang, iKon, Blackpink, Treasure, AKMU y muchos más artistas. Todo empezó con el fundador, ¡que en su día fue cantante!

El fundador de YG Entertainment, Yang Hyunsuk

yg entertainment founder: yang hyunsuk

Yang Hyunsuk se hizo famoso en 1992 como parte del trío "Seo Taiji and Boys". Un año antes, conoció a Seo Taiji, que acudió a él para aprender a bailar. Hyunsuk, a su vez, quedó impresionado por el talento musical de Seo Taiji y mostró interés en trabajar con él. Los dos se hicieron con un tercero - el mejor bailarín Lee Juno - y debutaron juntos en abril de 1992 con su primer álbum, llamado "Seo Taiji and Boys", al igual que el trío. A un mes de su lanzamiento, se vendieron más de 1,5 millones de copias; ¡sigue siendo uno de los álbumes más vendidos en Corea del Sur! Cuando Seo Taiji and Boys se disolvió en enero de 1996, se habían publicado tres álbumes más, todos los cuales también vendieron más de 1,5 millones de copias, ¡y dos de ellos incluso más de dos millones! Este es un hito que sólo unos pocos artistas lograron entonces y ahora. Seo Taiji and Boys fueron también los primeros en la historia de la música coreana en ser vendedores de dos millones. Entre las estrellas de K-pop más jóvenes de la lista que debutaron después del año 2000 sólo están Seventeen, NCT y BTS.

kpop hip-hop trio: Seo Taiji and Boys

Sin embargo, el mayor logro de Seo Taiji and Boys es el cambio fundamental en la música coreana. Por ejemplo, su canción de debut "Nan Arayo" fue una de las primeras canciones de rap coreanas. El trío también experimentó con la música occidental, incluso añadiendo líneas en inglés a las letras de sus canciones. Luego acompañaron la nueva música con coreografías de hip-hop y movimientos sincronizados. ¡Así nació el K-pop! Los siguientes artistas también se inspiraron para experimentar con su música, y el primer grupo de ídolos de K-pop "H.O.T" debutó en 1996 bajo la dirección de SM Entertainment. H.O.T se considera el primer grupo de ídolos porque combinó el nuevo estilo musical desarrollado por Seo Taiji and Boys con bailes coreografiados, trajes coordinados, melodías fáciles de recordar y un enfoque en la buena apariencia.

Sin embargo, Seo Taiji and Boys también eran conocidos por la crítica social en sus letras. Esto hizo que algunas de sus canciones fueran censuradas. Por ejemplo, la canción "Kyoshil Idea", que criticaba el sistema educativo coreano, no se podía reproducir en la televisión ni en la radio. Cuando el Comité de Ética de la Actuación Pública rechazó la canción "Sidae Yugam" en 1995 porque Seo Taiji and Boys criticaban al gobierno en ella, Seo Taiji se negó a cambiar la letra y puso sólo una versión instrumental de la canción en el álbum como protesta. Las quejas de los fans fueron tan fuertes que contribuyeron a la abolición de la ley de "pre-censura" en junio de 1996. Esta ley permitía al gobierno determinar de antemano lo que podía incluirse en libros, películas y otros medios de comunicación. Sólo un mes después de la abolición de la ley, Seo Taiji and Boys lanzaron un álbum titulado "Sidae Yugam", que incluye la versión original de la canción. El trío ya se había disuelto en enero de 1996.

Dos meses después, Yang Hyunsuk fundó su propia compañía discográfica: YG Entertainment!

