Ir a contenido
10% de descuento para nuevos clientes - Código: «10NOLAE» - Envío gratuito a partir de 120 €
10% de descuento para nuevos clientes - Código: «10NOLAE» - Envío gratuito a partir de 120 €

Una mirada a la historia de éxito de IZ*ONE.

by Helen Bosch
iz*one
iz*one

K-Pop Blog > Artists> IZ*ONE

Aunque no te hayas hecho fan del K-pop hasta después de 2021, es posible que hayas oído hablar de IZ*ONE. El grupo de chicas, que fue fundado por el programa de supervivencia Produce 48, estuvo activo solo dos años y medio -de 2018 a 2021- pero fue extremadamente popular y exitoso. Tanto es así que los fans las siguen echando de menos hoy en día y disfrutan de cada interacción de las antiguas integrantes. De hecho, siguen reuniéndose de vez en cuando y, a veces, ¡incluso filman espectáculos juntos!

Desde entonces, los antiguos miembros han debutado en solitario o en nuevos grupos de éxito como IVE y LE SSERAFIM.

Dado que IZ*ONE no caerá en el olvido tan rápidamente en el futuro, nos gustaría presentarte al grupo de chicas y su historia:

  • Produce 48
  • Los miembros
  • Debut como IZ*ONE
  • Manipulación de votos en Mnet
  • Otros álbumes y éxitos
  • Disolución y petición de Universo Paralelo
  • ¿Dónde están los miembros ahora?

Produce 48

korean mnet survival show

Produce 48 es un programa de supervivencia en el que 96 aprendices femeninas de Corea y Japón compitieron en varias rondas por una plaza en un proyecto de grupo de chicas de doce miembros. El grupo debía debutar después del programa y estar en activo durante dos años y medio.

Produce 48 es la tercera de las cuatro temporadas de la serie Produce, que se emitió anualmente de 2016 a 2019. En cada temporada, más de 90 candidatos -aprendices de diferentes agencias- compiten por una plaza en un nuevo proyecto de grupo. La primera temporada produjo el grupo de chicas I.O.I, la segunda el grupo de chicos Wanna One, la tercera el grupo de chicas IZ*ONE y la cuarta el grupo de chicos X1.

La serie Produce destacó porque aquí, a diferencia de los programas de supervivencia habituales, el público decidía qué aprendices acabarían debutando en el grupo del proyecto. En cada ronda podían votar por sus favoritos y los más votados avanzaban.

Produce 48 se diferenció de las otras temporadas en varios aspectos. En concreto, esta vez no sólo competían aprendices coreanos, sino también miembros del grupo de chicas japonés AKB48.

japanese girlgroup AKB48 logo

El grupo AKB48 está formado por el grupo de chicas AKB48, que por sí solo tiene más de 70 miembros, y actualmente 11 grupos hermanos que están activos en toda Asia. Estos se llaman, por ejemplo, SKE48, NMB48, HKT48, etc. Así que IZ*ONE iba a ser un grupo de chicas coreano-japonés que estaría activo no sólo en Corea sino también en Japón.

Además, en el primer episodio, Produce 48 sorprendió a todos anunciando que el nuevo proyecto de grupo tendría 12 miembros esta vez, en lugar de 11 como en las temporadas anteriores. En la cuarta temporada volvieron a ser 11 los ganadores, por lo que IZ*ONE es el único grupo de Produce con 12 miembros. Produce 48 consta de 12 episodios que se emitieron desde junio de 2018 hasta finales de agosto de 2028. En los episodios, los aprendices trabajaron juntos en equipos e interpretaron covers así como canciones originales hacia el final para mostrar sus habilidades.

Por supuesto, también hubo muchos momentos emotivos y lágrimas. A lo largo de la temporada, los aprendices con menos votos fueron eliminados hasta que sólo quedaron 20 en la final.

En la final, se anunció que el nuevo grupo se llamaría IZ*ONE; el nombre fue sugerido por los espectadores en la web oficial del programa. "IZ" simboliza el número 12 y representa el número de miembros. "ONE" es la palabra inglesa para el número 1, así que IZ*ONE significa que los 12 miembros serán uno solo como grupo.

