Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

¡Un repaso a la emocionante historia de iKON!

by Helen Bosch
iKON Album 'Flashback' Concept Image
iKON Album 'Flashback' Concept Image

K-Pop Blog > Artists > iKON

Los miembros de iKON tuvieron que superar dos programas de supervivencia antes de debutar por fin. Para entonces, ya habían convencido de su talento a innumerables fans de todo el mundo. Desde entonces, el grupo ha publicado varios álbumes de éxito y ha conquistado las listas de éxitos de Corea del Sur, Japón y China. Todos conocemos éxitos como "Killing Me" o "Love Scenario" y, sin duda, ¡los miembros de iKON seguirán emocionándonos con su música en el futuro!

¿Conoces la historia de iKON? Si no es así, aquí puedes encontrar un resumen de sus álbumes y de los retos que ha superado el grupo:

  • WIN: Who is Next
  • Los miembros
  • Debut
  • Debut en Japón, conciertos y MOBB (2016/ 17)
  • Serie New Kids (2017/ 18)
  • B.I sale de iKON (2019)
  • Kingdom: Legendary War (2021)
  • ¡Bobby se convierte en padre!
  • Flashback (2022)
  • iKON abandona YG Entertainment

WIN: Who is Next

korean street at night shopping street

Este es el título de un programa de supervivencia de YG Entertainment que se emitió de agosto a octubre de 2013. En él, dos equipos de aprendices de YG competían entre sí: El Equipo A, de cinco miembros, y el Equipo B, de seis. ¡Había mucho en juego porque el equipo ganador debutaría después! El Equipo A ganó la competición y debutó en agosto de 2014 como un boy group llamado "Winner".

Los seis aprendices del Equipo B tuvieron que volver a demostrar su valía en 2014 en un programa de supervivencia. Ellos y tres nuevos aprendices compitieron entre sí en "Mix and Match" para debutar al final. Tres antiguos miembros del Equipo B -B.I, Bobby y Jinhwan- también participaron en el programa, pero ya estaban a salvo y sabían que debutarían al final. Dirigieron y apoyaron a los demás. "Mix and Match" se emitió de septiembre a noviembre de 2014.

Al final, siete aprendices se alzaron como ganadores: Jay, Song, Bobby, DK, June, B.I. y Chan. Los seis miembros del equipo B lo habían conseguido y ahora formaban "iKON" junto con Chan.

Los miembros

Nombre artísticoNombre realCumpleaños
JayKim Jinhwan07.02.1994
SongSong Yunhyeong08.02.1995
BobbyKim Jiwon21.12.1995
DKKim Donghyuk03.01.1997
JuneKoo Junhoe31.03.1997
ChanJung Chanwoo26.01.1998

Former Member

Nombre artísticoNombre realCumpleaños
B.IKim Hanbin22.10.1996

Debut

El 15 de septiembre de 2015, iKON debutó con el single de pre-lanzamiento "My Type". ¡Fue una pequeña muestra del primer álbum que los fans habían estado esperando desde las finales de Mix and Match en 2014! Con el single, el grupo de chicos ya ganó su primer trofeo del programa musical a finales de mes, ¡aunque ni siquiera habían actuado en directo todavía!

No se escatimaron esfuerzos para el debut de iKON, ya que el 1 de octubre se lanzaron dos singles más llamados "Airplane" y "Rhythm Ta", cada uno con su propio vídeo musical. El mismo día, se lanzó el álbum de iKON "Welcome Back Half Album". Se llama Half Album porque se supone que es la primera mitad del álbum debut. Sin embargo, en términos puramente prácticos, era un álbum normal con seis canciones y los fans podían comprar una copia física. En el primer mes se vendieron más de 84.200 copias. Como resultado, ¡iKON alcanzó el nº 1 en la Gaon Album Chart!

El 3 de octubre, los chicos dieron su primer concierto y el 4 de octubre, por fin actuaron en directo en un espectáculo musical por primera vez. Allí, "My Type" les dio la victoria por tercera vez. Y el 8 de octubre, ¡"Rhythm Ta" también recibió un trofeo!

Por desgracia, los fans tuvieron que esperar un poco más de lo esperado para el álbum completo, porque el 27 de octubre YG Entertainment anunció que el álbum tenía que posponerse del 2 de noviembre a diciembre. A cambio, el 16 de noviembre se subieron a Youtube dos singles más: "Apology" e "Anthem".

El 24 de diciembre, la espera por fin terminó, ya que iKON lanzó su álbum "Welcome Back". Contiene los cinco singles previos al lanzamiento, el tema principal "Dumb Dumb" y cinco canciones más. ¡B.I y Bobby escribieron casi todas las canciones y B.I compuso la mayoría de ellas también! "Dumb Dumb" le valió a iKON tres victorias en programas musicales, igual que "My Type" antes que él.

¡Qué debut tan impresionante! E interesante. Un single de pre-lanzamiento no es nada inusual, pero iKON sacó varios a la vez. Además, hasta ahora sólo habíamos oído hablar de un "half album" de iKON.