En 1998 también lanzó su primer y último álbum en solitario. Una de las canciones fue compuesta por Seo Taiji.
El primer artista que firmó YG fue un trío de hip-hop llamado "Keep Six", pero no tuvo éxito. En su lugar, la discográfica produjo el dúo de hip-hop "Jinusean" en 1997 - los primeros artistas coreanos de hip-hop en vender más de 700.000 copias de un álbum - y en 1998 el grupo de hip-hop de cuatro miembros "1TYM", cuyo álbum de debut - One Time for Your Mind- fue uno de los más vendidos del año. Con ello, YG Entertainment logró difundir el hip-hop en la corriente musical principal de Corea del Sur en aquella época.

korean singer gummy album cover

Le siguieron muchos más actos durante la 1ª Generación del K-Pop, que se cree que duró desde 1996 hasta 2002/03: los solistas Masta Wu (2000), Perry (2001), Wheesung (2002), Lexy (2003), Gummy (2003), Digital Masta (2003) y Seven (2003), así como los grupos femeninos Swi.T (2002) y Big Mama (2003) y el dúo de reggae Stony Skunk (2003). Bastantes de ellos hacían hip-hop, pero había excepciones, por supuesto. Wheesung, por ejemplo, es una artista de R&B y Gummy sigue siendo conocida por sus bandas sonoras de dramas con alma.

Seven fue el primer ídolo de YG Entertainment. El cantante debutó a los 19 años y su primer álbum, "Just Listen", tuvo tanto éxito que ganó varios premios de artista novel a finales de año. Con los siguientes lanzamientos, la popularidad de Seven siguió aumentando y ganó muchos fans también en Japón. YG también intentó entrar con él en la industria musical estadounidense, pero no consiguió hacerse un hueco allí.

Seven marcó el final de la 1ª Generación de K-Pop para YG Entertainment, durante la cual la discográfica ya había logrado algunos hitos importantes y construido los cimientos para un futuro exitoso.

El K-Pop se ha dividido en "generaciones" desde sus inicios en los años 90. Cada una se distingue por ciertas características. El año exacto en que comenzó o terminó una generación difiere en uno o dos años, según la fuente, ya que las opiniones difieren. En general, se considera que la primera generación comenzó en 1996 con el debut del grupo de chicos H.O.T. de SM Entertainment.

2003 - 2011: Big Bang y la segunda generación de K-Pop

¡Después de que YG produjera al rapero Brave Brothers (2004), al grupo Wanted (2004), al trío de hip-hop 45RPM (2005) y al grupo de R&B SoulStaR (2005) en los primeros años de la segunda generación, el entretenimiento logró el siguiente gran avance con el debut de su primer grupo de ídolos Big Bang en 2006! Ya los tres primeros álbumes sencillos, que Big Bang lanzó todavía en 2006, se vendieron más de 30.000 veces cada uno. ¡El grupo de chicos se convirtió en uno de los actos de K-pop más exitosos de la segunda generación y también atrajo la atención internacional con su éxito "Fantastic Baby" en 2012, por ejemplo!

En 2009, el éxito de Big Bang fue seguido por el primer grupo de chicas de YG Entertainment: 2NE1. ¡El grupo de cuatro miembros se convirtió rápidamente en uno de los grupos de chicas más exitosos y populares de Corea del Sur! Con ellas, YG Entertainment celebró muchos más hitos. ¡Entre ellos, la gira "New Evolution Global Tour" de 2NE1 en 2012, que abarcó 11 ciudades en siete países de Asia y Norteamérica, se considera la primera gira mundial de un grupo de chicas de K-pop!

En 2010, YG Entertainment se trasladó de un viejo edificio que apenas se distinguía de los edificios vecinos a un edificio mucho más grande y moderno en Mapo-gu, un distrito de Seúl que también alberga muchas universidades. ¡La mudanza fue una recompensa por el éxito ininterrumpido de la discográfica en los años anteriores! Las nuevas dependencias siguieron siendo la sede de la familia YG durante 10 años.

Todavía en 2010, YG Entertainment firmó un contrato con Psy, un cantante ya consagrado que lleva publicando música desde 2001. En 2012, se publicó el álbum de Psy "Psy 6 (Six Rules), Part 1", que incluía la canción principal "Gangnam Style". ¡La canción catapultó a Psy a la cima de las listas de éxitos, no solo en Corea del Sur, sino en todo el mundo! ¡Psy fue el primer artista coreano en encabezar las listas de vídeos musicales de iTunes en Estados Unidos! El éxito no sólo fue para Psy, sino también para YG. ¡El valor de las acciones del entretenimiento se había duplicado!