Después de que los 20 concursantes finales interpretaran de nuevo tres canciones originales -dos en grupos de 10 y una en conjunto-, los 12 ganadores fueron anunciados uno a uno al final de la final:

Los miembros de IZ*ONE

NombreCumpleañosNacionalidad
Jang Wonyoung31.08.2004
Corea
Miyawaki Sakura19.03.1998Japón
Jo Yuri22.10.2001Corea
Choi Yena29.09.1999Corea
An Yujin01.09.2003Corea
Yabuki Nako18.06.2001Japón
Kwon Eunbi (Leader)27.09.1995Corea
Kang Hyewon05.07.1999Corea
Honda Hitomi06.10.2001Japón
Kim Chaewon01.08.2000Corea
Kim Minju05.02.2001Corea
Lee Chaeyeon11.01.2000Corea

¡Ocho de los miembros ya habían llamado la atención antes de Produce 48! Las tres chicas japonesas Honda Hitomi, Miyawaki Sakura y Yabuki Nako ya formaban parte del grupo AKB48 años antes. Sakura debutó en HKT48 allá por 2011, seguida de Nako en 2013, e Hitomi debutó en AKB48 en 2014. A lo largo de los años, las tres han participado, como es lógico, en varios espectáculos y han participado en varios singles y álbumes.

Kwon Eunbi debutó en un grupo de chicas llamado Ye-A en 2014, pero el grupo se disolvió poco después.

IZ*ONE 2nd album HEART*IZ image teaser: Lee Chaeyeon

Lee Chaeyeon compitió anteriormente con su hermana Chaeryeong (ITZY) en otros dos programas de supervivencia: K-Pop Star 3 (2013) y Sixteen (2015).

Jo Yuri quedó en el puesto 15 en el programa de supervivencia Idol School (2017), que formó el grupo de chicas de nueve miembros fromis_9.

Minju apareció como actriz en algunos vídeos musicales y en el drama K Tempted.

An Yujin también apareció en vídeos musicales y fue especialmente conocida por un anuncio de lentes de contacto.

Debut como IZ*ONE

En Produce 48, se decidió que IZ*ONE estaría en activo durante dos años y medio. Después de eso, los miembros debían volver a sus respectivas agencias.

El 28 de octubre de 2019, dos meses después del final de Produce 48, IZ*ONE debutó con su primer álbum Color*iz, ¡que incluye la canción principal "La Vien Rose"!

Además de La Vien Rose, el álbum también incluye nuevas versiones de IZ*ONE de las tres canciones originales de la final de Produce 48 - "We Together", "You're in Love, Right?" & "As We Dream" - y una nueva versión de "Pick Me", la canción principal de Produce 48.

IZ*ONE 1st album COLOR*IZ album cover

Con su debut, IZ*ONE batió bastantes récords, demostrando desde el principio el gran potencial del grupo. La Vien Rose, por ejemplo, encabezó tres de las principales listas coreanas y le valió al grupo su primera victoria en un programa musical sólo diez días después de su debut, ¡más rápido que la canción de debut de cualquier otro grupo de chicas de K-pop!

El álbum se situó en el primer puesto de la lista Oricon de Japón y en el segundo de la lista Gaon de Corea. También vendió más de 34.000 copias en su primer día, más que cualquier otro álbum de debut de un grupo de chicas de K-pop. ¡Estos y otros éxitos hicieron que IZ*ONE ganara el premio al "Best New Artists" en varias galas de premios a finales de año!

En diciembre, Sakura y Nako participaron en un concierto de HKT48 para celebrar su octavo aniversario. Por el momento, ésta fue la última actividad de las integrantes japonesas como parte de HKT48 o AKB48, ya que en los siguientes dos años y medio fueron exclusivas de IZ*ONE.

El año 2020 comenzó para IZ*ONE con el debut oficial en Japón. El vídeo musical del primer single japonés "Suki to Iwasetai" se estrenó el 25 de enero. ¡El single vendió más de 200.000 copias en la primera semana!

El 1 de abril, IZ*ONE presentó su segundo álbum Heart*iz, que encabezó tanto la lista de álbumes Gaon de Corea como la lista Oricon de Japón. El grupo de chicas también estableció un nuevo récord con este álbum, ¡vendiendo más de 130.000 copias en su primera semana! ¡Ningún grupo de chicas de K-pop había hecho eso antes!

En junio, IZ*ONE dio varios conciertos como parte de su primera gira, "Eyes On Me", en la que interpretaron dos canciones coreanas desconocidas hasta entonces llamadas "Ayayaya" y "So Curious". Sin embargo, pasó un tiempo hasta que finalmente se publicaron oficialmente en un álbum. Después de la gira, se publicaron dos singles japoneses: "Buenos Aires" el 26 de junio y "Vampire" el 25 de septiembre. Ambos tuvieron mucho éxito, al igual que el single de debut, y encabezaron varias listas de éxitos japonesas!

Luego, en noviembre, se iba a lanzar un tercer álbum coreano, pero se pospuso debido al escándalo de manipulación de votos de Mnet.

