Ir a contenido
10% de descuento para nuevos clientes - Código: «10NOLAE» - Envío gratuito a partir de 120 €
10% de descuento para nuevos clientes - Código: «10NOLAE» - Envío gratuito a partir de 120 €

IU - ¡Una mirada a su increíble historia de éxito!

by Helen Bosch
iu love poem image teaser
iu love poem image teaser

K-Pop Blog > Artists > IU

IU es una de las artistas solistas con más éxito en las listas de éxitos dominadas por los grupos de ídolos. La cantante debutó hace más de 13 años y, además de su carrera de cantante sin precedentes, ¡también tiene una impresionante carrera de actriz!

¡Puedes encontrar una selección de álbumes de IU aquí en nuestra tienda! ^-^

Si quieres saber más sobre "The Nations Sweetheart", has llegado al lugar adecuado. Aquí hemos resumido sus mayores logros y sus hitos más interesantes.

El camino hacia el debut.

IU, cuyo nombre real es Lee Ji Eun (nacida en 1993), es una de las mayores estrellas de la industria musical coreana en la actualidad, pero su camino hacia la cima no fue nada fácil. Creció en circunstancias pobres y, de niña, ella y su hermano se mudaron con su abuela porque sus padres tenían que hacerse cargo de las deudas.

iu 2008

Cuando se dio cuenta de que su sueño era ser cantante, Lee Ji Eun acudió a innumerables audiciones en las que fue rechazada. En su búsqueda de una agencia, incluso fue estafada por empresas falsas con el dinero que tanto le costó ganar a su abuela.

En 2007, finalmente firmó un contrato con "LOEN Entertainment" y, tras diez meses de entrenamiento, debutó en solitario en septiembre de 2008, cuando sólo tenía 15 años. Hoy en día, no es raro que los jóvenes de 14 años debuten en grupos de ídolos, pero en aquel entonces, IU fue una de las pocas que debutó profesionalmente tan joven.

Lee Ji Eun debutó en 2008 con el nombre artístico de "IU". El nombre es una combinación de las palabras inglesas "I" (yo) y "You" (tú), que significa “You and I become one trough music.” (Tú y yo nos convertimos en uno a través de la música.")

El comienzo de una gran carrera

IU ha publicado 23 álbumes a lo largo de su carrera -incluidos 5 álbumes de sencillos y 3 álbumes de lo mejor- y también ha participado en varias bandas sonoras y colaboraciones.

IU debutó en solitario con el álbum "Lost and Found" y el tema principal "Lost Child" en septiembre de 2008. El álbum le valió el premio "Rookie of the Month" en noviembre, pero no fue un éxito comercial. La propia IU dijo en entrevistas posteriores que fue un fracaso.

iu ... im album cover

Al año siguiente, cambió su concepto y lanzó dos álbumes - "Growing Up", en abril, y "IU...IM", en noviembre- cuyas canciones principales, "Boo" y "Marshmallow", son alegres y dulces, en contraste con la melancólica balada "Lost Child". Los dos álbumes fueron bien recibidos e IU apareció en algunos programas de entretenimiento gracias a su creciente popularidad. También grabó sus primeras bandas sonoras para los dramas K "Strike Love" y "Queen Seondeok".

En 2010, ¡IU dio su gran salto a la fama!

En junio, IU cantó un dúo con Lim Seulong de 2AM que sirvió de tema para el programa "We Got Married". ¡El sencillo llamado "Nagging" se mantuvo en el número uno de las listas durante tres semanas!

iu real album cover

Luego, en diciembre de 2010, se lanzó su cuarto álbum "Real" con la canción principal "Good Day", ¡que es probablemente una de sus canciones más famosas hasta el día de hoy! ¡Con "Good Day", IU ganó varios programas musicales y ocupó el primer puesto de las listas digitales de Gaon durante cinco semanas! ¡Además, la canción fue nombrada la mejor canción de K-pop de 2010 por la revista Billboard y sigue siendo uno de los singles más vendidos en Corea del Sur hasta el día de hoy!

"Good Day" es especialmente conocida por las tres notas altas que IU canta en semitonos durante el clímax de la canción. Otros cantantes también tienen dificultades para mantener las tres notas en un solo aliento de forma tan larga y potente como IU. No hace falta decir que recibió muchos elogios por su talento como cantante en aquella época. Por supuesto, esto sigue siendo cierto hoy en día, ya que la cantante sigue demostrando de qué está hecha con canciones hermosas y desafiantes.

De 2011 a 2017: ¡Un éxito tras otro!