2011 - 2020: ¡YG llena la 3ª Generación de K-Pop con espectáculos de supervivencia!

En 2012, YG volvió a fichar a un artista ya establecido: el exitoso trío de hip-hop Epik High, que debutó en 2003. Especialmente los nuevos fans del K-pop podrían estar más familiarizados con el miembro Tablo. El cantante, rapero y productor también ha actuado en solitario y apareció durante dos años con su hija Haru en el popular programa de entretenimiento "The Return of Superman".

korean casting show

Sin embargo, un año después del inicio de la 3ª Generación de K-Pop, por fin llegó el momento de que un nuevo artista debutara con YG, ¡tres años después de 2NE1 en 2009! La cantante solista Lee Hi quedó en segundo lugar en la final del programa de casting K-Pop Star, en el que el propio Yang Hyunsuk formaba parte del jurado. Se emitió de diciembre de 2011 a abril de 2012 y atrajo mucha atención por adelantado. Además de Yang Hyunsuk, el jurado estaba formado por el fundador de JYP Entertainment, Park Jinyoung, y la cantante solista BoA, que debutó con SM Entertainment en el año 2000. ¡Por lo tanto, estaba formado por miembros de los 3 grandes y el ganador del programa se hizo acreedor a un contrato con la discográfica de su elección! (BoA fue sustituida por el Ceo de Antenna Music, Yoo Heeyeol, a partir de la tercera temporada). El ganador, Park Jimin, eligió a JYP y YG contrató a Lee Hi a cambio. Debutó en octubre de 2012 con su single "1, 2, 3, 4". Con la canción, Lee Hi encabezó las listas digitales de Gaon, ganó en un programa musical y recibió el premio a la canción del año de Gaon en noviembre. ¡Así que YG Entertainment siguió demostrando que es un creador de éxitos!

korean sibling duo: AKMU first album

Un año más tarde, en abril de 2013, la segunda temporada de K-Pop Star terminó con los ganadores - el dúo de hermanos AKMU - y el subcampeón - Bang Yedam, de 10 años - fichados por YG. El primer álbum de AKMU, "Play", publicado en abril de 2014, no solo ocupó el primer puesto en la lista Gaon de Corea, ¡sino que incluso alcanzó el segundo puesto en la lista de álbumes mundiales de Billboard en Estados Unidos! Mientras los hermanos escalaban posiciones, el joven Yedam se entrenaba con YG para debutar en cuanto alcanzara la edad necesaria.

Todavía en 2013, tras la segunda temporada de K-Pop Star, YG Entertainment presentó su primer programa de supervivencia propio, "Win: Who is Next". En el programa, dos equipos de aprendices masculinos de la discográfica competían entre sí para debutar. Uno de los aprendices, Kang Seungyoon, ya había lanzado con éxito tres singles en solitario en 2013. El equipo A, formado por cinco miembros, incluido Kang Seungyoon, acabó ganando y debutó cuatro meses después de AKMU, en agosto de 2014, con el nombre de "Winner". Hicieron honor a su nombre y se llevaron el corazón de los fans. Solo cinco días después de su debut, ganaron el primer puesto en un programa musical, ¡marcando un récord!

Aunque YG incorporó a dos nuevos y populares artistas a la escena del K-pop en 2014, la discográfica no se tomó un descanso y produjo su segundo programa de supervivencia "Mix & Match" antes de que terminara el año. En él, ocho aprendices compitieron por un puesto en una nueva boy band; incluidos los cinco aprendices que compitieron como Equipo B en "Win: Who is Next" un año antes y perdieron la oportunidad de debutar. Los cinco salieron victoriosos en el programa esta vez y, junto con otro aprendiz del programa, formaron el grupo de chicos "iKon". ¡Debutaron en septiembre de 2015 y encabezaron varias listas de éxitos tanto surcoreanas como chinas!