Debut en Japón, conciertos y MOBB (2016/ 17)

Aunque el grupo de chicos solo debutó poco antes de finales de 2015, su primer álbum japonés ya se publicó el 13 de enero de 2016: una versión japonesa de "Welcome Back".

korean street at night shopping street

Solo en la primera semana vendió más de 61.000 copias y se situó en el tercer puesto de la lista Oricon Weekly japonesa. ¡A finales de año, iKON incluso fue galardonado con el "New Artists Award" y el "Best New Artists Award" en la 58ª edición de los Japan Record Awards!

Incluso antes de que acabara enero, los chicos partieron para su primera gira por Asia "iKoncert 2016: Showtime Tour". Esta gira terminó el 3 de septiembre en Yakarta, Indonesia. Entre medias, han estado trabajando diligentemente en nueva música y lanzaron el single digital "#WYD" el 30 de mayo de 2016.

Por si fuera poco, iKON también participó en el concurso musical chino "Heroes of Remix" de junio a septiembre. Las actuaciones de iKON fueron bien recibidas por los espectadores, que votaron al grupo como ganador en tres episodios. Sin embargo, el grupo fue eliminado de los episodios finales debido a un conflicto político entre China y Corea del Sur. No obstante, iKON ganó mucha atención en China gracias al programa. ¡Incluso ganaron premios como el de "Best Group" en tres galas de premios chinas este año!

El 10 de agosto, salió a la venta el primer álbum sencillo japonés "Dumb & Dumber", que encabezó varias listas japonesas.

Así, el 3 de septiembre de 2016 terminó la gira, durante la cual el boy group incluso lanzó varias canciones más. Sin embargo, no descansaron del éxito, sino que continuaron sin descanso. Tan solo unos días después, Bobby formó el dúo "MOBB" junto con Mino de Winner. El 8 de septiembre se publicó el miniálbum "The Mobb" con cuatro canciones: los dos singles en solitario conjuntos "Full House" y "Hit Me" y un solo de Bobby y otro de Mino. Es el primer y último álbum de MOBB.

Und schon am 10. September startete die erste Japan Tour “iKon Japan Tour 2016", die etwa sieben Monate andauerte. Ursprünglich wurden 14 Konzerte angekündigt, aber wegen der hohen Nachfrage fügte YG Entertainment noch im August zwei Termine hinzu. Im November kündigte das Label noch einmal 9 weitere Konzerte an! iKON wurde auf der Tour von Winner’s Mino begleitete die Tour, der gemeinsam mit Bobby Songs von MOBB aufführte.

korean street at night shopping street

Esta gira terminó en marzo de 2017 y tras solo dos meses de descanso, ¡la siguiente ya empezó en mayo de 2017! De hecho, cada año tenía lugar una gira, complementada con algunos conciertos individuales. Las entradas para los conciertos de iKON en Japón en 2022 se agotaron en 15 minutos, ¡lo que demuestra que la boy band sigue siendo extremadamente popular allí hoy en día!

Pero, por supuesto, iKON también ha lanzado algunos álbumes más a lo largo de los años, y ha superado algún que otro reto.

Serie New Kids (2017/ 18)

El 22 de mayo, salió a la venta el álbum sencillo de iKON "New Kids: Begin"; casi exactamente un año después del sencillo digital #WYD. Alcanzó el nº 2 en la Gaon Album Chart y marca el comienzo de una serie de cuatro álbumes. En principio iba a salir en abril, pero Chan se lesionó el tobillo, por lo que se pospuso el rodaje del vídeo musical y, con él, el lanzamiento.

La serie continuó el 25 de enero con el álbum de estudio "Return" , que incluye la canción "Love Scenario". La canción no sólo encabezó la lista semanal de Gaon durante seis semanas, algo que ningún artista había conseguido antes, ¡sino que también causó un verdadero revuelo entre los niños! La razón es que la melodía y la letra eran fáciles de seguir para los niños.

Algunas escuelas primarias incluso prohibieron a sus alumnos cantar la canción porque se les estaba yendo de las manos. ¡Así que Love Scenario es una canción para todas las edades! Por cierto, los fans de iKON a los que les guste jugar a Fortnite podrán disfrutar de un emote exclusivo de Love Scenario.

En la segunda mitad, la serie New Kids llegó a su fin: el 2 de agosto, iKON lanzó el mini álbum "New Kids: Continue" y solo dos meses después, el 1 de octubre, el mini álbum "New Kids: The Final". The Final fue especialmente exitoso, encabezando varias listas de éxitos en Corea ¡e incluso la lista en tiempo real de QQ Music en China!

Al igual que en el álbum debut, ¡B.I. y Bobby escribieron ellos mismos todas las letras de todas las canciones de los cuatro álbumes! B.I también estuvo siempre involucrado en la composición.