Manipulación de votos en Mnet

El 16 de octubre, la policía inició una investigación para determinar si los productores de la cadena Mnet habían manipulado los votos de los espectadores. ¡Se descubrió que, efectivamente, Mnet había manipulado los votos en las cuatro temporadas de la serie Produce! En ese momento, la cuarta temporada de Produce X 101, que siguió a Produce 48, ya había terminado y el grupo de chicos ganador X1 acababa de lanzar su primer álbum.

X1 1st mini album

Cuando el escándalo salió a la luz, IZ*ONE se tomó un descanso y pospuso indefinidamente el álbum previsto. Además, se cancelaron varios eventos y actuaciones.

Los productores de Produce 101 cambiaban a menudo de posición en el programa, decidiendo quiénes debían debutar en cada grupo antes de las finales de Produce 48 y Produce X 101. En el caso de Produce 48, se anunció posteriormente que los dos finalistas Lee Kaeun y Han Chowon habrían ganado realmente un puesto en IZ*ONE, pero fueron eliminados debido a la manipulación de los votos.

lightsum debut single

También podemos suponer que las clasificaciones de los 12 miembros que realmente ganaron también fueron cambiadas. Por lo tanto, todavía no está claro qué dos miembros habrían sido eliminados en lugar de Kaeun y Chowon. La policía decidió no revelar los nombres porque los propios participantes no podían evitarlo y no debían convertirse en el blanco de la hostilidad.

Lee Kaeun decidió que ya no quería ser un ídolo y se está centrando en su carrera como actriz. Han Chowon debutó en el grupo de chicas Lightsumen junio de 2021. Ninguna de ellas presentó una demanda contra Mnet.

Lo mismo ocurrió con el grupo de chicos X1, donde 3 concursantes que deberían haber ganado fueron eliminados en la final. También en las rondas anteriores se cambiaron las clasificaciones, de modo que los concursantes que deberían haber avanzado fueron eliminados en su lugar.

Varios productores de Mnet fueron arrestados y la serie Produce fue oficialmente cancelada. Desde entonces, no se han producido nuevas temporadas.

Como consecuencia del escándalo, X1 se disolvió después de un solo álbum. Pero los fans de IZ*ONE pudieron respirar aliviados: el 6 de enero, las agencias de los miembros llegaron a un acuerdo: IZ*ONE se mantendría unido y estaría activo, como estaba previsto inicialmente, hasta abril de 2021.

Otros álbumes y éxitos

Después de semanas de incertidumbre y de preocuparse por si el álbum se publicaría, ¡IZ*ONE regresó el 17 de febrero de 2020 con "Bloom*iz" !

No fue menos exitoso que sus predecesores e incluso volvió a batir el récord de copias vendidas por un álbum de grupo de chicas en su primera semana, ¡vendiendo más de 350.000 copias!

Posteriormente, IZ*ONE no se tomó un descanso y lanzó su cuarto álbum "Oneiric Diary" , que incluía el tema principal "Secret Story of the Swan", ya en junio. En septiembre, IZ*ONE organizó el primer concierto online "Oneiric Theater", en abril se publicó el primer y último álbum japonés "Twelve" y el 7 de diciembre el quinto álbum coreano "One-Reeler / Act IV" con el tema principal "Panorama". One-Reeler fue ya el último álbum de IZ*ONE.

Este último álbum también alcanzó algunos grandes hitos una vez más. IZ*ONE encabezó las listas de álbumes físicos con él, y por primera vez desde el segundo álbum Heart*iz, también encabezó las listas de álbumes Gaon de Corea. ¡También alcanzó el top 10 de la lista de álbumes Oricon de Japón!

El 26 de enero de 2021, los fans pudieron volver a disfrutar de una nueva canción de IZ*ONE, ya que el grupo de chicas grabó una canción llamada "D-D-Dance" para la aplicación móvil "Universe".

El 13 y 14 de febrero, IZ*ONE celebró sus últimos conciertos online titulados "One, The Story". Durante el concierto, los miembros cantaron "Parallel Universe", una canción inédita.

Los fans se entristecen hasta el día de hoy porque la segunda parte de su corto tiempo juntos de IZ*ONE se vio afectada por la pandemia mundial de Corona, y sólo pudieron despedirse del grupo en línea. Por supuesto, a los fans les habría encantado animar al grupo de chicas en persona, e IZ*ONE probablemente también estaba triste por sólo poder actuar frente a pantallas y salas vacías durante los últimos meses.

El 15 de febrero, Eunbi, Sakura, Minju, Yuri y Wonyoung de IZ*ONE lanzaron una canción comercial llamada "Zero: Attitude" para la marca Pepsi junto con Soyou (antes SISTAR).

