Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

Talento concentrado y mucho poder: (G)I-dle

by Helen Bosch
gidle logo and i burn group image
gidle logo and i burn group image

K-Pop Blog > Artists > (G)I-dle

(G)I-dle es un potente grupo de chicas que ha convencido con su presencia escénica desde su debut y que rompe con los clichés de los ídolos femeninos. La discografía del grupo presenta una variedad de géneros musicales y bastantes canciones autoproducidas.

El grupo debutó con seis miembros, pero desde finales de 2021 son cinco.

Las integrantes del grupo de chicas ya han llamado la atención alguna vez antes de su debut. Por ejemplo, Shuhua apareció en el vídeo musical de "Pet" de 10cm en septiembre de 2017, y Minnie apareció en un álbum llamado "Dance Party" de los Line Friends. (Los Line Friends son personajes animados basados en pegatinas de la aplicación de noticias "Line").

Miyeon y Soojin se estaban preparando originalmente para debutar en otro grupo. Miyeon fue aprendiz bajo YG Entertainment durante varios años y formó parte de la alineación de Blackpink antes de dejar la agencia en 2015 por razones desconocidas. Después de eso, apareció en el video musical "You" de Lim Seoulong, entre otros, y también apareció con él como invitada en la gira canadiense de Urban Zakapa.

Soojin formó parte de un grupo de chicas llamado "Vividiva" bajo el nombre artístico de "N.NA". Como el debut se retrasó, dejó el grupo y "DN Entertainment" en 2015. Vividiva lanzó entonces su single "Service" en septiembre de 2015, pero se disolvió a principios de 2016.
Personalmente, ¡estamos muy contentos de que los dos miembros terminaran en Cube Entertainment a través de desvíos después de todo!

¡Soyeon apareció en dos programas de Survival antes de su debut en (G)I-dle! Por lo tanto, ella era la más probable de ser conocida por los fans. En 2016, compitió para Cube Entertainment en la primera temporada de Produce 101; un programa de supervivencia en el que 101 aprendices femeninas competían por un puesto en el grupo de proyectos de once miembros "I.O.I". En su primera aparición, se la ve junto a Kwon Eunbin, que debutó como nuevo miembro en CLC tras el programa.

¡Soyeon llegó a la final! Sin embargo, sólo quedó en el puesto 20, por lo que no fue una de las 11 ganadoras. Ese mismo año, apareció en Unpretty Rapstar, un programa de casting para mujeres raperas. Ya había demostrado su talento para el rap en Produce y llegó a las semifinales y al tercer puesto general.

Posteriormente, Soyeon firmó un contrato exclusivo con Cube y debutó en solitario en noviembre de 2017 con dos canciones de su autoría, "Jelly" y "Idle Song."

2018: Debut

En 2018, los seis miembros Shuhua, Minnie, Soojin, Miyeon, Soyeon y Yuqi estaban listos para salir. Tienen un origen muy colorido, ya que mientras Miyeon, Soyeon y Soojin son de Corea, Minnie es de Tailandia, Yuqi es de China y Shuhua es de Taiwán.

¡El 2 de mayo, el versátil grupo de chicas debutó con su primer álbum "I Am" y el tema "Latata"!

"Latata" fue escrita por Soyeon y compuesta y producida en colaboración con el productor "Big Sancho". La líder de (G)I-dles había demostrado su talento como compositora varias veces antes de su debut en el grupo, y esta vez también lo hizo todo bien. La canción alcanzó el nº 35 en la "Gaon Digital Charts" coreana y el nº 4 en la "Billboard World Digital Songs Charts". Además, ¡Latata consiguió nada menos que tres victorias en programas musicales!

Así pues, (G)I-dle ha dejado bastante claro, tan sólo unas semanas después de su debut, que ¡veremos más de ellos!

"Más" se reveló ya el 14 de agosto con el sencillo digital "Hann (Alone)", que también fue escrito y coproducido por Soyeon. La canción llegó al número 14 de las listas digitales de Gaon, por encima de Latata. Hacia el final del año, el grupo de chicas fue recompensado por sus éxitos con varios premios para novatos, que ganaron en los "Asia Artist Awards", los "Golden Disc Awards" y los "Melon Music Awards", entre otros. ¡Menudo año!

¡Pero eso no fue todo! En 2018, dos miembros de (G)I-dle también pasaron a formar parte de un grupo de chicas algo diferente:

K/DA

K/DA es un grupo de chicas virtual formado por cuatro personajes del popular juego "League of Legends". "Ahri", "Akali", "Evelynn" y "Kai'Sa" tomaron prestadas las voces de las cantantes estadounidenses Madison Beer y Jaira Burns y de Miyeon y Soyeon de (G)I-dle para lanzar una canción. "Pop/ Stars" se lanzó en noviembre de 2018 con su propio vídeo musical:

¡El vídeo fue visto 30 millones de veces en solo cinco días! El sencillo encabezó la lista de ventas digitales de Billboard World y hasta fue interpretado en vivo por los cuatro cantantes en el Campeonato Mundial de League of Legends.