B.I sale de iKON (2019)

El 12 de junio de 2019, desafortunadamente hubo malas noticias para los fans. El líder B.I anunció en su cuenta personal de Instagram que dejaba iKON. Por la mañana, la compañía de medios Dispatch había difundido la historia de que B.I intentó comprar drogas ilegales.

korean street at night shopping street

En su declaración en Instagram, B.I se disculpó por la situación y emitió un comunicado en el que decía: "Es cierto que en un momento dado sentí dolor y sufrimiento y quise encontrar consuelo en algo que ni siquiera debería haberme interesado. Pero incluso eso me asustó, así que no pude participar."

Tres años después, en junio de 2022, varios miembros de iKON - Bobby, Donghyuk y June - fueron invitados al programa coreano "Oh Eun Young's Golden Clinic", donde hablaron con la psiquiatra Dra. Oh sobre sus experiencias. Entre otras cosas, compartieron sus pensamientos sobre B.I públicamente por primera vez. Explicaron que fue un momento difícil para el equipo y que no podían creer que el líder que había hecho tanto por ellos se hubiera ido. También estaban preocupados por lo que pudiera pasar con iKON.

Afortunadamente, iKON permaneció unido.

El 6 de febrero de 2020, lanzaron "I Decide", el primer álbum sin B.I., como un grupo de seis miembros.

Sin embargo, el exlíder apoyó a su antiguo equipo en el nuevo comienzo, ¡ya que co-escribió y compuso cuatro de las cinco canciones del álbum! Esto incluye la canción que da título al álbum, "Dive".

Hasta la fecha, iKON no ha elegido un nuevo líder, lo que lo convierte en uno de los pocos grupos de K-pop sin líder. Otros grupos sin líder son, por ejemplo, Blackpink, 2PM o Viviz (antigua GFriend).

En 2020 solo se publicó un álbum, seguido de una gira por Japón de abril a mayo. Después de eso, los chicos se tomaron un merecido descanso y ¡volvieron en 2021 con toda la fuerza!

Kingdom: Legendary War (2021)

korean street at night shopping street

El 1 de abril de 2021 se emitió el primer episodio del concurso musical "Kingdom: Legendary War". En él, seis famosos grupos de chicos compitieron entre sí para descubrir quién es el mejor: BtoB, SF9, Ateez, The Boyz, Stray Kids e iKON.

Esta es la tercera temporada de esta competición musical. En 2019, Queendom reunió a varios grupos de chicas y en 2020, "Road to Kingdom" tuvo lugar por primera vez con grupos de chicos. The Boyz resultó ganador y, por lo tanto, se le permitió participar en "Kingdom: Legendary War".

El programa constaba de cuatro rondas. iKON quedó quinto en la final, pero en la tercera ronda, ¡los espectadores votaron por ellos para que quedaran en primer lugar! Stray Kids ganó el programa. Para la final, todos los concursantes estrenaron una nueva canción. La de iKON se llamaba "At Ease". La canción fue compuesta por Mino, de Winner, entre otros.

¡Bobby se convierte en padre!

korean street at night shopping street

En la segunda mitad del año, Bobby sorprendió a sus fans con una gran noticia. A saber, el 20 de agosto de 2021 anunció en Instagram que pronto se casaría y que ¡esperaba ser padre en septiembre! La noticia supuso un shock, ya que era totalmente inesperada. Afortunadamente, muchos fans se alegraron por el cantante y siguen apoyándole.

En septiembre, YG Entertainment anunció que la prometida de Bobby había dado a luz a un niño. Hasta ahora, Bobby es el único miembro de iKON que está casado y tiene un hijo. No se sabe mucho sobre su prometida y esperamos que los dos sigan disfrutando de su felicidad en privado.

Flashback (2022)

"Flashback" es el título del cuarto mini álbum de iKON, que salió a la venta el 3 de mayo de 2022. Vendió 44.359 copias el primer día y 72.362 copias en la primera semana. Ambas cifras suponen un nuevo récord para el grupo. Siete años después de su debut, ¡siguen demostrando de qué están hechos!

De julio a octubre tuvo lugar la gira iKON Japan Tour 2022 "FLASHBACK", que incluyó nueve conciertos. Gracias a la gira, ¡muchos fans de Japón pudieron escuchar las nuevas canciones en directo!

iKON abandona YG Entertainment

iKON Album 'Flashback' Concept Image

Como la mayoría de los demás grupos de idols, iKON firmó un contrato de 7 años cuando debutó. Los 7 años terminaron el 30 de diciembre y todos los miembros decidieron abandonar YG Entertainment.

¡Afortunadamente, esto no significa que la era del boy group haya terminado! El 1 de enero, los seis miembros firmaron un contrato con 143 Entertainment y ya están trabajando duro en nueva música.

iKON ya planea lanzar un nuevo álbum en abril. ¡Esperamos muchos años más con este talentoso grupo de chicos!

Esto también te puede interesar

Random Photocard - Mystery Nolae Kpop
Random Photocard - Mystery Nolae Kpop

Random Photocard - Mystery

€3,99
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop

STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album)

€28,99
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop

STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.)

€26,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Tags:

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published