Ir a contenido
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España
Envío gratuito a partir de 120€ - Llevamos el K-Pop a España

Esta es Sunmi: ¡una de las mejores solistas del K-Pop!

by Helen Bosch
Sunmi Mini Album WARNING image teaser
Sunmi Mini Album WARNING image teaser

K-Pop Blog > Artists > Sunmi

No hay fan del K-pop que no haya escuchado una versión de los éxitos "24 Hours", "Full Moon" o "Gashina". Todos ellos proceden de la artista en solitario Sunmi, que lleva actuando en los escenarios desde 2007 y ha lanzado innumerables canciones virales tanto como miembro del grupo de chicas Wonder Girls como en solitario. Sus éxitos no sólo son populares en Corea, ¡sino también a nivel internacional!

En este artículo repasamos la carrera de Sunmi para entender cómo se ha convertido en la leyenda que es hoy.

  • Wonder Girls (2006 - 2010)
  • Debut en solitario (2013)
  • Reunión de Wonder Girls (2015 - 2016)
  • 2017 hasta la actualidad

Wonder Girls

Wonder Girls es el primer grupo de chicas de JYP Entertainment, una discográfica que hoy en día es conocida por muchas estrellas de éxito como Twice, Stray Kids, ITZY, 2PM o Nmixx. Pero cuando las Wonder Girls debutaron en 2007, JYP Entertainment era aún muy joven y había celebrado su primer gran éxito sólo unos años antes con el cantante en solitario Rain.

Wonder Girls 'The Wonder Begins' Album Image Teaser

La discográfica produjo un reality show llamado "MTV Wonder Girls" en diciembre de 2006 en el que aparecían las integrantes: Sunye, Sohee, Hyuna y, más recientemente, Sunmi. Sunmi tenía entonces 14 años y sólo llevaba un año como aprendiz.

El programa ofreció a los espectadores muchas imágenes emocionantes de la vida de las Wonder Girls, su entrenamiento y la producción de su álbum de debut. Pero no fue hasta la mitad del programa cuando conocieron a la quinta integrante. De hecho, JYP organizó poco antes una audición abierta para la última plaza de Wonder Girls. En 10 días, se presentaron 1.600 jóvenes talentos. Las cuatro mejores participaron en la audición final, que se emitió en el programa Wonder Girls de la MTV. Justo después de la audición, Park Yeeun fue anunciada como ganadora. Pocos días después de la audición, las Wonder Girls celebraron su primer showcase e interpretaron varias versiones, así como canciones originales, como su single debut "Irony".

El 13 de febrero de 2007, las Wonder Girls debutaron con el álbum sencillo "The Wonder Begins".

La canción que da título al álbum, "Irony", sigue siendo una de las más famosas del grupo. Además, el álbum contiene dos temas más: "Bad Boy", "It's Not Love" y una remezcla de Irony.

En general, el grupo de chicas era muy joven, ya que además de Sunmi, Hyuna y Sohee sólo tenían 14 años cuando debutaron. Yeeun y Sunye tenían 17. MTV Wonder Girls no terminó hasta el 23 de febrero, e incluso siguió al grupo mientras se preparaban para su primer showcase en MTV o mientras buscaban su CD en la tienda.

De hecho, se produjeron tres temporadas más hasta 2010. La segunda siguió ya en abril, incluso antes del primer regreso.

En septiembre de 2007 se publicó el primer álbum de estudio, "The Wonder Years", con un nuevo miembro.

En julio, Hyuna abandonó sorprendentemente el grupo de chicas. Sus padres estaban preocupados por Hyuna, que tenía problemas de salud. Entre ellos, desmayos y gastroenteritis crónica. Esta última es una enfermedad común que causa diarrea y vómitos. Debutó en un nuevo grupo de chicas llamado 4Minute en 2009 y también lanzó una carrera en solitario de gran éxito en 2010.

Pocos días antes del lanzamiento del álbum de estudio, las Wonder Girls consiguieron una nueva miembro llamada Yubin. Sin embargo, debido a que Yubin fue añadida con tan poca antelación, sólo aparece en la canción "Wishing on a Star". Hyuna sigue apareciendo en todas las demás canciones del CD. ¡El álbum contiene 13 temas, incluido el sencillo "Tell Me", que encabezó varias listas coreanas!

A esto le siguió el sencillo digital "So Hot" en mayo de 2008 y el primer mini álbum "The Wonder Years: Trilogy", que incluía el tema "Nobody", en septiembre. Ambas canciones encabezaron las listas de éxitos y fueron galardonadas con varios premios y trofeos de espectáculos musicales. Las Wonder Girls se consolidaron como uno de los grupos de K-pop más exitosos del momento gracias a su éxito continuado.

En 2009, el grupo ofreció conciertos en Asia y Estados Unidos como parte de su gira. Posteriormente lanzaron una versión de "Now" (Fin.K.L) con su propio vídeo musical. JYP Entertainment anunció que el grupo debutaría pronto en Estados Unidos. Para centrarse en sus carreras, Sunmi y Sohee incluso abandonaron los estudios.