En los años siguientes, IU ha encabezado regularmente las listas de éxitos y ha celebrado innumerables logros grandes y pequeños, algunos de los cuales te presentamos aquí:

Ya en noviembre de 2011, IU fue capaz de casi superar el éxito de "Real" con su nuevo álbum "Last Fantasy". ¡Nada menos que ocho de las trece canciones de "Last Fantasy" se colocaron en el Top 10 de las listas digitales de Gaon! El propio álbum se situó en el primer puesto de las listas de álbumes de Gaon. El tema principal, "You & I", vendió más de 5,5 millones de copias digitales, ¡casi un millón más que "Good Day"! También encabezó las "Gaon Charts" y las entonces recién introducidas "Billboard K-Pop Hot 100 Charts".

IU también lanzó éxito tras éxito en los años siguientes; incluyendo "The Red Shoes" del álbum "Modern Times" (2013), "Friday" de "Modern Times - Epilogue" (2013) y "My Old Story" de "A Flower Bookmark" (2014). Y esas son solo las canciones principales. Como antes, las caras B se colocaron repetidamente en el top 10 de las listas de éxitos.

Su álbum "Cat-Shire", lanzado el 23 de octubre de 2015, destacó como un nuevo hito porque IU se involucró más que antes en todo el proceso. Escribió la letra de los nueve temas del álbum, compuso la música de cinco de ellos y también figuró como productora en los créditos. Probablemente por eso, esta vez fue un regalo especial para IU que varias canciones se colocaran en el top 10 de las listas coreanas, con el tema que da título al álbum, "Twenty-Three", en lo más alto.

iu palette album image teaser

Desde finales de marzo hasta finales de abril de 2017, IU encabezó las listas de éxitos no una ni dos, sino tres veces: con los dos singles previos al lanzamiento "Trough the Night" (24.03.) y "Can't Love You Anymore" (07.04.), así como con el single "Palette", que se lanzó junto con el álbum del mismo nombre el 21 de abril. ¡Con el álbum, IU también alcanzó por primera vez el primer puesto en las listas mundiales de álbumes de Billboard!

La cantante solista ha ganado importantes premios a lo largo de su carrera, pero en 2017 se llevó la palma: no solo fue premiada por su música (el álbum "Palette" y la canción "Trough the Night"), sino también por su talento como productora y compositora. IU también fue nombrada "Best Female Artists" en los Mnet Asian Music Awards.

2019: Golpes del destino

iu selfie with sulli

El álbum de IU "Love Poem" estaba programado para ser lanzado el 1 de noviembre de 2019. Sin embargo, el lanzamiento se pospuso al 18 de noviembre después de que la cantante Sulli, que se hizo famosa como miembro del grupo de chicas f(x), falleciera a mediados de octubre. IU y Sulli eran muy amigas.
Por desgracia, ese no fue el único golpe del destino, ya que otra amiga íntima de IU se quitó la vida el 24 de noviembre: Goo Hara, cantante solista y ex miembro de Kara. IU estaba dando un concierto ese día y recibió la mala noticia justo antes del final.

Los fans estaban comprensiblemente preocupados por la cantante después de que dos amigos se quitaran la vida en tan poco tiempo. Por si fuera poco, en 2017 también se había suicidado Jonghyun, de SHINee, con quien IU también era muy amiga.

Sin embargo, IU se mantuvo fuerte, confirmando un papel en una película en enero de 2020 y lanzando nueva música ya en febrero; una banda sonora para el exitoso drama "Crash Landing On You".

El 6 de mayo de 2020, se lanzó el single "Eight", co-cantado y producido por BTS Suga. La canción transmite un estado de ánimo nostálgico y la letra habla de los recuerdos y la añoranza.

En el vídeo musical, parcialmente animado, IU observa con lágrimas en los ojos cómo una chica vuela en un dragón. Muchos fans lo interpretan como un homenaje a sus amigos fallecidos y están convencidos de que el dragón representa a Jonghyun, al que a menudo se referían como "Dino", y la chica encarna a Sulli. IU no ha comentado nada al respecto, pero sea como sea, "Eight" es una canción que llega al corazón de sus fans.

2021

IU comenzó el año 2021 con un nuevo éxito. El single de pre-lanzamiento "Celebrity" dio a los fans una muestra del nuevo álbum que se lanzaría en marzo. "Celebrity" encabezó varias listas, incluida la de Gaon Digital. Allí, la cantante llevaba mucho tiempo ostentando el récord de más "canciones número uno" y lo amplió aún más con "Celebrity". La ventaja es grande, porque mientras la cantante tiene ahora 29 canciones número uno en las listas de Gaon Digital, el segundo clasificado -el grupo de chicos Big Bang- sólo tiene 10.

iu lilac album cover

Luego, el 25 de marzo de 2021, se lanzó el nuevo álbum "Lilac" con la canción del mismo nombre. El título "Lilac" significa "recuerdos de la juventud" en el lenguaje de las flores. Con esto, IU quiere decir que está avanzando hacia el siguiente capítulo. Se despide de los veinte años y da la bienvenida a los próximos treinta.