¡En 2016, YG Entertainment continuó con su racha ganadora y quizás incluso la llevó al extremo! En primer lugar, en mayo, la discográfica fichó al grupo de chicos Sechs Kies , que debutó en 1997 y fue uno de los artistas más exitosos de la primera generación del K-Pop. El grupo de chicos ya se había disuelto en 2000, pero se reunió después de 16 años con YG. Lanzaron su nuevo single "Three Words" en 2016 y demostraron con un éxito masivo en las listas de éxitos y conciertos con entradas agotadas que los fans de Sechs Kies siguen apoyando al grupo de chicos.

blackpink the album: group image

Además, el nuevo grupo femenino de cuatro miembros Blackpink debutó en agosto. ¡Son uno de los dos únicos grupos de chicas que ha producido YG Entertainment hasta la fecha y debutaron siete años después de 2NE1! Desde que 2NE1 se disolvió en 2016, Blackpink es también el único grupo de chicas de la discográfica.

¡La espera definitivamente valió la pena, porque a partir del exitoso debut, Blackpink se convirtió rápidamente en el grupo de chicas K-Pop más popular de todo el mundo!

Después de debutar con el rapero en solitario One en 2017, YG volvió a producir un espectáculo de supervivencia en 2018 para formar el próximo grupo de chicos, como ya hicieron con Winner e iKon. A través del show llamado "Treasure Box", después de algunas idas y venidas - en realidad se planearon dos grupos en el medio - se formó el grupo de chicos de doce miembros Treasure. ¡Entre los miembros está Bang Yedam de la temporada 2 de Kpop Star! Treasure no debutó hasta agosto de 2020 y una de las razones del retraso fue la pandemia mundial de Corona. Para compensarlo, el boy group lanzó cuatro álbumes ese mismo año, tres de ellos sencillos, ¡y ya había vendido más de un millón de álbumes antes de 2021! Treasure fue un éxito muy necesario para YG Entertainment después de que una serie de escándalos en 2019 dañaran gravemente la imagen de la discográfica.

2019: Un escándalo tras otro sacudió a YG Entertainment.

¡Todo empezó con uno de los mayores escándalos que ha visto la industria del K-pop! El escándalo del Burning Sun le costó la carrera a varios ídolos famosos, y con razón. En pocas palabras, resultó que un famoso club nocturno llamado "Burning Sun" estaba implicado en la prostitución, el tráfico de drogas y la corrupción policial. Uno de los directores del club era nada menos que Seungri de Big Bang. Actualmente está cumpliendo una pena de prisión que se espera que termine en febrero de 2023. Se le declaró culpable de proxenetismo y distribución de contenido sexual filmado ilegalmente, entre otros cargos.

big bang seungri

El descubrimiento de una sala de chat en la que el cantante y compositor Jung Joonyoung compartía vídeos sexuales filmados en secreto sin el conocimiento ni el consentimiento de las mujeres filmadas también desempeñó un papel importante en el escándalo de Burning. Seungri también formaba parte del chat, así como Yong Junhyung (Highlight), Choi Jonghoon (F.T. Island) y Lee Jonghyun (C.N.BLUE). Todos ellos dejaron la industria del entretenimiento y con ella sus respectivos grupos.

Por si fuera poco, el siguiente escándalo llegó en junio de 2019. B.I de iKon supuestamente intentó comprar ilegalmente las drogas LSD y marihuana. Como resultado, B.I dejó iKon y YG Entertainment apenas unos días después. El escándalo en sí fue relativamente inofensivo, especialmente en comparación con el escándalo de Burning Sun. Sin embargo, causó sensación cuando se informó de que el fundador de YG, Yang Hyunsuk, había cooperado con la policía para encubrir el caso. Él y varios otros empleados de YG también fueron acusados posteriormente de transacciones monetarias ilegales y multados.