El éxito de las Wonder Girls se hizo especialmente evidente cuando fueron invitadas por la internacionalmente famosa banda estadounidense Jonas Brothers a unirse a ellos en su gira mundial.

The Wonder Girls with The Jonas Brothers on stage

Justo antes de que empezara la gira en junio, el grupo de chicas presentó una versión en inglés de "Nobody". Hasta octubre, actuaron regularmente como teloneras en los conciertos. Mientras tanto, "Nobody" entró en la lista Billboard Hot 100. De hecho, ¡las Wonder Girls fueron el primer grupo coreano en entrar en dicha lista!

Nadie puede negar que el grupo de chicas ha contribuido enormemente a la difusión del K-pop fuera de Asia.

En 2010, la formación de Wonder Girls volvió a cambiar. Esta vez, la propia Sunmi lideró el cambio. Casi dos años después de su debut, decidió hacer una pausa en su carrera musical y volver a estudiar.

Sunmi pictorial

JYP Entertainment anunció esta decisión en enero, pero Sunmi siguió en activo hasta febrero para completar todas las citas que tenía previstas. Para sustituir a Sunmi, una aprendiz de JYP llamada Hyerim debutó posteriormente como nueva miembro de Wonder Girls.

Sunmi tardó tres años en volver a los escenarios. Mientras tanto, se graduó en el instituto y empezó a estudiar. Durante este tiempo, las Wonder Girls lanzaron otros tres álbumes coreanos y un álbum japonés Best Of. En noviembre de 2012, JYP Entertainment anunció que Wonder Girls se tomaría un descanso después de que Sunye anunciara que se casaría en enero de 2013.

En agosto de 2013, ¡Sunmi lanzó su carrera en solitario!

Sunmi nunca había dejado JYP Entertainment, por lo que también hizo su debut en solitario bajo el sello. El 26 de agosto de 2013, dio a conocer su single debut "24 Hours", ¡que encabezó todas las listas coreanas! A día de hoy, la canción también es conocida por su sexy coreografía, que es popularmente versionada.

So Summi aprovechó el nuevo comienzo para mostrar una nueva faceta más madura de sí misma. ¡Con éxito! Su primer mini álbum "Full Moon", que salió a la venta el 17 de febrero de 2014, también cautivó a las masas. Contiene siete temas, entre ellos 24 Hours y la canción principal, que se llama "Full Moon" como el álbum. La nueva canción también era sexy y elegante al mismo tiempo. Sin embargo, los críticos apreciaron especialmente su sonido fresco.

En 2015, Sunmi no lanzó música en solitario, ¡pero sorprendentemente regresó a las Wonder Girls!

¡El grupo de chicas estaba planeando un nuevo álbum después de un descanso de dos años! En esos dos años, Sunye había tenido un bebé y había dejado oficialmente la industria del entretenimiento. Sohee también se había despedido de JYP Entertainment y de las Wonder Girls allá por diciembre de 2013. Así que solo quedaban tres miembros, Yeeun, Yubin y Hyerim. Yeeun también había comenzado una carrera en solitario en 2014 y es conocida por el nombre artístico Ha:tfelt.

El 24 de junio de 2015, JYP anunció que Sunmi volvería a unirse a las Wonder Girls. Como cuarteto, el grupo de chicas lanzó un nuevo álbum titulado "Reboot" el 3 de agosto de 2015.

The Wonder Girls REBOOT Album Cover

El cambio fue visible no solo en la alineación, sino también en el concepto. Las Wonder Girls actuaron como banda esta vez, tanto en el vídeo musical de la canción "I Feel You" como en actuaciones en espectáculos musicales. Sunmi tocaba el bajo. El álbum no tuvo tanto éxito en las listas de éxitos como otros lanzamientos de las Wonder Girls, pero aun así alcanzó altos puestos, aterrizando, por ejemplo, en el número 1 de la lista de Billboard de los 10 mejores álbumes de K-Pop de 2015 y en el número 2 de la lista World Album Chart de Billboard.

Y ese no fue el final: el 5 de julio de 2016, el cuarteto volvió a la carga con el álbum sencillo "Why So Lonely".

El sencillo homónimo encabezó la Gaon Digital Chart, ganó cuatro programas musicales diferentes e incluso dos premios en 2017: Song of the Year (Gaon Chart Music Awards) & Best Pop Song (Korean Music Awards).

Después de que el grupo de chicas acabara de celebrar un gran éxito, el anuncio de JYP Entertainment en enero de 2017 fue un gran shock para los fans de todo el mundo:

The Wonder Girls se disolvía porque solo Yubin y Hyerim habían renovado sus contratos con la discográfica. Yeeun y Sunmi decidieron no hacerlo. Pero no se fueron sin un regalo de despedida. El 10 de febrero lanzaron su último single, "Draw Me", justo tres días antes de su décimo aniversario.