En octubre, la cantante nos presentó el sencillo "Strawberry Moon" antes de terminar el año con el álbum especial "Pieces". El álbum digital salió a la venta el 29 de diciembre y contiene cinco canciones inéditas. IU escribió algunas de ellas hace dos o tres años, pero no tuvo la oportunidad de compartirlas con sus fans. Ahora podemos escucharlos en bucle continuo. ¡mientras esperamos ansiosamente lo que el cantante nos presentará este año!

Actuando

IU debutó como actriz en el drama K "Dream High" en 2011. La serie se rodó entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, cuando la cantante acababa de despegar con su canción "Good Day". En el drama, IU interpreta a una estudiante de "Kirin High", una escuela que forma a futuros ídolos. ¡Para la serie, grabó una canción llamada "Someday", que encabezó las listas de éxitos y es ahora una de sus bandas sonoras más vendidas!

k-drama moon lovers: Scarlet heart ryeo character poster iu/ hae soo

En 2011 y 2012, IU hizo varias apariciones como invitada en K-dramas, incluyendo la segunda temporada de Dream High. A esto le siguió en 2013 su primer papel protagonista en un drama titulado "You're the Best". En ella, volvió a convencer con sus dotes interpretativas y consiguió otro papel protagonista ese mismo año. Esta vez en la serie "Bel Ami".

Mientras tanto, IU se ha hecho un nombre como actriz y a veces deja que sus espectadores olviden que en realidad es una cantante. Sus trabajos incluyen dramas de éxito como el romance de fantasía histórica "Moon Lovers" y el drama de fantasía "Hotel Del Luna". "Hotel Del Luna" se emitió en el segundo semestre de 2019 y es su último papel hasta ahora. ¡Esperamos volver a verla en una serie este año!

Moderación

iu sbs gayo daejoon mv

En marzo de 2011, IU aceptó su primer trabajo como presentadora. Hasta julio de 2013, fue la presentadora del programa musical "Inkigayo". Mantuvo su puesto durante un tiempo inusualmente largo y trabajó con muchos socios diferentes. Mientras tanto, también presentó un programa de concursos llamado "Quiz Show Q" (2012) y el festival anual de música "SBS Gayo Daejeon" (2012).

Así, IU demostró al principio de su carrera que tiene muchos talentos. Es compositora, autora de canciones, cantante, actriz, presentadora y modelo.

También es conocida por su gran corazón, ya que dona regularmente dinero a diversas instituciones de ayuda. Por ejemplo, ha financiado varias becas para estudiantes de su antigua escuela. Recientemente, ha donado ropa y alimentos a los necesitados y dinero a las clínicas que luchan contra el virus Covid-19.

IU es casi una leyenda del K-pop. Ha disfrutado de una popularidad ininterrumpida durante más de 10 años, pero nunca descansa en su éxito. Sin duda, este año también nos regalará música nueva y única. ¡Ya estamos deseando que llegue!

Bonus

Como se mencionó al principio, IU participó en innumerables audiciones antes de aterrizar finalmente en LOEN Entertainment. Entre las agencias a las que se presentó sin éxito estaba JYP. El fundador, Park Jin Young, dijo más tarde en broma en entrevistas que le encantaría despedir a quien la rechazara entonces. Reconoce su talento y probablemente lamenta un poco haberse perdido.

Podemos entenderlo muy bien. ¿Quién no querría trabajar con IU?

Esto también te puede interesar

IU - VOL.5 [LILAC] – PRE-ORDER
IU - VOL.5 [LILAC] – PRE-ORDER
IU - VOL.5 [LILAC] – PRE-ORDER
IU - VOL.5 [LILAC] – PRE-ORDER
IU - VOL.5 [LILAC] – PRE-ORDER

IU - VOL. 5 [LILAC]

€32,99
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) Nolae

IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM)

€31,99
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) SPECIAL VER. Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) SPECIAL VER. Nolae
IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) SPECIAL VER. Nolae

IU - THE WINNING (6TH MINI ALBUM) SPECIAL VER.

€24,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Tags:

1 comment

  • DiamSep 19, 2022

    IU tu est la meilleure. Je suis contente d’être l’une de tes fans. Toutes tes chansons me réchauffe le cœur ❤️. Merci a toi et fithing m🥰🥰🥰!!!!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published