Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

¡Te enseñaremos el alfabeto coreano "Hangul"!

by Helen Bosch
Schriftzug
Schriftzug

K-Pop Blog > Overview > Hangul

"Una persona inteligente puede familiarizarse con él antes de que acabe la mañana; incluso un estúpido puede aprenderlo en diez días." Así que, según el conocido dicho, no hace falta mucho para aprender el alfabeto coreano "Hangul". Para los que quieran empezar ahora y necesiten un empujón, hemos reunido aquí información básica. Entre otras cosas, ¡te presentamos el alfabeto en detalle!

¡Aprenda más sobre la historia del Hangul aquí!

Schriftzug

Como acabamos de mencionar, el término "Hangul" se refiere al alfabeto coreano. Se utiliza tanto en Corea del Sur como en Corea del Norte; sin embargo, los norcoreanos lo llaman "Joseon'geul".

El hangul combina elementos de las escrituras alfabéticas y silábicas. En las escrituras alfabéticas (como nuestra escritura románica), un carácter/letra representa un sonido del habla. En las escrituras silábicas, como la japonesa "Katakana", cada carácter representa una sílaba completa o una combinación de letras, en lugar de un sonido del habla.

En el hangul, la mayoría de los caracteres representan un sonido del habla, pero también hay caracteres complejos que representan combinaciones de letras; además, los caracteres se ensamblan en bloques silábicos. ¡Parece más complicado de lo que es!

Veamos juntos el alfabeto Hangul:

Básicamente, hay 14 consonantes y 10 vocales. Además, hay 5 consonantes tensas y 11 vocales complejas. Las consonantes tensas son simplemente consonantes dobles, por lo que se llaman "letras gemelas" en coreano. Las vocales complejas están formadas por combinaciones de vocales simples.

Consonantes:

Hangul Konsonanten (Grafik von mondly)

Las consonantes tensas son de color azul.

El hecho de que las consonantes se pronuncien de forma suave o dura -por ejemplo, como "b" o "p"- depende de si están al principio o al final de una sílaba.

Vocales:

Hangul Vokale (Grafik von mondly)

Las vocales complejas son de color azul.

Una vez aprendidos los signos, ¡ya tienes la mitad del camino hecho!

El siguiente paso: ¿cómo combinar los caracteres en bloques silábicos?

Esto también es más fácil de lo que parece. Para explicarlo, tomemos un ejemplo conocido:

방탄소년단 = Bangtan Sonyeondan

Como sabrás, "Bangtan Sonyeondan" es el nombre coreano de BTS y significa literalmente "Boy Scouts a prueba de balas".

En primer lugar, la palabra se divide en sílabas: Bang - tan - So - nyeon - dan

Y ahora se traduce cada sílaba por separado. Para la sílaba "Bang" necesitamos "b" (), "a" () y "ng" (​​ㅇ). Si aún no has memorizado los caracteres, puedes utilizar simplemente las tablas como guía.

Juntos, los tres caracteres forman entonces un bloque silábico:

Pero, ¿cómo saber cómo ordenar los caracteres dentro del bloque silábico? ¡Hay algunas reglas y trucos sencillos para ello!

  • El hangul se lee de izquierda a derecha. Dentro de las sílabas, también es de izquierda a derecha y luego de arriba a abajo.
  • Una sílaba en forma escrita comienza SIEMPRE con una consonante seguida de una vocal. Por lo tanto, cada sílaba está formada por un mínimo de dos y un máximo de tres caracteres. (Dos caracteres = consonante, vocal. Tres caracteres = consonante, vocal, consonante).
  • Por supuesto, también hay sílabas que, cuando se hablan, comienzan con una vocal, como la sílaba "i" de la palabra "ireum" (nombre en coreano). En ese caso, la se coloca siempre antes de la vocal como consonante muda:
    (otros ejemplos de una muda : 있, 어, 요, 야)
  • Todas las vocales que constan de una línea vertical (ㅏ, ㅑ, ㅓ, ㅕ, ㅣ) se colocan a la derecha de la consonante:
  • Todas las vocales formadas por una línea horizontal (ㅗ, ㅛ, ㅜ, ㅠ, ㅡ) se colocan debajo de la consonante:
  • Si la sílaba consta de tres caracteres, el tercero (siempre una consonante) se coloca debajo de los otros dos caracteres: 방, 탄, 년, 단

Los espacios se utilizan como separación entre palabras.

저는 내년에 한국에 갈 거예요.= Iré a Corea el próximo año.
(jeoneun naenyeon-e hangug-e gal geoyeyo)

Una vez que se entiende el sistema, el hangul es muy sencillo. También se considera que el alfabeto es muy lógico, fácil de recordar y de aprender en comparación con otros del mundo. Esta es una de las razones por las que apenas hay personas en Corea que no sepan leer o escribir.
Por ejemplo, como habrá notado, el hangul no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto, no tenemos que aprender dos grafías para cada carácter, como hacemos en nuestro alfabeto romano.

Si dominas el hangul, ¡ya has superado un obstáculo!

Por supuesto, si realmente quieres leer coreano, todavía tienes que aprender el idioma ahora. Pero puede que lo que sabes ahora sea suficiente para ti. ¡A nosotros mismos nos gusta utilizar nuestros conocimientos de hangul para descifrar los nombres de los ídolos en los créditos de los álbumes de K-Pop o en otros lugares! ¡Al fin y al cabo, para leer los nombres no se necesita ningún otro conocimiento lingüístico aparte del "Hangul"!

Por cierto, nuestro nombre "Nolae" (canción en coreano) se escribe así: 노래

Si te apetece escribir algunas palabras en coreano a tus amigos, puedes intentarlo con tu teléfono móvil. Muchos de ellos tienen un teclado coreano. A medida que escribes, los bloques silábicos se juntan solos, así que puede ser una ayuda para el aprendizaje.

Bonus:

El alfabeto coreano tiene su propio día de conmemoración nacional en Corea: El 9 de octubre es un día festivo en Corea del Sur.

Esto también te puede interesar

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Tags:

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published