The Wonder Girls last single 'Draw Me' Artwork

Terminaba así un gran periodo de la carrera de Sunmi que la marcó a ella y a la industria del K-pop. Sin embargo, los fans no tuvieron que esperar demasiado por algo nuevo, ¡ya que la cantante retomó su carrera en solitario!

2017 hasta la actualidad

Sunmi firmó un contrato con Makeus Entertainment para su nuevo comienzo. Su primer álbum, "Gashina", fue una bomba. La canción homónima se convirtió en un éxito viral. Ya fuera en programas de entretenimiento, musicales o de premios, la canción estaba en todas partes y fue versionada por innumerables ídolos. Y nadie se cansaba de ella. Sin duda, ¡tanto la canción en sí como la icónica coreografía pueden ser recordadas claramente por la mayoría de los fans del K-Pop incluso hoy en día!

En 2018, los fans no solo se alegraron por un nuevo single llamado "Heroine" (enero), sino también por el nuevo mini álbum "Warning" (septiembre). Fue lanzado unos cuatro años y medio después del primer mini álbum "Full Moon". Al igual que "24 Hours", la canción principal, "Siren", encabezó todas las listas coreanas y le valió a la cantante ¡seis trofeos del Music Show!

Sunmi The 1st World Tour WARNING Europe Poster

Tras haber lanzado un éxito tras otro, Sunmi contaba con cientos de miles de fans en todo el mundo ansiosos por ver a este icono en directo. En 2019, tuvieron la oportunidad de hacerlo, ya que la cantante emprendió su primera gira mundial en febrero, visitando 18 ciudades de Asia, América y Europa hasta junio.

Entre medias, se publicó un nuevo sencillo llamado "Noir", al que siguió otro en agosto: "Lalalay".

En 2019 también se extendió el término "Sunmi-pop", que la propia Sunmi inventó en 2018 para describir su música.

El sunmi-pop se caracteriza por las emociones que resuenan en las canciones de Sunmi. Siempre parecen un poco melancólicas, aunque en su mayoría son canciones rítmicas y positivas.

Esta vez, Sunmi ha tardado casi tres años en presentar un nuevo álbum sencillo físico, pero para entonces ya había lanzado diligentemente más sencillos - "Gotta Go" y "Pporappipam" (2020)- y su segundo álbum sencillo digital "Tail" (2021). También colaboró con su antiguo productor Jinyoung Park, fundador de JYP Entertainment, en 2020. Juntos, lanzaron el single "When We Disco" el 12 de agosto, ¡encabezando las listas de Naver Music y Genie Music, entre otras!

Esta vez, Sunmi ha tardado casi tres años en presentar un nuevo álbum sencillo físico, pero para entonces ya había lanzado diligentemente más sencillos - "Gotta Go" y "Pporappipam" (2020)- y su segundo álbum sencillo digital "Tail" (2021). También colaboró con su antiguo productor Jinyoung Park, fundador de JYP Entertainment, en 2020. Juntos, lanzaron el single "When We Disco" el 12 de agosto, ¡encabezando las listas de Naver Music y Genie Music, entre otras!

El vídeo musical fue visto más de 10 millones de veces ¡en sólo cinco días! Esto también supuso un récord para J.Y. Park. Esta colaboración demuestra que Sunmi sigue manteniendo una buena relación con su antigua discográfica. De hecho, de entrevistas anteriores se desprende que J.Y. Park felicitó personalmente a Sunmi por sus logros incluso después de su marcha.

Sunmi 3rd Mini Album 1/6 Image Teaser

Sunmi estableció un nuevo récord personal con su tercer mini álbum "⅙", que incluye la canción principal "You Can't Sit with Us". Salió a la venta el 6 de agosto de 2021 y vendió 16.305 copias en su primera semana. ¡Esto batió con creces el récord anterior de la cantante de 2.911 copias vendidas en la primera semana, establecido por Warning!

Antes de que acabara el año, Sunmi lanzó el que ya es su quinto sencillo digital, "Go or Stop?".

2022 volvió a estar repleto de singles y conciertos. El 8 de marzo, se lanzó el single "Oh Sorry Ya" en colaboración con Spotify, y el 29 de junio, Sunmi presentó "Heart Burn". Además, su amplia gira mundial 2022 SUNMI TOUR 'GOOD GIRL GONE MAD' comenzó en agosto con conciertos en Europa y América. El último concierto se celebró en Seúl el 8 de octubre.

¡Deseamos ver más Sunmi-pop en 2023! Esperemos que pronto podamos hablaros de un nuevo álbum.

Fuentes: Youtube, NME, KPOP HERALD, LIVEJOURNAL

Esto también te puede interesar

Random Photocard - Mystery Nolae Kpop
Random Photocard - Mystery Nolae Kpop

Random Photocard - Mystery

€3,99
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop
STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album) Nolae Kpop

STRAY KIDS - 5 STAR (★★★★★) LIMITED VER. (3rd Full Album)

€28,99
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop
STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.) Nolae Kpop

STRAY KIDS - MAXIDENT (7TH MINI ALBUM Standard Ver.)

€26,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Tags:

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published