Los escándalos llevaron a Yang Hyunsuk y a su hermano Yang Minsuk, que fue durante mucho tiempo el director general de YG Entertainment, a dimitir de todos sus cargos dentro de la discográfica antes de finales de junio de 2019. Sin embargo, se cree que Yang Hyunsuk sigue siendo dueño de la mayoría de las acciones de la empresa y, por lo tanto, sigue participando en las decisiones.

De 2020 a la actualidad:

Gracias a las actividades de los artistas y a una serie de álbumes exitosos, YG Entertainment se recuperó lentamente del daño de imagen.

yg entertainment new building 2020

En septiembre, la discográfica comenzó a mudarse oficialmente al nuevo edificio, que finalmente se completó después de cuatro años. Se encuentra justo al lado del antiguo edificio y se considera el edificio de entretenimiento más lujoso y caro de Corea del Sur. Lo más importante es que ofrece mucho más espacio. En años anteriores, YG había tenido que alquilar otros edificios para acomodar a todos sus empleados.

Entonces y ahora, YG Entertainment es uno de los sellos más exitosos de la industria musical coreana y seguramente seguirá influyendo en la escena del K-pop en el futuro.

YG Family

YG Family es simplemente el nombre del colectivo musical que incluye a todos los artistas de YG Entertainment. Bajo este nombre, los artistas salen de gira juntos y lanzan vídeos musicales. El primer álbum de YG Family se publicó en 1999.

Filiales

YG no es sólo un sello discográfico y una agencia de talentos. Con el tiempo, ha ido asumiendo cada vez más tareas, como la gestión de eventos, la planificación de conciertos y la distribución de su música. Para conseguir aún mejores resultados, la discográfica ha creado una serie de filiales que operan de forma independiente.

the black label: somi - dumb dumb poster

Entre ellas está, por ejemplo, The Black Label, que produce artistas como Zion.T y Jeon Somi. Además, también está YGX Entertainment, que gestiona varios equipos de baile, o YG Plus, una empresa de medios de comunicación y publicidad que se encarga de la distribución y las licencias de mercancías, entre otras cosas.

YG KPlus, una agencia de modelos, también forma parte del imperio YG. Además, YG tiene varios actores contratados.

Además, la compañía fundó en 2014 una marca de cosméticos llamada "Moonshot", que gira en torno al maquillaje y el cuidado de la piel de las estrellas. La marca es promocionada por artistas de YG como Blackpink, ¡por supuesto! También está la línea de moda "NONA9ON" y, quizá algo sorprendente, XGolf, una plataforma de golf online. Con XGolf, YG se aseguró hace años una fuente de ingresos adicional.

¡Como puedes ver, el entretenimiento es amplio y no sólo tiene éxito en la industria musical!

Social Media

Si eres fan de la familia YG, puedes seguir las cuentas oficiales de YG Entertainment en Twitter, así como en Instagram y Youtube:

Youtubey Co ahora para conocer un poco mejor a los diez miembros antes de su debut! // Instagram // Twitter

Actualmente (junio de 2022), YG Entertainment tiene los siguientes artistas bajo contrato:

Grupos: Sechs Kies, Big Bang, AKMU, Winner, iKon, Blackpink & Treasure

yg entertainment maskot: blue bear krunk

Cantantes en solitario:Como cantantes en solitario, el entretenimiento enumera a miembros de sus grupos de ídolos que han lanzado álbumes en solitario. Entre ellos se encuentran Eun Jiwon de Sechs Kies, varios miembros de Big Bang, Winner y Blackpink, así como Lee Suhyun de AKMU y Bang Yedam de Treasure.

Por supuesto, ¡no podemos olvidar a KRUNK! Es cierto que KRUNK no es realmente un cantante, pero la mascota tiene su propio canal de Youtube en el que lleva 5 años publicando vídeos musicales y covers de baile. Así que a KRUNK se le puede llamar definitivamente artista, ¿no?

Esto también te puede interesar

Random Photocard - Mystery Nolae Kpop
Random Photocard - Mystery Nolae Kpop

Random Photocard - Mystery

€3,99
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop

STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album)

€28,99
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop

STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.)

€26,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published