En octubre de 2020, ¡K/DA volvió con un álbum completo! "All Out" contiene cinco nuevas canciones, entre ellas el tema principal "More", que vuelve a tener su propio vídeo musical . Esta vez participan en el proyecto incluso más artistas. Además de algunos cantantes estadounidenses, incluso el grupo de chicas coreano Twice. Sin embargo, la alineación original también está de vuelta.

2019: ¡Año nuevo, álbum nuevo!

gidle i made second album group image teaser

El 26 de febrero de 2019, el segundo álbum "I Made" fue lanzado con cinco canciones, casi todas escritas y producidas por Soyeon, incluyendo la canción principal "Senorita." Esta vez, sin embargo, Minnie también tuvo una mano en él. ¡Participó en la letra, la música y la producción de "Blow Your Mind"!

Al álbum le siguió un sencillo digital llamado "Uh-Oh" en junio. Soyeon ya había escrito esta canción antes que Senorita. En la letra se dirige a la gente que no creía que pudiera convertirse en una idol. Sólo podemos adivinar a qué se refiere exactamente, pero siempre tuvo que luchar contra los comentarios sobre su aspecto, entre otras cosas. Incluso en Produce, muchos "fans" del K-pop decían que no parecía una idol porque no se ajustaba a los ideales de belleza habituales. Sin embargo, hoy en día Soyeon tiene una gran base de fans que no se cansan de ver su hermoso rostro y su propio charm!

Cinco meses después, el 31 de julio, (G)I-dle debutó en Japón con el álbum japonés "Latata", que incluye las versiones japonesas de "Latata", "Maze" y "Hann", así como nuevas canciones.

Queendom

De agosto a octubre, (G)I-dle participó en el concurso musical "Queendom", en el que seis grupos de chicas competían entre sí para determinar el "Verdadero Número Uno". Los otros concursantes eran Park Bom, AOA, Mamamoo, Lovelyz y Oh My Girl.

En la ronda preliminar, (G)I-dle obtuvo el primer puesto con una remezcla de "Latata".
El 25 de octubre, el grupo de chicas lanzó el nuevo single "Lion", un nuevo trabajo de Soyeon, como parte del programa. En él, las integrantes cantan "Im a Queen like a Lion". Con esto, acabaron consiguiendo el tercer puesto en el programa.

Durante el tiempo de emisión de Queendom, (G)I-dle también estuvo ocupada en otras cosas. En septiembre, el grupo de chicas celebró su primera reunión de fans, que se agotó en dos minutos.

En octubre, las seis también compitieron en el popular concurso musical "Immortal Songs" de KBS, interpretando una versión de "Sad Dream" de "Koyote".

2020

En marzo, (G)I-dle fue el único grupo de chicas de K-pop que participó en el concierto benéfico de dos horas de Twitch "Twitch Stream Aid". Las donaciones se recogieron como ayuda para Covid-19.

En abril, llegó el momento de volver a sacar un nuevo álbum. Hasta ahora, el grupo ha lanzado exactamente un álbum coreano cada año. Así que, por desgracia, los fans tienen que ser pacientes una y otra vez, pero merece la pena. ¡Cada nuevo lanzamiento nos deja boquiabiertos porque las nuevas canciones vuelven a ser tan potentes y buenas!

gidle i trust third album cover

El tercer álbum, "I Trust"El tercer álbum, "I Trust" El tercer álbum, "I Trust", salió a la venta el 6 de abril. A estas alturas, todos podemos adivinar que Soyeon produjo ella misma la mayoría de las canciones. Esta vez, sin embargo, las produjo TODAS. Las cinco canciones del álbum, incluyendo "Lion" y la que da título al disco, "Oh My God", son de su autoría. I Trust encabezó las listas de álbumes de Gaon, convirtiéndose en el primer álbum número 1 de (G)I-dle en Corea del Sur.¡También encabezó las listas de álbumes de iTunes en 62 países de todo el mundo! El vídeo musical de "Oh My God" fue visto 17 millones de veces en su primer día; un récord personal para el grupo de chicas. Fue nominado al mejor vídeo musical de K-Pop en los MTV Music Awards de 2020, ¡y la propia canción obtuvo cuatro victorias en programas musicales!

En mayo, se lanzó una versión en inglés de "Latata". Esta es sólo la segunda canción en inglés del grupo, lanzada poco después de la versión en inglés de "Oh My God" incluida en "I Trust".

El 5 de julio, (G)I-dle emitió un concierto online titulado "I-Land: Who I Am". En realidad, la primera gira mundial se anunció con este título en enero, pero, como ocurre con tantos eventos, Covid-19 echó por tierra el proyecto. En su lugar, ¡hubo 11.000 espectadores en directo frente a la pantalla! Durante el concierto, (G)I-dle cantó una nueva canción llamada "I'm the Trend", ¡que fue escrita y compuesta por Minnie y Yuqi! La canción se lanzó como single digital para los fans el 7 de julio con su propio vídeo musical :

A principios de agosto salió a la venta el primer álbum sencillo de (G)I-dle, "Dumdi Dumdi" , con la canción homónima, que también incluye el sencillo "I'm the Trend", ya publicado. ¡Dumdi Dumdi es un éxito veraniego que nos hace querer subir el volumen y repartir buenas vibraciones!