El 26 de marzo, un remake de la canción "Rewind: Blossom" de Roo'a, que los doce miembros de IZ*ONE grabaron juntos, también se subió a la red. No es una canción original, pero los fans estaban ciertamente agradecidos por todo lo que el grupo de chicas acabó preparando para ellos.

Disolución y petición de Universo Paralelo

Finalmente, el 29 de abril de 2021, IZ*ONE se disolvió oficialmente.

El 21 de abril, la comunidad de fans llamada WIZ*ONE había comenzado una iniciativa llamada "Parallel Universe" como la última canción de IZ*ONE. ¡La iniciativa recaudó más de 900.000 dólares con la esperanza de convencer a IZ*ONE, o más bien a las agencias de sus miembros, de que continuaran con el grupo!

IZ*ONE album

Aunque estaba claro desde el principio que IZ*ONE se iba a disolver, el grupo de chicas era tan popular que nadie podía imaginar que se fuera así. La cantidad de dinero que cientos de miles de fans habían recaudado en pocas semanas demostró que IZ*ONE tenía un inmenso impacto en la escena del K-pop.

La iniciativa fue tan convincente que las agencias llegaron a discutir la posibilidad de renovar el contrato de IZ*ONE. Sin embargo, el 6 de julio de 2021, se confirmó que las discusiones fracasaron y que IZ*ONE no volvería a debutar.

Así que, por desgracia, los numerosos fans tuvieron que despedirse del grupo de chicas y apoyar a las integrantes por su cuenta a partir de entonces.

¿Dónde están los miembros ahora?

Afortunadamente, ¡los 12 miembros han vuelto a los escenarios!

IZ*ONE album

Jang Wonyoung y An Yujin volvieron a su agencia Starship Entertainment y debutaron el 1 de diciembre de 2021 en el grupo de chicas IVE.

Miyawaki Sakura y Kim Chaewon firmaron un contrato con HYBE y debutaron el 20 de julio de 2022 en LE SSERAFIM.

Honda Hitomi regresó a su grupo AKB48 en Japón.
Yabuki Nako también volvió a Japón a HKT48, pero ya ha anunciado que dejará el grupo en la primavera de 2023. Tras esto, planea centrarse más en su carrera como actriz.

IZ*ONE album

Kim Minju y Kang Hyewon también se están centrando en sus carreras como actores. Sin embargo, Hyewon lanzó el álbum especial "W" en diciembre de 2021 y un sencillo llamado "Like A Diamond" en enero de 2022.

Mientras tanto, los otros cinco han debutado oficialmente en solitario: Kwon Eunbi (24 de agosto de 2021), Jo Yuri (7 de octubre de 2021), Choi Yena (17 de enero de 2022) y Lee Chaeyeon (12 de octubre de 2022)

¿Conociste a IZ*ONE cuando aún estaban juntos? ¿A cuál de los miembros sigues en la actualidad?

Esto también te puede interesar

LEE CHAEYEON - HUSH RUSH (1ST MINI ALBUM) Nolae Kpop
LEE CHAEYEON - HUSH RUSH (1ST MINI ALBUM) Nolae Kpop
LEE CHAEYEON - HUSH RUSH (1ST MINI ALBUM) Nolae Kpop
LEE CHAEYEON - HUSH RUSH (1ST MINI ALBUM) Nolae Kpop

LEE CHAEYEON - HUSH RUSH (1ST MINI ALBUM)

€37,99
YENA - GOOD MORNING (3RD MINI ALBUM) Nolae
YENA - GOOD MORNING (3RD MINI ALBUM) Nolae
YENA - GOOD MORNING (3RD MINI ALBUM) Nolae
YENA - GOOD MORNING (3RD MINI ALBUM) Nolae

YENA - GOOD MORNING (3RD MINI ALBUM)

€28,99
KWON EUN BI - SABOTAGE (2ND SINGLE ALBUM)
KWON EUN BI - SABOTAGE (2ND SINGLE ALBUM)
KWON EUN BI - SABOTAGE (2ND SINGLE ALBUM)
KWON EUN BI - SABOTAGE (2ND SINGLE ALBUM)
KWON EUN BI - SABOTAGE (2ND SINGLE ALBUM)
KWON EUN BI - SABOTAGE (2ND SINGLE ALBUM)

KWON EUN BI - SABOTAGE (2ND SINGLE ALBUM)

€21,99

5% DE DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

Los últimos productos, promociones y noticias. Directamente a su bandeja de entrada.

Sección
¡Suelte el elemento aquí!

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published