¡El vídeo recibió 17,6 millones de visitas en su primer día, batiendo el récord establecido por "Oh My God" poco antes! ¡La canción también encabezó las listas de iTunes y le valió al grupo de chicas nada menos que seis victorias en programas musicales! También se lanzó una versión en chino de "Dumdi Dumdi", con Yuqi escribiendo la letra. Es la primera canción de (G)I-dle publicada en su idioma nacional.

Ese mismo mes, el 26 de agosto, se publicó el segundo álbum japonés "Oh My God". El álbum contiene cinco canciones: las versiones japonesas de "Oh My God", "Uh-Oh", "Senorita" y "Dumdi Dumdi". ¡Además de la canción original japonesa "Tung Tung (Empty)" escrita y compuesta por Minnie!

2021

El último año comenzó con el lanzamiento del cuarto y hasta ahora último álbum "I Burn" el 11 de enero. Con la canción "Hwaa", (G)I-dle consiguió diez victorias en espectáculos musicales, ¡un nuevo récord para el grupo de chicas! Pocos días después, se lanzaron otras dos versiones de "Hwaa": una en inglés y otra en chino. El nombre de Yuqi aparece en los créditos de la versión china, ya que esta vez también escribió la letra en chino. El 5 de febrero se publicó otra versión remezclada, realizada en colaboración con el dúo de DJs belgas "Dimitri Vegas & Like Mike".

Discografía

ÁlbumTítulo de la pistaFecha de publicación
I AmLatata02.05.2018
I MadeSenorita26.02.2019
Latata (Jap.)Latata (jap.)29.07.2019
I TrustOh My God06.04.2020
Dumdi Dumdi (Single Album)Dumdi Dumdi03.08.2020
Oh My God (jap.)Oh My God (jap.)26.08.2020
I BurnHwaa11.01.2021

Soojin deja (G)I-dle

En marzo, Cube Entertainment anunció que Soojin se retiraba temporalmente de sus actividades y se tomaba un descanso. En febrero, se habían hecho acusaciones de que Soojin había acosado a otros estudiantes durante su época escolar.

Como resultado, sólo cinco miembros participaron en la nueva canción "Last Dance", que se lanzó para la plataforma de K-pop "Universe" a finales de abril.

Después, los miembros se centraron en actividades en solitario por el momento. Yuqi debutó en solitario en mayo con el álbum sencillo "A Page", que cuenta con dos temas principales, "Giant" y "Bonnie and Clyde". Ambas canciones tienen su propio vídeo musical. Sin embargo, el de "Giant" es animado y la propia Yuqi no aparece en él.
El 5 de julio, Soyeon lanzó su primer álbum en solitario, "Windy", con cinco canciones escritas por ella misma. Es su primera actividad como solista desde noviembre de 2017, cuando había lanzado los dos singles, "Jelly" y "Idle Song", antes del debut de (G)I-dle.

gidle i burn visual film behind soojin

Un mes después, Cube sorprendió a los fans del grupo de chicas con la noticia de que Soojin había dejado el grupo. Los otros miembros han seguido activos en solitario desde entonces y han estado tan ocupados que Cube Entertainment anunció en noviembre que (G)I-dle no lanzaría "Seasons Greetings" para 2022 como los años anteriores.

Así que los fans tendrán que seguir esperando para ver a los cinco en el escenario como grupo de nuevo.
Ya hay un rayo de esperanza: ¡(G)I-dle ha sido anunciado como uno de los siete actos que vendrán a Alemania en mayo para el festival de K-Pop "Kpop.flex"! No sabemos si sacarán un nuevo álbum antes, pero una cosa está clara. Estamos deseando que llegue un nuevo año con el grupo de chicas y esperaremos pacientemente hasta que las integrantes se presenten juntas de nuevo.

Bonus

(G)I-dle subió un vídeo a Youtube dos semanas antes de su debut en mayo de 2018, en el que hacen una actuación en la calle. ¡El vídeo fue visto dos millones de veces en abril y aumentó el interés por el nuevo grupo de chicas!

Esto también te puede interesar

(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM) Nolae Kpop

(G)I-DLE - I LOVE (5TH MINI ALBUM)

€34,99
(G)I-DLE - OFFICIAL LIGHT STICK VER.2 Nolae Kpop
(G)I-DLE - OFFICIAL LIGHT STICK VER.2 Nolae Kpop
(G)I-DLE - OFFICIAL LIGHT STICK VER.2 Nolae Kpop
(G)I-DLE - OFFICIAL LIGHT STICK VER.2 Nolae Kpop
(G)I-DLE - OFFICIAL LIGHT STICK VER.2 Nolae Kpop
(G)I-DLE - OFFICIAL LIGHT STICK VER.2 Nolae Kpop

(G)I-DLE - OFFICIAL LIGHT STICK VER.2

€79,99
(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.) Nolae Kpop
(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.) Nolae Kpop

(G)I-DLE - I LOVE 5TH MINI ALBUM (JEWEL VER.)

€20,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Tags:

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published